Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

Ver página principal de la revista.

News

Números completos

Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • La globalización y su efecto en la administración laboral : ¿Ajuste o nuevo paradigma?
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-12) Jiménez Torres, Miguel
    RESUMEN: Recientemente la política gubernamental orienta sus estrategias hacia la formación de una cultura laboral nueva, acorde con la apertura comercial y de inversiones extranjeras con minas a implementar un nuevo paradigma empresarial que conduzca a la globalización, con base en el apoyo de las empresas multinacionales en detrimento de las nacionales. En este trabajo se realiza una breve descripción de varios paradigmas que, en su tiempo, cumplieron con proyectar a la sociedad capitalista una ideología en función de sus necesidades de desarrollo. Abstract: Recently the government policy focuses its strategies towards the formation of a new labor culture, according to trade liberalization and foreign investment with mines to implement a new business paradigm that leads to globalization, based on the support of multinational companies to the detriment national. This paper presents a brief description of several paradigms that, in his time, met project to capitalist society an ideology based on their development needs is done. Palabras clave: Sociedad, multinacionales. KEYWORDS: Company multinationals.
  • La calidad como respuesta a las necesidades del consumidor
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2003-12) Pérez Calderón, Rebeca; Godínez Rivera, María Teresa
    RESUMEN: la finalidad del presente artículo es mostrar la importancia que reviste la calidad en la satisfacción de las necesidades del consumidor en estos tiempos cuando la apertura comercial y la globalización de la economía dan cuenta de un proceso que ha puesto en crisis a las empresas mexicanas. Muchas han cerrado sus puertas al no poder competir, mientras que otras se han visto obligadas a buscar modelos que ayuden a ser más competitivas y productivas, a fin de no perder sus mercados nacionales y poder ganar otros en el extranjero. En otras palabras, el entorno actual esta caracterizado por una mucha mayor competencia del exterior que en el pasado. Así, en la búsqueda de una alternativa, las empresas mexicanas se han visto en la necesidad de voltear nuevamente hacia el consumidor, tratando de identificar sus necesidades, deseos, gustos y preferencias, y mostrar algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta con respecto a los productos y/o servicios que mejor lo satisfacen. Partimos del hecho de que la mercadotecnia no solo es mucho mas amplia que las ventas, sino que también comprende la orientación de toda la compañía hacia la satisfacción del cliente en un entorno competitivo. Finalmente, sabemos que un ámbito tan competido como el mercado y la comercialización de productos el elemento que puede hacer la gran diferencia entre empresas es la calidad en el servicio. Para ello, primeramente presentaremos algunos conceptos, definiciones de calidad y algunas consideraciones en torno a cómo logra satisfacción el consumidor, para poder entender qué es la calidad para el. En segundo lugar, describiremos que es la calidad de diseño. Calidad de producción y la conformidad del producto con las necesidades del cliente. Por último, abordaremos la calidad de servicio, la necesidad de garantizarla, sus características como ventaja competitiva y un modelo de calidad en el servicio. ABSTRACT: The purpose of this article is to show the importance that quality in the satisfaction of consumer needs has nowadays, when open trade and the globalization of economics account for a process that has caused crisis in Mexican companies. Marry have closed their doors while others have been forced to look for models to help them become more competitive and productive, so as not to lose their national markets and be able to win others abroad. In other words, the current environment is characterized by a much greater competition than in the past. Thus, in the search for a new alternative, Mexican companies have the need to turn again to the consumer, trying to identify the needs, desires, tastes and preferences, and show some considerations that must be taken into account regarding the products and/or services that better satisfy them. We start from the fact that marketing is not only much wider than sales, but also includes the orientation within a competitive environment, finally, we know that in such a competitive environment such as the market and merchandising of products, the element that can make the greater difference between companies is quality in service. For that, we will first present some concepts, definitions os quality and some considerations about how the consumer is satisfied. Secondly, we will describe what is quality in design, quality in production and conformity of the product whit the need os the client, finally, we will address quality in service, the need to guarantee it, its characteristics as a competitive edge and a model of quality in service. PALABRAS CLAVE: modelo de calidad, globalización de la economía, calidad en el servicio KEYWORDS: Model of quality, globalization of the economy, quality in the service
  • La importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones ante la globalización
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2002-06) López Galindo, Maricela; Pérez Rueda, Silvia Ofelia
    RESUMEN: Las organizaciones, dentro del actual contexto de globalización, tienen la necesidad de crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que sus activos intangibles son los que aportan verdadero valor, generándose así la Gestión del Conocimiento. Para lograr una efectiva gestión del conocimiento es necesario compatibilizarla con la estrategia de la organización. ABSTRACT: Organizations, within the current context of globalization, have the need to create competitive advantages that are sustainable throughout time, and discover that their intangible assets are the ones contributing true value, thus generating the management of knowledge. To achieve an effective management of knowledge it is necessary to make it compatible with the strategy of the organization. PALABRAS CLAVE: organización, globalización, competencia, ventaja KEYWORDS: Organization, globalization, competition, advantage
  • Comunicación política en la era de la globalización
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2002-06) Kuschick Ramos, Murilo
    RESUMEN: El objetivo del presente artículo es señalar algunas de las modificaciones que se han inscrito en el ámbito del subsistema político-electoral mexicano al alterarse la relación entre los países a partir del proceso globalizador. Pese a que la política trate de asuntos de índole local, existe un conjunto de condiciones que si bien antes no eran trascendentales en el acontecer político –como es el caso de la percepción de la popularidad y de la imagen de los políticos-, se han vuelto un elemento fundamental, ya que sin ellos los políticos no pueden aspirar, como en el caso de México, a un puesto de representación popular, fenómeno que no existía con estas connotaciones anteriormente. ABSTRACT: The objective of this article is to lo list some of the changes that have occurred in the political-electoral environment of Mexico as the relationship between countries has been altered as a result the globalization process. Despite the fact that politics deal with local matters, there is a group of conditions which, although they were not transcendental in the political everyday life –as is the case with the perception of popularity and the image of politicians- they have become a fundamental element since, without them, politicians cannot strive, such as is the case in Mexico, to a position of popular representation, a phenomenon which did not exist previously with these conditions. PALABRAS CLAVE: comunicación, política, globalización, elección, subsistema KEYWORDS: Communication, politics, globalization, election, subsystem
  • Los ejecutivos de mercadotecnia ante el ambiente del Nuevo milenio
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-12) Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo
    RESUMEN: El proceso de globalización, concebido como un vigoroso impulse que demanda el concurso de las industrias a escala mundial y que de éstas requiere, en consecuencia, modificaciones dinámicas y estructurales que posibiliten su participación y sobrevivencia en y a pesar del movimiento. Este fenómeno incide efectivamente en la necesidad de implementar nuevas estrategias, para hacer de las empresas organizacionales aptas para afrontar a la competencia global. En este horizonte, son los ejecutivos de las empresas quienes deberán dirigirse a los clientes para impulsar la proyección de la empresa hacia los mercados, todo esto, acompañado de un auténtico compromiso mercadotécnico para sumar un valor adicional a su producto y, por tanto, cotizarlo entre los consumidores del mercado global. ABSTRACT: The globalization process, conceived to impel the demand of the industry proposals at worldwide scale and that requires in consequence dynamic and structural modifications that permit their participation and survival in and despite movement. This phenomenon incides in the necessity to implement new strategies to make enterprises able to face the global competition. In this horizon, the enterprises executives are the ones that should lead their clients to impel the factories targeting onto the market. All this, joined with an authentic compromise to add up and additional value to their product and thus, place it among consumers in the global market. PALABRAS CLAVE: Globalización, Empresas internacionales, Mercados, Productos KEYWORDS: Globalization, International companies, Markets, Products
  • Globalización, ¿desarrollo sin…cero?
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-06) Jiménez Torres, Miguel
    RESUMEN: En este artículo se presenta la reciente problemática de las industrias mexicanas de autopartes y automóviles con relación al actual fenómeno de la globalización. Al ser una de las industrias más representativas en este acontecimiento, el autor las tomó como marco de referencia para efectuar un análisis de la economía mundial y de la economía de México con respecto a ésta. Como es una constante en los artículos de Gestión y Estrategia, no deja de ponerse énfasis en el factor humano, quien hace posible toda producción. Por ello, y en virtud de procesos como la manufactura y la compra de partes automovilísticas al extranjero, así como de la subordinación de las empresas nacionales al juego desigual de los organismos internacionales, es que el balance de la globalización no es en realidad tan favorable para México. ABSTRACT: This article presents the recent problem of the mexican auto parts and car industries in relation with the growing phenomenon: the globalization. Being one for the most important industries, the author guide his reflexions through it, to analize the world economy as well as the Mexican as its relation. As is common in the Gestion and strategy articles, in this one the human element is who makes possible the production, such as the manufacture and the purchase of auto parts to the foreign countries, as well as the subordination of the national industries to the international organisms, it’s why the balance of the globalization is not as propitious to México as it appears. PALABRAS CLAVE: Industrias, Globalización, Manufactura KEYWORDS: Industries, Globalization, Manufacture
  • La modernización coactiva y la globalización: elementos básicos para la elaboración de un marco teórico en torno al fenómeno del liderazgo.
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1995-06) Ramírez Faúndez, Jaime; Lozano Avilés, Bertha
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo, es ubicar líneas de pensamiento y elaboraciones teóricas que permitan mayores niveles de comprensión y una más nítida conceptualización del fenómeno del liderazgo en las organizaciones. Tal propósito se ubica como parte de un esfuerzo colectivo que tiene como fin, delimitar un marco teórico para el proyecto de investigación denominado “Educación y gerencia en México. El perfil de una nueva generación de administradores”, actualmente en desarrollo en el Departamento de Administración de la UAM-A. Lo que interesa principalmente es ubicar las cualidades y conocimientos básicos de un administrador que debe trabajar en organizaciones sometidas a intensas y radicales modificaciones, tendiente a una rápida apropiación de un nuevo paradigma del quehacer eficiente, condición imprescindible para insertarse competitivamente en las nuevas condiciones que imponen: por una parte, el mercado global y por otra, los brutales procesos de modernización coactiva que nuestras sociedades están experimentando en este final de siglo. ABSTRACT: The aim of this work is to seek ways of thinking and theoretical constructs that allow higher levels of understanding and a clearer conceptualization of the phenomenon of leadership in organizations. This purpose is located as part of a collective effort that is intended to delimit a theoretical framework for the research project called "Education and Management in Mexico. The profile of a new generation of managers ", currently under development at the Department of Administration of the UAM-A. The principal concern is to locate the qualities and basic knowledge of an administrator who must work in organizations subject to intense and radical changes, aimed at a quick appropriation of a new paradigm of efficient work, essential to be inserted competitively in the new conditions imposed condition on the one hand, the global market and on the other, the brutal coercive modernization processes that our societies are experiencing at the end of the century. PALABRAS CLAVE: Globalización, Liderazgo, Educación, Gerencia. KEYWORDS: Globalization, Leadership, Education, Management.
  • Perspectivas de los asalariados en función del crecimiento económico.
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1995-06) Sánchez Guevara, Sergio
    RESUMEN: El nivel salarial se ve afectado por el ritmo de crecimiento de la economía y del empleo. Pero el empleo a su vez, está siendo afectado por los cambios estructurales de la economía mexicana subdesarrollada que son inducidos desde el exterior, no sólo por las exigencias de los organismos financieros internacionales, sino también por las nuevas estrategias de acumulación de capital a nivel mundial, la llamada “globalización”, que imponen nuevas estrategias de producción más eficientes, pero desplazadoras de la mano de obra. El Estado debería apoyar el desarrollo tecnológico propio dentro de los centros de investigación universitaria, pero estableciendo mecanismos de apoyo y compromiso con las empresas, de tal manera que la nueva tecnología sea utilizada en México. Esto traerá como consecuencia el incremento de empleos, mejorará la capacitación al procurar el desarrollo histórico de la tecnología nacional; y por lo tanto, tenderá a mejorar los salarios. ABSTRACT: The wage level is affected by the pace of economic growth and employment. But employment in turn, is being affected by structural changes in the underdeveloped Mexican economy that are externally induced not only by the demands of the international financial institutions, but also by new strategies of capital accumulation worldwide the so-called "globalization", which impose new strategies for more efficient production, but displacer labor. The state should support its own technological developments in university research centers, but establishing support mechanisms and engagement with business, so that the new technology is used in Mexico. This will result in increased jobs, improve training to ensure the historical development of national technology; and therefore, will tend to improve wages. PALABRAS CLAVE: Salario, Globalización, Empleados KEYWORDS: Wages, Globalization, Employees
  • La primera crisis de la globalización.
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1994-12) García Rocha, Octavio
    RESUMEN: El artículo hace referencia a la crisis que ocurrió en México, y como distintos países de América, Europa e incluso Asia tuvieron afectaciones en sus distintas bolsas de valores. Todo esto a la globalización, ya que habría menos importaciones, e incluso migración hacia el país vecino del norte. Por esta razón, Estados Unidos se vio en la necesidad de crear el Tratado de Libre Comercio, lo cual le permitió usar a México para dar salida a sus inventarios acumulados y así poder reanimar su industria manufacturera sobresaturada y poder reactivar la economía un poco. Los gobiernos de los países involucrados deben aceptar expresamente que la crisis de México representa un peligro real de crisis mundial, cuya solución no depende sólo de este país, sino de todos, por lo que conjuntamente deben hacerse cargo de la situación y aportar los medios económicos que se requieren y de los cuales se disponen. ABSTRACT: The article refers to the crisis that occurred in Mexico, and how different countries of America, Europe and even Asia had affectations in its different stock exchanges. All this to globalization, since there would be fewer imports, and even migration to the northern neighbor. For this reason, the United States saw the need to create the Free Trade Agreement, which allowed it to use Mexico to vent their accumulated inventories in order to revive its manufacturing and supersaturated to revive the economy a bit. The governments of the countries involved must expressly accept that the crisis in Mexico is a real danger of global crisis, whose solution depends not only of this country but of all, so that together should take charge of the situation and provide the financial means required and which are arranged. PALABRAS CLAVE: Crisis, Globalización, Tratado de Libre Comercio. KEYWORDS: Crisis, Globalization, Free Trade Agreement.
  • México en la perspectiva global del cambio estructural: estado moderno y gestión estratégica
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1993-12) Dillanes Cisneros, María Estela
    RESUMEN: A partir de la reformulación de las funciones del Estado, queda claro que éste sigue siendo la organización más importante en cuanto a la representación política de la Nación, y en este sentido, es incuestionable la necesidad de su existencia. Sin embargo, es evidente que tras su amplio dimensionamiento se tornó ineficiente en la solución de problemas de asignación de recursos y limitó su capacidad de respuesta a las demandas sociales inmediatas, desprestigiando y restando credibilidad en su gestión y legitimidad de su gobierno. Por ello, no cabe duda, que su acción puede ser más provechosa a través del estímulo a una eficiencia descentralizada que mediante una intervención generalizada. Así pues, no obstante su tan mencionado redimensionamiento, que algunos erróneamente caracterizan como debilitamiento, el Estado sigue siendo un actor fundamental en los países en desarrollo, que aún remodelado permanecerá siendo un actor estratégico con múltiples responsabilidades, e incuestionablemente, difícilmente transferibles. ABSTRACT: From the reformulation of the functions of the State, it’s clear that this is still the most important in terms of political representation of the Nation organization, and in this sense, it is unquestionable the need for its existence. However, it’s clear that after extensive sizing became inefficient in solving problems of resource allocation and limited its ability to respond to the immediate social demands, discrediting and subtracting management credibility and legitimacy of his government. Therefore, there is no doubt that this action may be more profitable by encouraging a decentralized efficiency by widespread intervention. Thus, despite its much talked about downsizing, some mistakenly characterized as weakening, the state remains a key player in developing countries, still remodeling will remain a strategic actor with multiple responsibilities, and unquestionably, hardly transferable. PALABRAS CLAVE: Estado, Globalización, Estructura, Gestión Estratégica KEYWORDS: State, Globalization, Structure, Strategic Management