Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

Ver página principal de la revista.

News

Números completos

Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 31
  • El ambiente externo y sus efectos en las organizaciones productivas del país
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Gallardo Velázquez, Anahí; Jiménez Torres, Miguel
    RESUMEN: En este ensayo se analizan, desde el campo de la administración, algunos impactos del mercado externo sobre la estructura y funcionamiento de las empresas mexicanas. Los autores revisan la experiencia de la planta productiva nacional ante la estrategia de liberalización de los mercados, para desarrollar algunas hipótesis sobre el por qué la recuperación económica no ha sido posible y si se ha dado un mayor deterioro del empleo, los niveles de vida y bienestar de los mexicanos. ABSTRACT: This essay analyzes, from the administrative field, some of the impacts of the external market on the structure and functioning of Mexican companies. The authors review the experience of the national productive plant before the strategy of free marketing, in order to develop some hypotheses about why the economic recuperation hasn’t been possible and why there has been a further deterioration of employment, the life-style and well-being of the mexican people. PALABRAS CLAVE: Estilo de vida, Empleados KEYWORDS: Life-style, employes
  • El cambio y cultura organizacional al diseñar un sistema de información de gestión y su reflejo en un cuadro de mando integral
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-06) López Galindo, Maricela
    RESUMEN: Los cambios que en este tiempo se han suscitado obligan a la apertura; los títulos de los nuevos libros sobre administración y negocios analizan los cambios fundamentales de la situación económica del mundo, la naturaleza de los negocios y la necesidad de tener un nuevo paradigma- un enfoque y una manera de pensar para interpretar y abordar las nuevas realidades- Los negocios tienen oportunidades para aprovechar los nuevos mercados y, entre tanto, los mercados tradicionales cambian de manera sustancial, reduciéndose o haciéndose intensamente competitivos. Abstract: The changes that have arisen this time require the opening; the titles of new books on business management and analyze the fundamental changes in the economic situation in the world, the nature of business and the need for a new paradigm-an approach and way of thinking to interpret and address the new realities, businesses have opportunities to tap new markets and, meanwhile, the traditional markets change substantially, reducing or becoming intensely competitive. Palabras clave: Gestión, mando integral KEYWORDS: Management scorecard
  • El administrador frente a la necesidad de transformación organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-06) Font Playán, Isabel; Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo, traductor; Córdova Villegas, Alejandro Omar; Morales Guzán, Alejandro
    RESUMEN: La llegada del siglo XXI trae consigo nuevos elementos, derivados de la caída de las barreras económicas y políticas imperantes después de la posguerra; las modificaciones en las relaciones de carácter económico y político influyen en todas las naciones, creando mayor grado de interdependencia en el ámbito mundial. A medida que el mundo parece prepararse para afrontar los retos del nuevo milenio, se genera una nueva apertura entre los países y las culturas, debido al incremento en el flujo de bienes, información y conocimiento. Abstract: The arrival of the XXI century brings new elements derived from the fall of the prevailing economic and political barriers after the war; changes in the relations of economic and political influence all nations, creating greater degree of interdependence in the global arena. As the world seems prepared to meet the challenges of the new millennium, a new openness between countries and cultures is generated due to the increase in the flow of goods, information and knowledge. Palabras clave: Países, cultura. KEYWORDS: Countries, culture.
  • Mercadotecnia para trascender : aplicación de la ética para la responsabilidad social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2005-12) Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo
    RESUMEN: Durante el último cuarto de siglo pasado e inicios de este, el crecimiento de las organizaciones ha estado basado en el desarrollo de la producción y la tecnología, la expansión económica y del comercio, la búsqueda de mano de obra barata y la desaparición de barreras para crear un mercado único. En ese contexto, se han desarrollado organizaciones que generan productos y servicios que no fueron diseñados para satisfacer una necesidad específica del consumidor, sino con el fin de incrementar los beneficios de la empresa favoreciendo la idea del tener para ser, es decir, fomentar el consumismo y tratar de engañar a los compradores con productos y servicios que no los satisfacen. Dicha conducta es el reflejo más contundente, ante la sociedad, de las ética organizacional en boga. Con base en lo anterior, la mercadotecnia en sus dos facetas –como área funcional de la empresa y como una filosofía que guía las acciones de la organización- juega un papel importante, pues determina la forma en que una empresa interactúa con su entorno. Adicionalmente a la comercialización de los productos, la mercadotecnia debe cumplir una función social que genere beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad. El objetivo del presente artículo es proponer el modelo de mercadotecnia trascendental, como una posibilidad de favorecer la permanencia y la eficiencia de las organizaciones y, para su aplicación, destacar la necesidad de incorporar valores que apunten a la actuación ética a la responsabilidad social. ABSTRACT: During the last century quarter and at the beginning of the current one, the organizations growth has been based on the production and technology development, the search of cheap labor force and the ban of barriers to make up a new unique market. Whit this context many product and service generator businesses have been developed. Such products and services were not designed to satisfy a specific customer´s but to increase the business profits by supporting the idea of owning for being someone; in other words, to encourage consuming and try to cheat the buyers with products and services which are not satisfying. This behavior is the strongest reflect, before society, of the organizational ethics vogue. Based on what has been mentioned so far marketing, in its two phases (as a functional area and whit a philosophy that leads the organization actions) plays an important role since it determines the way a business interacts in its environment. Aside from trading the products, marketing must fulfill a social action that generates benefits for both the business and workers and society. This article introduces the model transcendental marketing as a means to help the permanence and efficiency in the organizations and to underline the importance of incorporating values toward an ethic performance and a social responsibility. PALABRAS CLAVE: Desarrollo organizacional, mercadotecnia. KEYWORDS: Organizational development , marketing
  • La organización sicótica como una estructura metafórica para el socioanálisis de las dinámicas organizacional e interorganizacional (segunda parte)
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2005-06) Sievers, Burkard; Medina Salgado, César, traductor
    RESUMEN: la dinámica organizacional sicótica no se encuentra limitada al mundo interno de la organización o sus interfaces inmediatas con los competidores, proveedores o clientes. El fenómeno sicótico y sus dinámicas parecen dominar cada vez más el amplio mundo de los negocios en un contexto global. Aunque este, es aparentemente, el caso de los mercados financieros internacionales en general, donde inimaginables cantidades de dinero son transferidas diariamente y las noticias sobre booms y crisis dramáticas son rápidas y frecuentes, lo que obliga a enfatizar la tendencia hacia una optimización del valor de los accionistas en la cual se encuentran atrapados tanto los inversionistas institucionales como los corporativos. ABSTRACT: psychotic organizational dynamics is not limited to the inner world of the organization or their immediate interfaces with competitors, suppliers or customers. The psychotic phenomenon and its dynamics seem increasingly dominate the wide world of business in a global context. Although this is apparently the case of international financial markets in general , where unimaginable amounts of money are transferred daily and news about booms and dramatic crises are fast and frequent , forcing emphasize the trend towards value optimization shareholders in which are trapped both institutional investors and corporate . PALABRAS CLAVE: Inversiones, organización. KEYWORDS: Investments, organization.
  • La organización sicótica como una estructura metafórica para el socioanálisis de las dinámicas organizacional e interorganizacional (primera parte)
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2004-12) Medina Salgado, César, traductor; Sievers, Burkard
    RESUMEN: Lo que pretende fundamentalmente el artíulo es comprender los factores que llevan al comportamiento humanos en las organizaciones por medio del estudio el comportamiento sicótico, saber si la ansiedad sicótica es provocada o algo que tenemos los seres humanos pero que no todos los exponen igual, esto por medio de estudios realizados por Freud, sobre como analizar el comportamiento del ser humano, conocer la mente por que actuamos ante alguna situación y que es lo que provoca que actuemos así, todo ellos nos lleva a conocer el comportamiento organizacional y como afecta en lo interior, ya que una actitud de una sola persona en una organización puede ser de gran importancia incluso para la toma de decisiones ABSTRACT: What claims fundamentally the article is to understand the factors that human beings take to the behavior in the organizations by means of the study the psychotic behavior, to know if the psychotic anxiety is provoked or something that we have the human beings but that not they all expose them equally, this by means of studies realized by Freud, on analyzing the behavior of the human being, to know the mind for which we act before some situation and that is what provokes that we act this way, quite they it leads us to knowing the behavior organizational and since it concerns in the interior thing, since an attitude of an alone person in an organization can perform great importance even for the capture of decisions PALABRAS CLAVE: sicótica, interorganizacional, comportamiento organizacional KEYWORDS: Psychotic, organization, behavior organizational
  • La pequeña empresa como factor del desarrollo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2004-06) Suárez Núñez, Tirso; Obeso, María de Jesús
    RESUMEN: Cuando se pretende el desarrollo regional, nacional o local, generalmente se piensa en las actividades económicas a promover y en la magnitud de las variables asociadas, entre otras, empleos, exportaciones, etc. Sin embargo, poco se toman en cuenta los efectos que conllevan las formas adoptadas por las organizaciones que tienen a su cargo dicha actividad. El estudio de formas de organización económica, tales como la pequeña y la gran empresa en sus diferentes versiones, así como los efectos que proyectan en la economía y en la sociedad donde se asientan, permite ponderar mejor su impacto en el desarrollo. Desde esta óptica, el estudio de las formas organizacionales emerge como importante elemento de decisión en la planeación del desarrollo de una región; precisamente este trabajo pretende contribuir a develar y contrastar los efectos de dichas formas organizacionales. ABSTRACT: Wherever the is an intention to drive regional, national or local development, the economic activities to promote and the magnitude of the associated variables such as employment, exports, etcetera, almost always come to mind. Nevertheless, the effects of the forms adopted by the organizations in change of such activity are rarely taken into account. The study of economic organization forms, such as the small and large-sized companies in their different versions, as well as the effects that they project into the economy and society where they are established, allows to better ponder their impact on development. From this point of view the study of organizational forms arises as a major element of decision when the planning the development of a region. This work aims precisely to contribute to reveal and contrast the effects of such organizational forms. PALABRAS CLAVE: pequeña empresa, gran empresa, organización económica KEYWORDS: Small enterprise, great company, economic organization
  • La organización de la investigación : la tarea pendiente en la reforma del currículo de la licenciatura en Administración de la UAM-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2003-06) Lozano Avilés, Bertha G.
    RESUMEN: Cuando se habla de investigación y docencia se alude a dos procesos que tienen por objetivo principal la creación y transmisión de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Esto implica contemplar la docencia y la investigación desde una perspectiva en la que ambas se retroalimentan y complementan con el objeto de que los resultados de las investigaciones sirvan para mejorar la calidad de la docencia y su desarrollo se convierta en un proceso permanente de investigación por parte de docentes y alumnos, a la vez que sirva para generar líneas concretas de investigación. La concepción integral de la investigación y docencia conducirá asimismo a una reflexión y evaluación de la curricula universitaria, en donde la investigación se incorpora no solo como aprendizaje de metodologías y técnicas de indagación, sino orientada al análisis y solución de problemas específicos. ABSTRACT: When talking about research and teaching two processes are addressed whose main objective is the creation and transmission of knowledge, skills, values and attitudes. This implies the view of teaching and research from a perspective where both feedback and complement each other so the results of investigations serve to improve the quality of teaching and its development becomes permanent process of research on behalf of teachers and students, while generating concrete lines of research. The integral conception of research and teaching will also lead to a reflection and evaluation of the university curriculum, where research is incorporated not only as learning of researching methodologies and techniques, but also oriented to the analysis and solution of specific problems. PALABRAS CLAVE: organización, investigación, administración, docencia, currículo KEYWORDS: Organization, research, administration, teaching, curriculum
  • El diálogo en la incertidumbre organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2002-12) Font Playán, Isabel; Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo
    RESUMEN: El proceso de globalización impacta cualitativa y las organizaciones y el ambiente al que éstas se enfrentan es cada vez más dinámico y cambiante. Las organizaciones trabajan inmersas en un entorno integrado por un sinnúmero de variables que intervienen en la legitimación de sus objetivos y sus operaciones. Las actividades organizacionales se encuentran permeadas por la incertidumbre generada en el ambiente, y la supervivencia de la organización depende de la capacidad que poseen sus integrantes para percibir, comprender y atender las demandas. El presente trabajo tiene por objeto describir de manera general la influencia del entorno en las organizaciones, distinguir el impacto de la incertidumbre y proponer el dialogo abierto como la manera para reducir su efecto. Al final se presenta una exploración realizada en la planta de Pfizer de San José de Iturbide como estudio de caso. ABSTRACT: The globalization process impacts both qualitatively and quantitatively the setting where organizations operate and the environment they face is ever more dynamic and changing. Organizational activities are permeated by the uncertainty generated in the environment, and the survival of the organization depends on the capability their members have to perceive, understand and attend demands. This work has the purpose of describing in a general manner the influence of the environment on organization, highlighting the impact of uncertainty and proposing the dialogue as the way to reduce its effect. In the end, an exploration performed at the Pfizer plaint in San Jose de Iturbide is presented as a case study. PALABRAS CLAVE: dialogo, incertidumbre, organización, ambiente, supervivencia KEYWORDS: I talk, uncertainty, organization, environment, survival
  • Administración y liderazgo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2002-12) Cortés Cortés, Manuel A.; Estrada García, Ricardo A.; Monroy Alvarado, Germán S.
    RESUMEN: Muchos programas de educación superior para la formación de profesionales en administración en escuelas, facultades o divisiones de universidades públicas y privadas, implícita o explícitamente, han estado enfatizado como una de las características fundamentales de los profesionales que forman la de ser o llegar a ser un líder, utilizando casi como sinónimos los conceptos de líder y administrador, así como también los conceptos de gerente, director, empresario o emprendedor. En general, se considera que una persona, al ser líder, dirige a los demás. Sin embargo, las conceptualizaciones de la administración, de las organizaciones y del liderazgo mismo, han estado y continuarán cambiando, aunque desafortunadamente se continúan usando anteriores conceptualizaciones de liderazgo que, en ocasiones, en vez de apoyar a las organizaciones y a la sociedad a ser más eficientes y eficaces, obstruyen su desarrollo, incluyendo el de las propias personas. En esta ponencia se inicia una indagación exploratoria acerca de las conceptualizaciones del liderazgo y sus consecuencias en la administración y se inducen otras aproximaciones al estudio del liderazgo que intentan superar las barreras que conlleva el uso de definiciones y percepciones limitadas sobre las propias concepciones dominantes del liderazgo. ABSTRACT: Many high education programs for management professionals at schools, faculties or divisions of public and private schools, implicitly or explicitly, have been stressing, as one of the fundamental characteristics of the professionals they educate, the ability to be or become a leader, using the concepts of leader and manager almost synonyms, as the concepts of manager, director, businessman, or entrepreneur. In general, it is considered that, by being a leader, a person guides the others. Nevertheless, concepts of administration, organizations and leadership itself, have been and will keep changing although, unfortunately, old concepts of leadership are being used which, at times, instead of supporting organizations to become more efficient and effective, block development, including that of people themselves. In this lecture, an exploratory inquiry is started on concepts of leadership and their consequences on management and other approaches to the study of barriers conveyed by the use of limited definitions and perceptions over the dominant concepts of leadership themselves. PALABRAS CLAVE: administración, liderazgo, organización, eficacia, eficiencia KEYWORDS: Administration, leadership, organization, efficiency, efficiency