Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX
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- El cuerpoestigma: identidad corpórea a partir de lo repugnante y la violencia en El monstruo pentápodo, de Liliana Blum(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-11) Paredes Crespo, Omar ArmandoLa presente investigación analiza la construcción de la identidad corpórea en El monstruo pentápodo (Tusquets, 2017), de Liliana Blum (Durango, 1974), a partir de las nociones de repugnancia y violencia. La relación entre cuerpo, repugnancia y violencia es una recurrente establecida en parte de su obra: Pandora (Tusquets, 2015) y Cara de liebre (Seix Barral, 2020) son otras narrativas que dan cuenta sobre esta preocupación, debido a que en ellas se advierte un planteamiento vinculado con lo que en esta tesina conceptualizo como cuerpoestigma, idea que engloba la construcción física y simbólica del cuerpo femenino a partir de un rasgo que lo particulariza despersonalizándolo; en consecuencia, lo hace vulnerable. Se trata de una sinécdoque corpórea que potencializa una característica física con la finalidad de que lo diferente se constituya como el cuerpo mismo. De esta manera, la gordura (en el caso de Pandora), la cicatriz del labio (en Cara de liebre) o el enanismo (en El monstruo pentápodo) se transforman en marcas totales que crean identidades corpóreas femeninas. Así, el cuerpo es utilizado por la narradora como un elemento retórico de lo repugnante, lo (in)visible y lo violen(tado)to, mismo que funciona para crear personajes que interiorizan sobre su condición física, psico-emocional y sexual. Los rasgos físicos de éstos propician situaciones crueles y agresivas en ambos sentidos: Aimeé es una mujer que provoca y siente repugnancia; asimismo, es violenta y violentada. La relación cuerpo-repugnancia-violencia es uno de los mayores rasgos a explorar en esta novela de Liliana Blum. Con El monstruo pentápodo, la autora explora la violencia atroz y el machismo imperante en México, temas que ocupan las páginas de su literatura.
- Personajes transgénero en la novela negra mexicana: Pasito tun tun y La casa de todos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-10) José Cuevas, Jessica NoemíLa presente ICR se centra en analizar las funciones que cumplen personajes literarios investidos como mujeres transgénero en el relato de dos novelas mexicanas: Pasito tun tun, de Guillermo Rubio y La casa de todos, de Gonzalo Martré. Del espectro de formas humanas disponibles para crear un personaje, estos autores eligieron figuras que transitan de un sexo al otro y su caracterización es, necesariamente, distinta a la de personajes que se ajustan a las categorías binarias del sexo. El análisis sigue la propuesta de Angélica Tornero en El personaje literario historia y borradura, para abordar esta determinación atípica desde el discurso figural directo, esto es, la descripción puntual de las acciones de cada personaje y las varias formas de representación atravesadas por la subjetividad de otros: lo que se dice de ellos y lo que ellos dicen de sí mismos. El personaje literario es una “imagen del lenguaje” construida antropocéntricamente y su caracterización se vincula al campo ideológico de la sociedad que produce una obra narrativa. Normas y presunciones de género son parte del bagaje cultural latente que dispone el rango de acciones que puede ejecutar un actante del relato, considerando su perfil. En estas novelas aparecen cuatro personajes transgénero que ocupan una posición secundaria, son aliados o enemigos de los protagonistas y su identidad se define por la relación con ellos, sus encuentros, afinidades y confrontaciones marcan tensiones narrativas que alimentan la trama de una novela negra, fórmula literaria que se distingue por exponer la corrupción e hipocresías de la sociedad moderna, para llevar al texto una realidad conflictiva.
- Guadalupe Nettel: posar como outsider. Un estudio sobre la figura de autor y el problema de la autorialidad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-10) Velázquez Muñiz, Francisco JavierEsta tesina estudia la construcción de la figura de autor que Guadalupe Nettel ha creado a partir de la figura de outsider con la que se identifica. Durante su trayectoria literaria, Nettel se ha asumido como una escritora que no encaja en la sociedad debido al rechazo y exclusión que experimentó por la diferencia física con la que nació en el ojo derecho. Ella ha convertido esa diferencia en el tema de su obra literaria y la ha utilizado para construir el perfil de los personajes que aparecen en sus relatos. Después de abordar los conceptos teóricos que permiten estudiar el propósito de esa imagen autoral en el campo literario, este trabajo analiza las situaciones que enfrentan los personajes del libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos y las acciones que realizan para reconocer su naturaleza anómala como seres marginales.
- Violencia y personajes femeninos en, Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Hernández Ojendi, AlejandraEn este trabajo, realizo una lectura con perspectiva de género de Temporada de huracanes, pues me parece que, por el retrato de la violencia contra las mujeres que hace la autora (el hecho que desencadena la trama es el asesinato de un personaje al que llaman la Bruja), resulta pertinente una consideración de este tipo, para la que retomo el concepto de feminicidio. Mi objetivo fue analizar la configuración de los personajes femeninos en relación con la violencia de la que son víctimas, pues como hipótesis planteé que la caracterización de estas protagonistas responde a una estrategia de la autora para dar cuenta de las agresiones que sufren. Así, sostengo que recursos como la polifonía (la pluralidad de voces narrativas a partir de las cuales están construidos estos personajes) y la referencia a figuras arquetípicas de los cuentos de hadas, sirven a Melchor para este fin. Los cuatro personajes que analizo son aquellos en los que están focalizados tres de los ocho capítulos de la novela: la Bruja grande y la Bruja chica (madre e hija, respectivamente, en las que está centrado el capítulo II), Yesenia (alrededor de la cual gira el capítulo III) y Norma (cuya historia se da a conocer en el capítulo V).