Capítulos de libro - Oficina de Educación Virtual
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- Experiencias del examen global en línea de la UEA de complementos de matemáticas, DCBI-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Bautista, Ricardo; Pulido Rodríguez, Georgina; Cid Reborido, AliciaDesde 2011 se han aplicado en línea tanto el examen global como el de recuperación de la UEA Complementos de Matemáticas, que pertenece al Tronco General de las licenciaturas de Ingeniería en la UAM-A. En esta comunicación se describen las experiencias, retos y logros de llevar a cabo la aplicación de estos exámenes en línea en forma presencial a todos los sustentantes en tiempo y en forma de acuerdo con la legislación. Se utilizaron aulas virtuales con evaluación continua en los grupos de los autores en 2009, lo que dio lugar a la creación del sistema galoisenlinea, donde se encuentra ahora un Centro de Evaluación en Línea de Matemáticas. Ahí aparecen también autoevaluaciones, una gran variedad de recursos didácticos e información general para los usuarios del sistema, que puede ser un alumno o un académico de la comunidad UAM-A. En 2007 se aprobó un cambio en el programa de estudios de Complementos de Matemáticas. En el programa sinóptico se estableció el alcance de cada evaluación periódica, algo inusual en esa fecha en la DCBI-A. Se anexó el programa analítico con indicadores de evaluación, que marcan el nivel taxonómico del curso y que señalan al alumno lo que se espera sea capaz de realizar al término de cada tema. Los indicadores son la base de la evaluación en línea. Hemos utilizado una gama amplia de sistemas algebraicos computacionales para la creación de reactivos; este hecho brinda la posibilidad de renovar frecuentemente las bases de reactivos, las cuales son confiables. La escritura se hace en LaTeX. Abstract: Since 2011 the terminal evaluation in the subject “Mathematics Supplement” has been implemented in line. This subject belongs to Engineering careers at UAM-A and it is obligatory for all of them. This paper will describe the experiences, challenges and achievements of conducting these tests applying online and face to face to all examinees and in accordance with law. Virtual classrooms were used for continuous assessment authors’ groups since 2009, which led to the establishment of galoisenlinea system, being now a Center for Online Assessment. There are also self-assessments, teaching resources and general information for users of the system, which can be a student or an academic community UAM-A. A change in the program of “Mathematics Supplement” was approved in 2007 in a synoptic scope. This program indicates the material to evaluate in each partial exam, something unusual at that time in the DCBI-A. The extended program was included also, with evaluation indicators marking the taxonomic level of the subject, providing help to student population to understand what is expected to be able to perform at the end of each topic. They are the basis of the online assessment. We applied computer algebraic systems programming for creating process for questions-answers, that provides the ability to renew frequently the database with a good margin of reliability. The writing is done in LaTeX, providing accuracy in formal presentation.
- La educación y los medios. Una exploración de los recursos didáctico-pedagógicos(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Sorókina, Tatiana"El presente texto está escrito como un ensayo donde expongo algunas indagaciones y respuestas sobre el tema de la tecnología cibernética en el ambiente educativo. Se trata de reflexiones de índole conceptual al igual que comentarios que surgieron durante mi práctica docente y que quiero compartir".
- Aula de puertas abiertas(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Sainz González, María Itzel"Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje basado en los principios del constructivismo social; como tal, de inicio tiene un enfoque de participación activa del estudiante. Sin embargo, los recursos que hoy en día ofrece la Internet trascienden las barreras del espacio virtual que un aula de Moodle ofrece. En este sentido, el enfoque de constructivismo social puede y debe enriquecerse por la corriente del conectivismo, convirtiendo al aula virtual en un nodo central dentro de una red mucho más rica y compleja, un espacio con múltiples entradas y salidas en donde el estudiante conecte lo que ahí se ofrece y reflexione con otros espacios cibernéticos que proveen diversidad de recursos: video, audio, texto, imágenes… El espacio generado para Fundamentos teóricos del diseño I buscó, mediante una aproximación de blended learning que los alumnos no solamente desarrollaran su saber hacer, también el saber qué hay, saber dónde buscarlo, saber quién lo ofrece, saber cuándo buscarlo y saber por qué lo necesitan. En este trabajo se analiza el porqué de la propuesta, la metodología empleada y los resultados obtenidos."
- Desarrollo de habilidades cognitivas en la enseñanza a distancia(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Bastién Montoya, Gustavo MauricioTexto que hace referencia a las dificultades a las que se enfrentan los docentes de ciencias básicas al utilizar plataformas a distancia, al diseñar y utilizar cursos, ya sea en e-learning o enseñanza combinada, y la forma en que se puede desarrollar la habilidad de resolver problemas, pues existen numerosas dificultades y obstáculos en este proceso, incluso en enseñanza presencial.
- Experiencias de un curso piloto de Taller de Arquitectura en formato Blended Learning(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Pérez Sandoval, Miguel ÁngelLa presente investigación buscó reflexionar acerca de las experiencias narradas por los alumnos, así como del maestro frente a grupo, de un curso piloto en formato blended learning en la UAM Azcapotzalco. El curso fue realizado en la asignatura de Taller de Arquitectura IIA, del noveno trimestre (2011-P), la cual se encuentra catalogada como un seminario-taller dentro del plan de estudios de la carrera. Un seminario-taller es referido como una materia teórico-práctica, la cual demanda al alumno generar una investigación detallada y poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en la solución de un problema de diseño arquitectónico.
- Presentación [Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A](Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Micheli Thirión, Jordy; Armendáriz Torres, Sara
- Educación virtual y formación jurídica en la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Pinilla Martínez, Sair Daniel"La presente ponencia, busca plantear reflexiones más que redundar en el equívoco del monopolio de la razón, justificar una postura o tomar partido, más bien buscaremos partir de preguntas generadoras como: ¿Cuáles son las características que adopta la enseñanza del Derecho ante los cambios tecnológicos que tenemos actualmente? ¿De qué manera podemos aproximarnos al Derecho haciendo uso de la educación virtual? ¿Qué implicaciones tiene para la formación jurídica y la educación virtual de acuerdo al proyecto de enseñanzaaprendizaje de la Universidad Autónoma Metropolitana? ¿Cuáles son los retos que impone el mercado laboral a la formación jurídica dentro del uso de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Será posible que la Universidad contribuya a la formación de profesionistas del derecho críticos y en contacto con los problemas de la sociedad aún ante los paradigmas de la educación virtual? En consecuencia nosotros buscaremos aportar elementos para fortalecer al actor más importante de la universidad y del proceso enseñanza-aprendizaje, nuestros estudiantes, quienes durante su aprendizaje e inserción al mercado laboral, se enfrentarán con problemáticas que ellos deberán resolver con el uso de herramientas tecnológicas y la aplicación de los conocimientos y elementos aportados desde los procesos de la educación jurídica interdisciplinaria y crítica, en contacto con los cambios sociales."
- Inglés I, experiencias con el primer curso en línea de la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la UAM-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Valero Borrás, Vida; Cortés Sánchez, Gabriela; Mendoza Reyes, LucilaLa CELEX de la UAM-A ha visto duplicada la demanda de los alumnos para cursar los tres primeros niveles de inglés. La CELEX decidió realizar un proyecto para ofrecer los 3 cursos básicos de inglés, nivel “A”, en línea como una opción para cubrir el requisito de idioma. En este trabajo se presentan los resultados del primer piloteo que se llevó a cabo del curso, y una reflexión sobre los mismos a fin de mejorar el funcionamiento.
- El proyecto DEDALES para Lenguas Extranjeras(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Tomasini Bassols, Lucía; Pérez Barradas, Gerardo"El proyecto Dedales-México (2007-2012) constituye una propuesta de investigación-acción sobre las posibles alternativas didácticas y tecnológicas aplicables en línea a la enseñanza/aprendizaje de las lenguas-culturas extranjeras (en este caso el Francés). El propósito final es facilitar a los alumnos la adquisición en red de una lengua y su cultura a través de actividades estructuradas con enfoques metodológicos convergentes y complementarios (constructivista, sociocultural, colaborativo, significativo) y con apoyo de las tecnologías. Este proyecto nace a partir de una tutoría a distancia, en el marco de una colaboración académica entre la UAM-A y la Universidad Blaise Pascal de Francia. Con este modelo de aprendizaje a distancia se pretende también participar en la solución de los problemas derivados de la insuficiente oferta de cursos de lenguas extranjeras y a la vez de la excesiva demanda de éstos. La evolución del proyecto va encaminado al diseño de una plataforma didáctica que albergue el acervo de actividades de aprendizaje (450 tareas y ejercicios hasta 2012) para el aprendizaje en semiautonomía y autonomía del Francés, así como de otras lenguas."
- Hacia al aprendizaje ubicuo en grupos masivos: caso de estudio, División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Leyva, Hugo PabloHay una demanda excesiva por ciertas UUEAS en la división de CBI. Se abren cupo para 500 alumnos y se tienen unas 1300 solicitudes de inscripción. No se cuenta con los recursos humanos (profesores y ayudantes) suficientes para atender esta demanda. Tampoco se cuenta con los recursos físicos (aulas, equipo de cómputo, etc.). Se propone una nueva modalidad educativa para cubrir esta demanda usando los recursos existentes. Esta modalidad se denomina cursos CNP (Cursos No Presenciales). Estos hacen uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la impartición de los mismos. Ya se tiene un año de experiencia con el uso de esta modalidad. Se muestran los resultados obtenidos con la UEA de Métodos Numéricos en Ingeniería.
- Diseño de recursos didácticos para aulas virtuales(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Bracho, Rocio; Buitrón de la Torre, Marcela E.; Almeida Calderón, Edwing A.Texto que hace referencia a las dificultades a las que se enfrentan los docentes de ciencias básicas al utilizar plataformas a distancia, al diseñar y utilizar cursos, ya sea en e-learning o enseñanza combinada, y la forma en que se puede desarrollar la habilidad de resolver problemas, pues existen numerosas dificultades y obstáculos en este proceso, incluso en enseñanza presencial.
- Nuevos paradigmas en el proceso enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la DCBI de la UAM Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Silva López, Rafaela Blanca; Sordo Zabay, Emilio; Leyva, Hugo Pablo; Cruz Miguel, ElenaEn la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI), se presenta una demanda incremental en los alumnos interesados en realizar estudios de ingeniería, aunado a esto, a partir de la implementación del Programa de Nivelación, cuyo objetivo es regularizar el conocimiento mínimo necesario que el alumno debe tener al ingresar a la Licenciatura; se ha logrado en los últimos años, disminuir considerablemente los niveles de deserción de alumnos en los primeros trimestres de la carrera. El problema es claro: ¿cómo ofrecer una educación de calidad para los alumnos de la DCBI? La DCBI cuenta con diversas modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje: 1) Sistema tradicional, que consiste en la impartición de clases presenciales en las aulas. 2) Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), que ofrece material educativo para que el alumno pueda estudiar de manera independiente y a su ritmo, el profesor adopta el rol de asesor y el alumno juega un rol más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje: se convierte en autodidacta. El apoyo de CBI en Línea ofrece una plataforma tecnológica que apoya la docencia de cursos en sistema tradicional y SAI. Adicionalmente se cuenta a nivel Unidad con la Oficina de Educación Virtual, que ofrece el servicio de Aulas Virtuales a todas las Divisiones de la Unidad, intenta ofrecer espacios para apoyar los cursos tradicionales con un enfoque hacia la educación en línea. Bajo este contexto, el Departamento de Sistemas propone una nueva modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje: el Sistema de Aprendizaje Cooperativo mediado por TIC. Esta modalidad intenta recuperar lo mejor de las otras alternativas, adicionando herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para atender a los alumnos (nativos digitales) que llegan a la Universidad.
- El trabajo colaborativo en la educación en línea: dos experiencias académicas(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Angulo Álvarez, CarlosEl vinculo entre computadoras y acceso a internet en el sector educativo son medios a los cuales se recurre actualmente para generar una estrategia de mayor aprovechamiento en función de los planes y programas de estudio de las instituciones. Sin embargo, el salto entre lo presencial y lo virtual, no es tan fácil de realizar por lo que los modelos pedagógicos deben ser retroalimentados con actividades de tipo mixto (a distancia y presenciales), pues la brecha digital en ocasiones se deriva por aspectos culturales. De esta manera, el trabajo colaborativo en la virtualidad se ha usado por muchos responsables de curso (Profesores y/o Facilitadores de contenidos a distancia) como una estrategia de aprendizaje, con la finalidad de compartir formas de pensamiento para la generación de conocimiento, sin embargo para poder tener un orden en este tipo de participación en cursos a distancia, se necesita establecer reglas y/o formas de trabajo para que este sea ordenado y que cada participante de las dinámicas grupales cumplan con un papel o rol para ser cumplido con disposición y compromiso para la realización de actividades, es decir Deslindar responsabilidades y hacer participes a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Este trabajo se basa en la presentación de una estrategia de trabajo colaborativa aprendida en diferentes cursos de educación a distancia tomados por un servidor y canalizados directamente a mi trabajo docente apoyado en gran medida de Aulas Virtuales en la UAM- Azcapotzalco, con la experiencia de la versatilidad de cada grupo atendido en diferentes trimestres el UEA´s tales como presentación de proyectos, Estructuración del Proyecto I y cursos de aprendizaje de modelado tridimensional como es el caso de la UEA Temas de Opción Terminal I todas ellas en la licenciatura de Diseño Industrial.
- Acceso y habilitación en TIC en jóvenes universitarios: ¿transición a la interactividad en el aprendizaje y a una socialidad en RED?(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Mancera Cardós, Enrique E.Esta ponencia se deriva de un proyecto de investigación más amplio. Tiene como referente conceptual a la llamada sociedad del conocimiento y versa, desde una perspectiva empírica comparada, sobre los estudiantes de la UAM-A y de las FES-A matriculados en seis programas de formación profesional que esos establecimientos tienen en común. Se finca en datos obtenidos de una encuesta desarrollada y aplicada ex profeso en esos espacios universitarios en el marco del proyecto de investigación intitulado “Identidades, contexto societal y trayectorias de jóvenes universitarios de la ZMVM: región norte“. Se destaca el tema de la formación de habilidades y saberes que posibilitan insertarse de modo propositivo en la sociedad del conocimiento. Se considera que el proceso de globalización influye de modo directo en el contexto en que se desenvuelve la educación. En lo particular se propone la hipótesis de que la difusión de las TIC, correlativa a la sociedad global del conocimiento, representa uno de los rasgos más sobresalientes que se corresponde con un nuevo paradigma educacional y, que el acceso a éstas constituye una condición de apropiación y participación en los códigos de la modernidad para desempeñar funciones denominadas de “análisis simbólico” que realizan planificadores de todo tipo, consultores de comunicación, asesores en acopio e interpretación de conocimientos, estrategas simbólicos, etc. El análisis considera las siguientes dimensiones con relación a las TIC: acceso; habilitación; intensidad; aplicaciones disciplinares; formas de socialidad; e-currículo y transición de la difusión a la interactividad (de la enseñanza al aprendizaje). Lo anterior se realiza comparando instituciones, carreras, género y nivel socioeconómico.
- Diseño de un curso de Microeconomía I, bajo ambientes tecnológicos y aprendizaje significativo(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Chávez Presa, María Flor"Este trabajo tiene la finalidad de investigar cuáles son los elementos que debe tener un curso de Microeconomía I de la licenciatura en Economía que se imparte en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, bajo una cultura tecnológica y de aprendizaje significativo. A partir de la metodología de investigación-acción, se utilizaron las técnicas de recolección de datos, como son la documentación y la observación no estructurada; se discutieron y determinaron los elementos necesarios para que el curso de Microeconomía I promoviera el aprendizaje significativo en un ambiente tecnológico. Desde el análisis de la información recabada en el presente trabajo, se propuso el diseño del curso de Microeconomía I que incorpora las estrategias tanto para la implementación del curso como para la generación de aprendizajes significativos con herramientas de la Plataforma Moodle. Para que de esta manera se mejore el aprovechamiento de los alumnos."
- La plataforma virtual como estrategia en el aprendizaje por competencias(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) López Rivera, Juan ManuelEl uso del aula virtual permite mejorar la educación superior, haciendo flexible el aprendizaje y dando a los alumnos un medio versátil a la vanguardia de la innovación; al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación el profesor tiene la posibilidad de interconectarse con la sociedad de la información adquiriendo en tiempo real una gama de posibilidades que permiten reforzar lo aprendido en el aula tradicional; sin embargo, este proceso implica un gran compromiso por parte del docente, ya que de la actualización del aula y la calidad del contenido dependerá que esta se convierta en una herramienta que ayude a mejorar las habilidades y capacidades de los alumnos; la vinculación entre el programa de la UEA y el contenido de los paquetes de información (parte conceptual) con la realidad (instituciones, empresas, otras universidades, etc.), así como los instrumentos (técnicas y procedimientos) para resolver problemas específicos de la sociedad, dará a los estudiantes la destreza de fomentar el aprendizaje por capacidades. Por tal razón el profesor al utilizar el aula virtual consigue un importante instrumento no solo tecnológico, sino pedagógico que beneficia su capacidad de análisis y su experiencia en la docencia, la investigación y la difusión. Al utilizar la plataforma Moodle el profesor relaciona los recursos del aula con las tres funciones básicas de la docencia: brindar información; organizar tiempos y actividades del curso; y, evaluar el conocimiento adquirido.
- Experiencia de la puesta en práctica del curso no presencial: estructura y propiedades de los materiales en ingeniería, empleando la plataforma Moodle(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) González Cortés, María del Carmen; Portilla Pineda, Margarita; Merchand Hernández, Teresa; Soto Portas, María LídiceEn este trabajo se describirá la experiencia que se ha tenido para la UEA no presencial, Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería, éste curso se ubica en el Tronco general y es obligatorio para las 10 licenciaturas de la DCBI. Para ofrecer el curso mencionado en la modalidad no presencial se emplea la Plataforma Moodle, que ha permitido apoyar, interactuar y dar seguimiento al aprendizaje de los alumnos, en ella se ponen a su disposición, documentos tales como: materiales en formato PDF (en texto y presentaciones Power point) que incluyen los distintos temas del curso, así como recursos multimedia (libros electrónicos, videos); ejercicios y ejemplos resueltos y propuestos para que los alumnos los resuelvan, listas de verificación de contenido para los exámenes, así como un Foro y Chat.
- Experiencias, problemática y prospectiva de la educación a distancia en la licenciatura y posgrado de arquitectura en CYAD UAM-Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Barnard Amosurrutia, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, HéctorSe describe la experiencia en aulas virtuales desde el trimestre invierno del año 2007, las problemáticas, dificultades y logros que se han presentado durante estos seis años de la utilización de la plataforma de la oficina del aula virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en la línea de estudios ambientales de la Licenciatura de Arquitectura. Igualmente se expone el impacto que se ha presentado en el Colectivo de Docencia de Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones y su efectos o consecuencias en la actualización, revisión, cambios y modificaciones de las UEA´s que competen al colectivo y que coadyuvan a la modificación y actualización de los Planes y Programas de Estudio de la Licenciatura de Arquitectura, la relación con la normatividad y las políticas institucionales a este respecto, y el impacto y/o utilización en las nuevas generaciones de profesores , así como la importancia de establecer límites y normas a la modalidad de profesor semipresencial. Se abordaran aspectos relacionados sobre la infraestructura disponible para la utilización de materiales didácticos en internet y la utilización de programas de software. Y finalmente se discutirá sobre la necesidad, la conveniencia y pertinencia de la utilización de las aulas virtuales y la educación a distancia en el posgrado de Arquitectura Bioclimática, los beneficios y consecuencias que esto significa.
- Planeación y desarrollo de un Aula Virtual para el aprendizaje del Diseño de la Comunicación Gráfica(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Buitrón de la Torre, Marcela E.; López Bracho, Rocío"La generación de conocimientos y habilidades relacionadas con las disciplinas del Diseño demanda cambios a los procesos educativos que las sustentan. En ese sentido, se considera que la incorporación de las TIC a estos procesos así como la adecuación que esto le implica al modelo educativo, permitirán responder eficazmente a las necesidades de aprendizaje de la disciplina. Por lo anterior, en respuesta al interés de la UAM-Azc por promover el uso de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone la creación de un aula virtual para la impartición de la UEA “Expresión del Diseño Gráfico I” que propicie el logro de los objetivos de aprendizaje de la materia y, por ende, represente una alternativa viable y favorable al modelo educativo institucional. Se trata de un proyecto que involucra el proceso de planeación, diseño y desarrollo de un espacio educativo de tipo híbrido (presencial-virtual) resultado de una planeación didáctica —referente al diseño instruccional y de Interfaz— fundamentada en el uso de las TIC (plataforma Moodle y recursos tecnológicos virtuales, tales como chats, foros, wikis, entre otros) así como en las adecuaciones pedagógicas derivadas del uso de estas (diseño instruccional de 4ta. generación basado en un modelo didáctico para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje y sustentado en teorías constructivistas centradas en el alumno y en el aprendizaje por competencias). Con lo anterior, se intenta adecuar al espacio virtual a las necesidades educativas de la disciplina y, con ello, proponer alternativas a los procesos de aprendizaje que involucran."
- Planteamiento y operación de los Grupos No Presenciales a nivel licenciatura en la División de CBI-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012) Zordo Zabay, Emilio; Silva López, Rafaela Blanca; Pérez Ricárdez, Alejandro; Soto Cortés, Gabriel"Durante 2011 la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAMAzcapotzalco diversificó la oferta de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje a nivel Licenciatura añadiendo formalmente y de manera sistemática a la modalidad de conducción presencial y el Sistema de Aprendizaje Individualizado, la modalidad no presencial. Esta decisión, que indudablemente representa un hito institucional, fue posible gracias a una gran inversión en hardware y software, así como a la recuperación y coordinación de múltiples experiencias en manejo de tecnologías de la información y uso de aulas virtuales, producto del esfuerzo relativamente aislado por parte de diversos profesores de la División. En total, durante el trimestre 11-O, en el que arrancó formalmente esta modalidad, se atendieron 2130 inscripciones en 8 UEA diferentes, con un índice de aprovechamiento promedio del 81%. Este artículo describe el proceso de planeación y desarrollo del proyecto, así como algunas observaciones y recomendaciones basadas en esta experiencia institucional."