Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6948

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Manual de enseñanza de poesía con niños
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-11) Baltazar Villavicencio, David
    Los manuales de poesía oscilan entre los que se componen con un cuerpo teórico, dirigidos a un público académico o con una formación literaria, y los prácticos, que se orientan a la transmisión de anécdotas, sin dilucidar una estructura didáctica que le sea útil a quienes se interesen en promover la lectura. El presente trabajo enriquece conceptos teóricos con experiencias personales prevenientes del trabajo de fomento cultural con niños. Se considera a este público como agentes capacitados para construir conocimiento, al docente como un mediador o facilitador del aprendizaje, y el libro como un punto de encuentro que requiere aproximaciones acordes a la época actual. Además, contempla la utilización de la colección de poesía infantil de Alas y Raíces, del CONACULTA, y el hecho de que el conocimiento, para trasmitirse, debe adaptarse al campo en que se desarrolla, de modo que los conceptos: objetos transicionales, correlato objetivo y procedimientos de desautomatización, expuestos en el marco teórico, sean una opción para la enseñanza de poesía con niños. El último capítulo se conforma con sesiones prácticas que están integradas por tres partes: información para el maestro, tabla para organizar el taller por tiempos y propuesta de implementación, esta última está inacabada, pues se sugiere que se adapte a las necesidades particulares que cada espacio requiera.