Capítulos de libro - Oficina de Educación Virtual
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- Nuevos paradigmas en el proceso enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la DCBI de la UAM Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Silva López, Rafaela Blanca; Sordo Zabay, Emilio; Leyva, Hugo Pablo; Cruz Miguel, ElenaEn la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI), se presenta una demanda incremental en los alumnos interesados en realizar estudios de ingeniería, aunado a esto, a partir de la implementación del Programa de Nivelación, cuyo objetivo es regularizar el conocimiento mínimo necesario que el alumno debe tener al ingresar a la Licenciatura; se ha logrado en los últimos años, disminuir considerablemente los niveles de deserción de alumnos en los primeros trimestres de la carrera. El problema es claro: ¿cómo ofrecer una educación de calidad para los alumnos de la DCBI? La DCBI cuenta con diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje: 1) Sistema tradicional, que consiste en la impartición de clases presenciales en las aulas. 2) Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), que ofrece material educativo para que el alumno pueda estudiar de manera independiente y a su ritmo, el profesor adopta el rol de asesor y el alumno juega un rol más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje: se convierte en autodidacta. El apoyo de CBI en Línea ofrece una plataforma tecnológica que apoya la docencia de cursos en sistema tradicional y SAI. Adicionalmente se cuenta a nivel Unidad con la Oficina de Educación Virtual, que ofrece el servicio de Aulas Virtuales a todas las Divisiones de la Unidad, intenta ofrecer espacios para apoyar los cursos tradicionales con un enfoque hacia la educación en línea. Bajo este contexto, el Departamento de Sistemas propone una nueva modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje: el Sistema de Aprendizaje Cooperativo mediado por TIC. Esta modalidad intenta recuperar lo mejor de las otras alternativas, adicionando herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para atender a los alumnos (nativos digitales) que llegan a la Universidad.
- Hacia al aprendizaje ubicuo en grupos masivos: caso de estudio, División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Leyva, Hugo PabloHay una demanda excesiva por ciertas UUEAS en la división de CBI. Se abren cupo para 500 alumnos y se tienen unas 1300 solicitudes de inscripción. No se cuenta con los recursos humanos (profesores y ayudantes) suficientes para atender esta demanda. Tampoco se cuenta con los recursos físicos (aulas, equipo de cómputo, etc.). Se propone una nueva modalidad educativa para cubrir esta demanda usando los recursos existentes. Esta modalidad se denomina cursos CNP (Cursos No Presenciales). Estos hacen uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la impartición de los mismos. Ya se tiene un año de experiencia con el uso de esta modalidad. Se muestran los resultados obtenidos con la UEA de Métodos Numéricos en Ingeniería.