Capítulos de libro - Oficina de Educación Virtual

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  • La educación y los medios. Una exploración de los recursos didáctico-pedagógicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Sorókina, Tatiana
    "El presente texto está escrito como un ensayo donde expongo algunas indagaciones y respuestas sobre el tema de la tecnología cibernética en el ambiente educativo. Se trata de reflexiones de índole conceptual al igual que comentarios que surgieron durante mi práctica docente y que quiero compartir".
  • La plataforma virtual como estrategia en el aprendizaje por competencias
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Rivera, Juan Manuel
    El uso del aula virtual permite mejorar la educación superior, haciendo flexible el aprendizaje y dando a los alumnos un medio versátil a la vanguardia de la innovación; al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación el profesor tiene la posibilidad de interconectarse con la sociedad de la información adquiriendo en tiempo real una gama de posibilidades que permiten reforzar lo aprendido en el aula tradicional; sin embargo, este proceso implica un gran compromiso por parte del docente, ya que de la actualización del aula y la calidad del contenido dependerá que esta se convierta en una herramienta que ayude a mejorar las habilidades y capacidades de los alumnos; la vinculación entre el programa de la UEA y el contenido de los paquetes de información (parte conceptual) con la realidad (instituciones, empresas, otras universidades, etc.), así como los instrumentos (técnicas y procedimientos) para resolver problemas específicos de la sociedad, dará a los estudiantes la destreza de fomentar el aprendizaje por capacidades. Por tal razón el profesor al utilizar el aula virtual consigue un importante instrumento no solo tecnológico, sino pedagógico que beneficia su capacidad de análisis y su experiencia en la docencia, la investigación y la difusión. Al utilizar la plataforma Moodle el profesor relaciona los recursos del aula con las tres funciones básicas de la docencia: brindar información; organizar tiempos y actividades del curso; y, evaluar el conocimiento adquirido.
  • Hacia al aprendizaje ubicuo en grupos masivos: caso de estudio, División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Leyva, Hugo Pablo
    Hay una demanda excesiva por ciertas UUEAS en la división de CBI. Se abren cupo para 500 alumnos y se tienen unas 1300 solicitudes de inscripción. No se cuenta con los recursos humanos (profesores y ayudantes) suficientes para atender esta demanda. Tampoco se cuenta con los recursos físicos (aulas, equipo de cómputo, etc.). Se propone una nueva modalidad educativa para cubrir esta demanda usando los recursos existentes. Esta modalidad se denomina cursos CNP (Cursos No Presenciales). Estos hacen uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la impartición de los mismos. Ya se tiene un año de experiencia con el uso de esta modalidad. Se muestran los resultados obtenidos con la UEA de Métodos Numéricos en Ingeniería.
  • Experiencia de la puesta en práctica del curso no presencial: estructura y propiedades de los materiales en ingeniería, empleando la plataforma Moodle
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) González Cortés, María del Carmen; Portilla Pineda, Margarita; Merchand Hernández, Teresa; Soto Portas, María Lídice
    En este trabajo se describirá la experiencia que se ha tenido para la UEA no presencial, Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería, éste curso se ubica en el Tronco general y es obligatorio para las 10 licenciaturas de la DCBI. Para ofrecer el curso mencionado en la modalidad no presencial se emplea la Plataforma Moodle, que ha permitido apoyar, interactuar y dar seguimiento al aprendizaje de los alumnos, en ella se ponen a su disposición, documentos tales como: materiales en formato PDF (en texto y presentaciones Power point) que incluyen los distintos temas del curso, así como recursos multimedia (libros electrónicos, videos); ejercicios y ejemplos resueltos y propuestos para que los alumnos los resuelvan, listas de verificación de contenido para los exámenes, así como un Foro y Chat.
  • El trabajo colaborativo en la educación en línea: dos experiencias académicas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Angulo Álvarez, Carlos
    El vinculo entre computadoras y acceso a internet en el sector educativo son medios a los cuales se recurre actualmente para generar una estrategia de mayor aprovechamiento en función de los planes y programas de estudio de las instituciones. Sin embargo, el salto entre lo presencial y lo virtual, no es tan fácil de realizar por lo que los modelos pedagógicos deben ser retroalimentados con actividades de tipo mixto (a distancia y presenciales), pues la brecha digital en ocasiones se deriva por aspectos culturales. De esta manera, el trabajo colaborativo en la virtualidad se ha usado por muchos responsables de curso (Profesores y/o Facilitadores de contenidos a distancia) como una estrategia de aprendizaje, con la finalidad de compartir formas de pensamiento para la generación de conocimiento, sin embargo para poder tener un orden en este tipo de participación en cursos a distancia, se necesita establecer reglas y/o formas de trabajo para que este sea ordenado y que cada participante de las dinámicas grupales cumplan con un papel o rol para ser cumplido con disposición y compromiso para la realización de actividades, es decir Deslindar responsabilidades y hacer participes a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Este trabajo se basa en la presentación de una estrategia de trabajo colaborativa aprendida en diferentes cursos de educación a distancia tomados por un servidor y canalizados directamente a mi trabajo docente apoyado en gran medida de Aulas Virtuales en la UAM- Azcapotzalco, con la experiencia de la versatilidad de cada grupo atendido en diferentes trimestres el UEA´s tales como presentación de proyectos, Estructuración del Proyecto I y cursos de aprendizaje de modelado tridimensional como es el caso de la UEA Temas de Opción Terminal I todas ellas en la licenciatura de Diseño Industrial.
  • Diseño de recursos didácticos para aulas virtuales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Bracho, Rocio; Buitrón de la Torre, Marcela E.; Almeida Calderón, Edwing A.
    Texto que hace referencia a las dificultades a las que se enfrentan los docentes de ciencias básicas al utilizar plataformas a distancia, al diseñar y utilizar cursos, ya sea en e-learning o enseñanza combinada, y la forma en que se puede desarrollar la habilidad de resolver problemas, pues existen numerosas dificultades y obstáculos en este proceso, incluso en enseñanza presencial.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas en la enseñanza a distancia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Bastién Montoya, Gustavo Mauricio
    Texto que hace referencia a las dificultades a las que se enfrentan los docentes de ciencias básicas al utilizar plataformas a distancia, al diseñar y utilizar cursos, ya sea en e-learning o enseñanza combinada, y la forma en que se puede desarrollar la habilidad de resolver problemas, pues existen numerosas dificultades y obstáculos en este proceso, incluso en enseñanza presencial.
  • Acceso y habilitación en TIC en jóvenes universitarios: ¿transición a la interactividad en el aprendizaje y a una socialidad en RED?
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Mancera Cardós, Enrique E.
    Esta ponencia se deriva de un proyecto de investigación más amplio. Tiene como referente conceptual a la llamada sociedad del conocimiento y versa, desde una perspectiva empírica comparada, sobre los estudiantes de la UAM-A y de las FES-A matriculados en seis programas de formación profesional que esos establecimientos tienen en común. Se finca en datos obtenidos de una encuesta desarrollada y aplicada ex profeso en esos espacios universitarios en el marco del proyecto de investigación intitulado “Identidades, contexto societal y trayectorias de jóvenes universitarios de la ZMVM: región norte“. Se destaca el tema de la formación de habilidades y saberes que posibilitan insertarse de modo propositivo en la sociedad del conocimiento. Se considera que el proceso de globalización influye de modo directo en el contexto en que se desenvuelve la educación. En lo particular se propone la hipótesis de que la difusión de las TIC, correlativa a la sociedad global del conocimiento, representa uno de los rasgos más sobresalientes que se corresponde con un nuevo paradigma educacional y, que el acceso a éstas constituye una condición de apropiación y participación en los códigos de la modernidad para desempeñar funciones denominadas de “análisis simbólico” que realizan planificadores de todo tipo, consultores de comunicación, asesores en acopio e interpretación de conocimientos, estrategas simbólicos, etc. El análisis considera las siguientes dimensiones con relación a las TIC: acceso; habilitación; intensidad; aplicaciones disciplinares; formas de socialidad; e-currículo y transición de la difusión a la interactividad (de la enseñanza al aprendizaje). Lo anterior se realiza comparando instituciones, carreras, género y nivel socioeconómico.
  • Planteamiento y operación de los Grupos No Presenciales a nivel licenciatura en la División de CBI-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Zordo Zabay, Emilio; Silva López, Rafaela Blanca; Pérez Ricárdez, Alejandro; Soto Cortés, Gabriel
    "Durante 2011 la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAMAzcapotzalco diversificó la oferta de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje a nivel Licenciatura añadiendo formalmente y de manera sistemática a la modalidad de conducción presencial y el Sistema de Aprendizaje Individualizado, la modalidad no presencial. Esta decisión, que indudablemente representa un hito institucional, fue posible gracias a una gran inversión en hardware y software, así como a la recuperación y coordinación de múltiples experiencias en manejo de tecnologías de la información y uso de aulas virtuales, producto del esfuerzo relativamente aislado por parte de diversos profesores de la División. En total, durante el trimestre 11-O, en el que arrancó formalmente esta modalidad, se atendieron 2130 inscripciones en 8 UEA diferentes, con un índice de aprovechamiento promedio del 81%. Este artículo describe el proceso de planeación y desarrollo del proyecto, así como algunas observaciones y recomendaciones basadas en esta experiencia institucional."
  • Planeación y desarrollo de un Aula Virtual para el aprendizaje del Diseño de la Comunicación Gráfica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Buitrón de la Torre, Marcela E.; López Bracho, Rocío
    "La generación de conocimientos y habilidades relacionadas con las disciplinas del Diseño demanda cambios a los procesos educativos que las sustentan. En ese sentido, se considera que la incorporación de las TIC a estos procesos así como la adecuación que esto le implica al modelo educativo, permitirán responder eficazmente a las necesidades de aprendizaje de la disciplina. Por lo anterior, en respuesta al interés de la UAM-Azc por promover el uso de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone la creación de un aula virtual para la impartición de la UEA “Expresión del Diseño Gráfico I” que propicie el logro de los objetivos de aprendizaje de la materia y, por ende, represente una alternativa viable y favorable al modelo educativo institucional. Se trata de un proyecto que involucra el proceso de planeación, diseño y desarrollo de un espacio educativo de tipo híbrido (presencial-virtual) resultado de una planeación didáctica —referente al diseño instruccional y de Interfaz— fundamentada en el uso de las TIC (plataforma Moodle y recursos tecnológicos virtuales, tales como chats, foros, wikis, entre otros) así como en las adecuaciones pedagógicas derivadas del uso de estas (diseño instruccional de 4ta. generación basado en un modelo didáctico para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje y sustentado en teorías constructivistas centradas en el alumno y en el aprendizaje por competencias). Con lo anterior, se intenta adecuar al espacio virtual a las necesidades educativas de la disciplina y, con ello, proponer alternativas a los procesos de aprendizaje que involucran."