Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

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  • Metáfora, sus funciones y características en Moneda de tres caras de Francisco Hernández
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-11) Dadaeva, Alina
    La presente investigación ofrece un análisis integral de la metáfora en el libro Moneda de tres caras de Francisco Hernández. Hoy en día la metáfora se percibe no sólo como una figura retórica, cuya principal función consiste en embellecer el discurso e incrementar su fuerza expresiva, sino como una herramienta cognitiva que predefine nuestra forma de percibir la realidad. Por lo tanto, el análisis de las metáforas en los tres poemarios que conforman el libro permite comprender cómo se manifiesta a nivel lingüístico la visión del mundo del autor, sus creencias e ideales. El trabajo estudia las funciones semánticas de dicho tropo, en particular, establece relaciones entre la metáfora y el tema de la locura como el motivo central del libro, el pensamiento mitopoético del autor y algunas nociones propias a la poesía de la época posmoderna, tales como la oposición al mundo capitalista y el desvanecimiento del yo lírico. Asimismo, el trabajo analiza los tipos de las metáforas más recurrentes en correlación con las preocupaciones estéticas del poeta, así como sus principios de la construcción metafórica, en específico, los métodos de la desautomatización de símbolos arquetípicos y metáforas comunes. De esta manera, la investigación permite, por un lado, entender mejor el sistema de ideas de Moneda de tres caras, y, por el otro, acercarse a la comprensión de la técnica poética de Francisco Hernández.
  • El discurso religioso en Décimas a Dios de Guadalupe Amor y La tristeza terrestre de Margarita Michelena
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-10) González Frías, Víctor René
    La presente investigación, cuyo objeto es estudiar los modelos discursivos de orden religioso en dos poemarios contemporáneos Décimas a Dios de Guadalupe Amor y La tristeza terrestre de Margarita Michelena presenta el análisis en profundidad de dichas obras a partir de un modelo critico sistematizado que permite la comprensión de los textos a partir de sus propias flexiones. De igual manera la investigación se apoya en numerosas fuentes para aproximarse a una definición de la poesía religiosa, traza una red contextual en la que se presenta el panorama de la poesía mexicana en la década de los cincuenta, focalizando en la lírica religiosa del medio siglo, lo que permite una exploración de las editoriales y los autores más representativos de este tipo de expresión poética. Este acercamiento aprueba la indagación en la isoglosa de los dos poemarios que arroja luz sobre los temas, las inquietudes, las preocupaciones y los recursos retóricos que los poetas religiosos compartían y aplicaban en su labor artística. Finalmente, se entabla un diálogo entre las dos obras poéticas para hacer hincapié en el imaginario poético que las dos autoras constituyeron en su poesía, las cuales, al final terminaron por ser un reflejo de las diversas formas en las que la poesía religiosa puede ser comunicada al mismo tiempo en que capturaron los azoramientos, los deseos y las esperanzas de una época.
  • El viaje visionario en Híkuri de José Vicente Anaya
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-11) Arredondo Morales, Diego Misael
    La presente investigación consiste en analizar la idea y figuras del viaje como forma de experiencia y definición del poema Híkuri, definir o delimitar el significado del viaje visionario, discutir qué implica el viaje en Híkuri, explicar qué comunica el poema Híkuri, cómo el significado del viaje lo determina y cómo se relaciona la poesía en Híkuri con su contexto. Este trabajo es a la vez una interpretación del poemario Híkuri. Ésta es de carácter temático y se centra en el tópico del viaje interior. La poetización de una experiencia interior, como lo destaca el autor, expresada figurativamente, o dicho de otra manera, expresada con imágenes.
  • Silogismo e instrospección en Nostalgia de la Muerte de Xavier Villaurrutia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-12) Olguín Pérez, Yessica Yesenia
    Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia (1903-1950), figura entre las obras cardinales de la poesía mexicana del siglo XX. A pesar de la extensa bibliografía crítica, el libro no se ha revisado desde un enfoque filosófico-literario. Bajo este esquema, la siguiente investigación aborda el tema de la introspección en “Paradoja del miedo” y otros poemas del libro. El interés radica en ofrecer a los lectores un análisis de los poemas que integran las marcas de un discurso lógico-cavilado, a partir del método deductivo del silogismo. La presente investigación ayuda al lector a comprender la naturaleza del hombre a partir del análisis discursivo y estilo de la poética de Xavier Villaurrutia.
  • La exploración del yo, en Viajero en sí mismo y A/salto de río (Agonía del salmón) de Raúl Renán
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019) Estrada Velázquez, Alejandra
    Entre los diversos temas y estilos que el poeta Raúl Renán trabajó, se encuentran los recursos de la poesía de la experiencia, como parte de una intención de reconstruir la memoria y la identidad de un yo lírico que, al desprenderse de los modelos, toma la vida del autor como eje. En Viajero en sí mismo y A/salto de río el yo lírico se construye a partir de la forma del discurso que, al mismo tiempo, es determinada por la experiencia. En estas dos obras, de técnicas diversas, Renán busca el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del ser del poeta y el sentido de la poesía. En este trabajo, me ocuparé de describir los procedimientos expresivos que en ambos libros conducen a ese objetivo: el autoconocimiento.