Capítulos de libro - Oficina de Educación Virtual
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- Presentación [Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A](Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Micheli Thirión, Jordy; Armendáriz Torres, Sara
- Nuevos paradigmas en el proceso enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la DCBI de la UAM Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Silva López, Rafaela Blanca; Sordo Zabay, Emilio; Leyva, Hugo Pablo; Cruz Miguel, ElenaEn la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI), se presenta una demanda incremental en los alumnos interesados en realizar estudios de ingeniería, aunado a esto, a partir de la implementación del Programa de Nivelación, cuyo objetivo es regularizar el conocimiento mínimo necesario que el alumno debe tener al ingresar a la Licenciatura; se ha logrado en los últimos años, disminuir considerablemente los niveles de deserción de alumnos en los primeros trimestres de la carrera. El problema es claro: ¿cómo ofrecer una educación de calidad para los alumnos de la DCBI? La DCBI cuenta con diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje: 1) Sistema tradicional, que consiste en la impartición de clases presenciales en las aulas. 2) Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), que ofrece material educativo para que el alumno pueda estudiar de manera independiente y a su ritmo, el profesor adopta el rol de asesor y el alumno juega un rol más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje: se convierte en autodidacta. El apoyo de CBI en Línea ofrece una plataforma tecnológica que apoya la docencia de cursos en sistema tradicional y SAI. Adicionalmente se cuenta a nivel Unidad con la Oficina de Educación Virtual, que ofrece el servicio de Aulas Virtuales a todas las Divisiones de la Unidad, intenta ofrecer espacios para apoyar los cursos tradicionales con un enfoque hacia la educación en línea. Bajo este contexto, el Departamento de Sistemas propone una nueva modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje: el Sistema de Aprendizaje Cooperativo mediado por TIC. Esta modalidad intenta recuperar lo mejor de las otras alternativas, adicionando herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para atender a los alumnos (nativos digitales) que llegan a la Universidad.
- Inglés I, experiencias con el primer curso en línea de la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la UAM-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Valero Borrás, Vida; Cortés Sánchez, Gabriela; Mendoza Reyes, LucilaLa CELEX de la UAM-A ha visto duplicada la demanda de los alumnos para cursar los tres primeros niveles de inglés. La CELEX decidió realizar un proyecto para ofrecer los 3 cursos básicos de inglés, nivel “A”, en línea como una opción para cubrir el requisito de idioma. En este trabajo se presentan los resultados del primer piloteo que se llevó a cabo del curso, y una reflexión sobre los mismos a fin de mejorar el funcionamiento.
- Experiencias, problemática y prospectiva de la educación a distancia en la licenciatura y posgrado de arquitectura en CYAD UAM-Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Barnard Amosurrutia, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, HéctorSe describe la experiencia en aulas virtuales desde el trimestre invierno del año 2007, las problemáticas, dificultades y logros que se han presentado durante estos seis años de la utilización de la plataforma de la oficina del aula virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en la línea de estudios ambientales de la Licenciatura de Arquitectura. Igualmente se expone el impacto que se ha presentado en el Colectivo de Docencia de Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones y su efectos o consecuencias en la actualización, revisión, cambios y modificaciones de las UEA´s que competen al colectivo y que coadyuvan a la modificación y actualización de los Planes y Programas de Estudio de la Licenciatura de Arquitectura, la relación con la normatividad y las políticas institucionales a este respecto, y el impacto y/o utilización en las nuevas generaciones de profesores , así como la importancia de establecer límites y normas a la modalidad de profesor semipresencial. Se abordaran aspectos relacionados sobre la infraestructura disponible para la utilización de materiales didácticos en internet y la utilización de programas de software. Y finalmente se discutirá sobre la necesidad, la conveniencia y pertinencia de la utilización de las aulas virtuales y la educación a distancia en el posgrado de Arquitectura Bioclimática, los beneficios y consecuencias que esto significa.
- Experiencias del examen global en línea de la UEA de complementos de matemáticas, DCBI-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Bautista, Ricardo; Pulido Rodríguez, Georgina; Cid Reborido, AliciaDesde 2011 se han aplicado en línea tanto el examen global como el de recuperación de la UEA Complementos de Matemáticas, que pertenece al Tronco General de las licenciaturas de Ingeniería en la UAM-A. En esta comunicación se describen las experiencias, retos y logros de llevar a cabo la aplicación de estos exámenes en línea en forma presencial a todos los sustentantes en tiempo y en forma de acuerdo con la legislación. Se utilizaron aulas virtuales con evaluación continua en los grupos de los autores en 2009, lo que dio lugar a la creación del sistema galoisenlinea, donde se encuentra ahora un Centro de Evaluación en Línea de Matemáticas. Ahí aparecen también autoevaluaciones, una gran variedad de recursos didácticos e información general para los usuarios del sistema, que puede ser un alumno o un académico de la comunidad UAM-A. En 2007 se aprobó un cambio en el programa de estudios de Complementos de Matemáticas. En el programa sinóptico se estableció el alcance de cada evaluación periódica, algo inusual en esa fecha en la DCBI-A. Se anexó el programa analítico con indicadores de evaluación, que marcan el nivel taxonómico del curso y que señalan al alumno lo que se espera sea capaz de realizar al término de cada tema. Los indicadores son la base de la evaluación en línea. Hemos utilizado una gama amplia de sistemas algebraicos computacionales para la creación de reactivos; este hecho brinda la posibilidad de renovar frecuentemente las bases de reactivos, las cuales son confiables. La escritura se hace en LaTeX. Abstract: Since 2011 the terminal evaluation in the subject “Mathematics Supplement” has been implemented in line. This subject belongs to Engineering careers at UAM-A and it is obligatory for all of them. This paper will describe the experiences, challenges and achievements of conducting these tests applying online and face to face to all examinees and in accordance with law. Virtual classrooms were used for continuous assessment authors’ groups since 2009, which led to the establishment of galoisenlinea system, being now a Center for Online Assessment. There are also self-assessments, teaching resources and general information for users of the system, which can be a student or an academic community UAM-A. A change in the program of “Mathematics Supplement” was approved in 2007 in a synoptic scope. This program indicates the material to evaluate in each partial exam, something unusual at that time in the DCBI-A. The extended program was included also, with evaluation indicators marking the taxonomic level of the subject, providing help to student population to understand what is expected to be able to perform at the end of each topic. They are the basis of the online assessment. We applied computer algebraic systems programming for creating process for questions-answers, that provides the ability to renew frequently the database with a good margin of reliability. The writing is done in LaTeX, providing accuracy in formal presentation.
- Experiencias de un curso piloto de Taller de Arquitectura en formato Blended Learning(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelLa presente investigación buscó reflexionar acerca de las experiencias narradas por los alumnos, así como del maestro frente a grupo, de un curso piloto en formato blended learning en la UAM Azcapotzalco. El curso fue realizado en la asignatura de Taller de Arquitectura IIA, del noveno trimestre (2011-P), la cual se encuentra catalogada como un seminario-taller dentro del plan de estudios de la carrera. Un seminario-taller es referido como una materia teórico-práctica, la cual demanda al alumno generar una investigación detallada y poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en la solución de un problema de diseño arquitectónico.
- El programa de formación docente como un medio eficaz para la inserción del personal académico de la UAM-Azcapotzalco en la modalidad de educación virtual(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Hanel González, Martha; García González, NahieliLas Instituciones de la Educación Superior desempeñan y deben asumir su papel preponderante frente las actuales exigencias del binomio educación y tecnología. Las generaciones que hoy ocupan las aulas universitarias –cuyos estilos de aprendizaje distan de lo que correspondió a sus profesores cuando ellos fueron estudiantes– reclaman, implícita o explícitamente, se les forme y dote de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan hacer frente y con mayor competitividad a los retos de la sociedad del conocimiento. La tarea se vuelve mayúscula tomando en cuenta que la brecha generacional y sus implicaciones cada vez se hace mayor entre alumnos y profesores. Los primeros se han venido educando en una llamada “sociedad digital”, prácticamente ya son nativos digitales, mientras que los segundos deben trabajar por convertirse en migrantes digitales exitosos. A este respecto, la UAM-Azcapotzalco, a través de su Programa de Formación Docente de la Unidad –PFD–, ha experimentado distintos procesos en la inserción de su personal académico en la modalidad de educación virtual. En el presente trabajo se expondrán las contribuciones directas o indirectas del PFD al crecimiento y fortalecimiento de la inserción de los docentes en el marco de este tema. Asimismo, se abordarán las distintas fortalezas, debilidades y potencialidades que surgen a partir de la brecha generacional que hoy se vive en las aulas universitarias, tanto presenciales como virtuales, donde finalmente actores de distintas temporalidades, convergen y construyen el conocimiento.
- Planteamiento y operación de los Grupos No Presenciales a nivel licenciatura en la División de CBI-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Zordo Zabay, Emilio; Silva López, Rafaela Blanca; Pérez Ricárdez, Alejandro; Soto Cortés, Gabriel"Durante 2011 la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAMAzcapotzalco diversificó la oferta de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje a nivel Licenciatura añadiendo formalmente y de manera sistemática a la modalidad de conducción presencial y el Sistema de Aprendizaje Individualizado, la modalidad no presencial. Esta decisión, que indudablemente representa un hito institucional, fue posible gracias a una gran inversión en hardware y software, así como a la recuperación y coordinación de múltiples experiencias en manejo de tecnologías de la información y uso de aulas virtuales, producto del esfuerzo relativamente aislado por parte de diversos profesores de la División. En total, durante el trimestre 11-O, en el que arrancó formalmente esta modalidad, se atendieron 2130 inscripciones en 8 UEA diferentes, con un índice de aprovechamiento promedio del 81%. Este artículo describe el proceso de planeación y desarrollo del proyecto, así como algunas observaciones y recomendaciones basadas en esta experiencia institucional."
- Planeación y desarrollo de un Aula Virtual para el aprendizaje del Diseño de la Comunicación Gráfica(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Buitrón de la Torre, Marcela E.; López Bracho, Rocío"La generación de conocimientos y habilidades relacionadas con las disciplinas del Diseño demanda cambios a los procesos educativos que las sustentan. En ese sentido, se considera que la incorporación de las TIC a estos procesos así como la adecuación que esto le implica al modelo educativo, permitirán responder eficazmente a las necesidades de aprendizaje de la disciplina. Por lo anterior, en respuesta al interés de la UAM-Azc por promover el uso de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone la creación de un aula virtual para la impartición de la UEA “Expresión del Diseño Gráfico I” que propicie el logro de los objetivos de aprendizaje de la materia y, por ende, represente una alternativa viable y favorable al modelo educativo institucional. Se trata de un proyecto que involucra el proceso de planeación, diseño y desarrollo de un espacio educativo de tipo híbrido (presencial-virtual) resultado de una planeación didáctica —referente al diseño instruccional y de Interfaz— fundamentada en el uso de las TIC (plataforma Moodle y recursos tecnológicos virtuales, tales como chats, foros, wikis, entre otros) así como en las adecuaciones pedagógicas derivadas del uso de estas (diseño instruccional de 4ta. generación basado en un modelo didáctico para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje y sustentado en teorías constructivistas centradas en el alumno y en el aprendizaje por competencias). Con lo anterior, se intenta adecuar al espacio virtual a las necesidades educativas de la disciplina y, con ello, proponer alternativas a los procesos de aprendizaje que involucran."
- El proyecto DEDALES para Lenguas Extranjeras(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Tomasini Bassols, Lucía; Pérez Barradas, Gerardo"El proyecto Dedales-México (2007-2012) constituye una propuesta de investigación-acción sobre las posibles alternativas didácticas y tecnológicas aplicables en línea a la enseñanza/aprendizaje de las lenguas-culturas extranjeras (en este caso el Francés). El propósito final es facilitar a los alumnos la adquisición en red de una lengua y su cultura a través de actividades estructuradas con enfoques metodológicos convergentes y complementarios (constructivista, sociocultural, colaborativo, significativo) y con apoyo de las tecnologías. Este proyecto nace a partir de una tutoría a distancia, en el marco de una colaboración académica entre la UAM-A y la Universidad Blaise Pascal de Francia. Con este modelo de aprendizaje a distancia se pretende también participar en la solución de los problemas derivados de la insuficiente oferta de cursos de lenguas extranjeras y a la vez de la excesiva demanda de éstos. La evolución del proyecto va encaminado al diseño de una plataforma didáctica que albergue el acervo de actividades de aprendizaje (450 tareas y ejercicios hasta 2012) para el aprendizaje en semiautonomía y autonomía del Francés, así como de otras lenguas."