Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

Ver página principal de la revista.

News

Números completos

Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Cambio versus cultura organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2000-12) Font Playán, Isabel; Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo
    RESUMEN: El presente texto es una aproximación a aquellos factores de la cultura organizacional que frenan el cambio. Primero se hace una breve descripción contextual del reto que el análisis organizacional. Más adelante se expone una serie de conceptos que pretenden definir en las organizaciones para llegar a la identificación de los valores establecidos y hablar de algunos rasgos conocidos y aceptados. Se menciona el cambio como estrategia para identificar rasgos culturales que limitan el desarrollo o la evolución en la organización. Abstract: This text is an approach to those factors that hinder organizational culture change. First a brief contextual description of the challenge is organizational analysis. Later a number of concepts that are intended to define the organizations to reach identifying the set values and talk about some known and accepted features exposed. the change is mentioned as a strategy to identify cultural traits that limit the development or evolution in the organization. Palabras clave: Contexto, análisis. KEYWORDS: Context, analysis.
  • Capacitación en el trabajo, tarea pendiente en el proceso de cambio organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2004-12) Soto Sánchez, Raymundo
    RESUMEN: El objetivo de este artículo es demostrar la importancia que tiene la función de capacitación dentro del nuevo modelo de organización de la producción y el trabajo. En dicho modelo, la capacitación es concebida como una fuente estratégica de ventajas competitivas y como un proceso permanente, flexible y de calidad que se extiende a lo largo de toda la vida productiva del individuo y que se desarrolla en todos los niveles, funciones y posiciones dentro de la organización. Para cumplir con este propósito, inicialmente se explica el concepto de capacitación y se establecen las distinciones que existen respecto de términos como adiestramiento, perfeccionamiento o actualización, reconversión de habilidades y desarrollo; enseguida se revisan los principales elementos del marco legal de la capacitación en México; después, brevemente se analizan las características del nuevo modelo de organización productiva y laboral, y sus diferencias respecto del modelo tradicional, ubicando la función de capacitación en cada uno de ellos; posteriormente, se presentan los resultados del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Y Amenazas) llevado a cabo en donde distintas organizaciones publicas y privadas, y se realiza una revisión de la situación que guarda el cumplimiento del marco normativo de la capacitación por parte de las empresas, lo cual permite identificar la problemática que ha impedido la modernización de la capacitación en el contexto de cambio productivo y laboral que deben enfrentar, hoy en día, las organizaciones. Si bien es cierto que, desde hace veintiséis años, la capacitación es una obligación legal para las empresas en México, hoy, los avances en la tecnología y el entorno económico han dado por resultado que las empresas lleven a cabo acciones de capacitación y tengan que invertir mayores recursos en esta función, mas por interés y convencimiento que por imposición legal. Sn embargo, en virtud de la problemática cuantitativa y cualitativa que enfrenta la capacitación en México se concluye que la respuesta dada por las empresas ha sido insuficiente, no solo para cumplir con la obligación legal de proporcionar capacitación a sus trabajadores, sino también para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje y capacitación continua del personal, que se derivan de los cambios en el modelo de organización y de administración de la producción y el trabajo. ABSTRACT: This article aims to demonstrate the importance of training in the new model of organization for production and work, which considers training as a strategic source of competitive advantages and as permanent, flexible and quality process that goes along the individual´s productive life span and is developed at all the levels and in all the functions and positions onside the organization. In order to accomplish this purpose the notion of training is initially explained as well how it is different from concepts as, perfectioning updating, reconversion of abilities and development; then, the elements concerning training in the Mexican legal frame are mentioned. The characteristics of the new productive-laboral organizational model are later briefly analyzed and so are its differences from the traditional model. The role of training is described in each model. The results from the analysis FODA (strengths, opportunities, weaknesses and threats) are then present. This analysis was carried out in 11 different organizations, both public and private. Finally, the current state of the normative frame accomplishment on behalf of business companies is determined, which leads to identify the struggle that has impeded the modernization of training in a context of productive and laboral change –which the companies must face today. Since 26 years ago training is a legal obligation for Mexican businesses. However, nowadays the technological advances and the economic environment lead the businesses to provide training and invest more resources in it, for their own interest and convenience rather than a legal requirement. Despite the above mentioned, training in Mexico has both quantitative and a qualitative problems. The business companies’ actions toward training have not been enough, not only to fulfill the legal requirements but to satisfy the new necessities in learning and continuous training, which are the result of the changes in the organization and administration model for production and work. PALABRAS CLAVE: ventajas competitivas, perfeccionamiento o actualización, reconversión de habilidades, FODA KEYWORDS: Competitive advantages, development or update, restructuring of skills, FODA
  • El factor humano en las organizaciones, más allá de la racionalidad.
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-12) Gallardo Velázquez, Anahí; Alonso Álvarez, Irene
    RESUMEN: Este artículo tiene como propósito realizar una análisis crítico acerca del papel y la suerte que toca al factor humano en el desarrollo de las organizaciones, entendidas éstas como instituciones eminentemente humanas; todo ello, examinando de cara a las expectativas del mundo ante la proximidad del nuevo siglo. El momento actual, caracterizado por los cambios y la velocidad con que éstos se verifican, así como por la proporción excesiva y la velocidad de los flujos de información, hace que el ambiente de las organizaciones cambie constantemente y que, en virtud de esta celeridad, éstas se vean orilladas a tomar decisiones no planeadas y altamente creativas para hacer frente a los nuevos obstáculos. Sin duda, tales vicisitudes y procesos de adecuación afectan notablemente el desempeño de las organizaciones y las del propio individuo. ABSTRACT: This article tries to analyze the roll and fate of the human factor in the development of organizations, understanding that these are imminently human institutions, thus, facing the expectatives of the world before the proximity of the new century. The actual moment, characterized by changes and speed that they are verified as well as the excesive proportion and the fast fluency of information makes the organization environment changes constantly. For this reason, they are forced to make no-planned decisions and high-creative decisions to face the new obstacles, beyond rationality. Without doubt, these adjustments affect in great deal the function of organizations and of the individual itself. PALABRAS CLAVE: Organizaciones, Instituciones, Factor Humano, Obstáculos. KEYWORDS: Organizations, Institutions, Human Factor, Obstacles
  • Innovación tecnológica y nuevas formas organizacionales
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-06) Berra, Mariella; Gallardo Velázquez, Anahí, traductora
    RESUMEN: Las innovaciones tecnológicas en las áreas de informática y telecomunicaciones inciden en los procesos de cambio acelerado, configurando tal vez la revolución más grande en el modo de vida del hombre. La autora revisa las transformaciones producidas por estos fenómenos en la estructura de las organizaciones, así como en la relación de éstas con el entorno. Considerando que al hablar de transformaciones organizacionales debe mencionarse la transformación consecutiva de las sociedades, la economía y la técnica. Hoy, las claves del cambio se encuentran en la nueva concepción empresarial que ha surgido con las innovaciones tecnológicas, el tele-trabajo, el software, para crear lo que hoy se llama networking; relaciones de red. ABSTRACT: Technological innovations in the areas of information technology and telecommunications affect the processes of accelerated change, forming perhaps the largest in the way of life of man revolution. The author reviews the changes produced by these phenomena in the structure of organizations, as well as their relation with the environment. Whereas it should be mentioned consecutive technical transformation of society, the economy and talking about organizational transformation. Today, the keys to change are in the new business concept that has emerged with technological innovations, teleworking, and software, to create what is today called networking; network relationships. PALABRAS CLAVE: Innovación, Informática, Teletrabajo, Cambio Organizacional. KEYWORDS: Innovation, Computing, Telecommuting, Change Organizational
  • Innovación tecnológica y estrategias de participación y consenso
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1995-12) Berra, Mariela; Gallardo Velázquez, Anahí, traductora
    RESUMEN: El tema de la participación y del consenso, desde el punto de vista de la motivación del trabajo, ha interesado a la sociología de la organización desde sus inicios. Ha sido siempre una prerrogativa tanto del empresario como de los que dirigen, participar distribuyendo objetivos generales, definiendo de esta manera el momento de identidad de cada empresa. Mucho más compleja y problemática ha sido la búsqueda de formas más eficaces para lograr la fuerza de trabajo distribuya objetivos específicos, que cada unidad mínima debe afrontar. La nueva organización del trabajo echa por tierra la lógica tradicional de la producción de masa. La producción no es concebida como un flujo que va desde abajo hacia arriba. La nueva organización, hecha realidad, gracias a las tecnologías informáticas, determina una ruptura entre quienes están en posibilidad de controlar la tecnología, ya sea por posición y competencia profesional o por un título de estudio, y quienes simplemente la usan. Propician discriminaciones muy fuertes entre quienes tienen niveles más bajos de conocimiento y los que tienen un nivel más alto. ABSTRACT: The issue of participation and consensus, from the point of view of motivation of labor, has appealed to the sociology of the organization since its inception. It has always been the prerogative of both the employer and the directing, participating distributing general objectives, thereby defining moment of the identity of each company. Much more complex and problematic has been the search for more effective ways to achieve the workforce distribute specific objectives, each minimum unit must face. The new organization of work debunks the traditional logic of mass production. The production is not conceived as a flow that goes from the bottom up. The new organization, made possible thanks to computer technology, determines a split between those who are in a position to control the technology, either by position and professional competence or academic degrees, and those who simply use it. Foster strong among those with lower levels of knowledge and those with a higher level of discrimination. PALABRAS CLAVE: Participación, Consenso, Cambio Organizacional. KEYWORDS: Participation, Consensus, Organizational Change
  • Liderazgo de sincronicidad: piedra angular de una nueva gerencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1995-06) Dillanés Cisneros, María Estela; Medina Salgado, César
    RESUMEN: Últimamente se debaten en el ámbito dos enfoques acerca del liderazgo, el primero se refiere a la teoría gerencia de la integración y el segundo, a la teoría del atributo del liderazgo. La teoría gerencial de la integración, sugiere que las organizaciones sólidas (saludables) requieren, en gran medida, integrar, coordinar y sincronizar la infinidad de variables que contribuyen al éxito consistente en el largo plazo. La teoría del atributo del liderazgo, sugiere que los líderes pueden ser la clave del éxito o del fracaso de sus organizaciones. La idea surge de la incapacidad de las teorías existentes para explicar clara y convincentemente las diferencias en el desempeño de las empresas. ABSTRACT: While in the field are discussed two approaches about leadership, the former refers to the management theory of integration and the second, to the theory of leadership attribute. The management integration theory suggests that (healthy) organizations require strong, largely integrate, coordinate and synchronize the myriad of variables that contribute to consistent success in the long run. The theory of the attribute of leadership suggests that leaders can be the key to success or failure of their organizations. The idea stems from the inability of existing theories to explain clearly and convincingly the differences in the performance of companies. PALABRAS CLAVE: Liderazgo, Gerencia, Integración, Atributo. KEYWORDS: Leadership, Management, Integration attribute.
  • Colaboración en la dirección estratégica: ¿Cómo la gerencia moderna logra el éxito organizacional?
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2007-12) Porras Duarte, Salvador T.; Morales Calderón, José R.
    RESUMEN: Los retos y costos de las actividades en un mundo global han ido incrementándose día tras día, por ello, las organizaciones se orientan al establecimiento de relaciones comerciales diferentes a las formas tradicionales basadas en la adquisición de bienes y servicios en el mercado. Esta situación toma fuerza a partir de la década de los ochenta, cuando los entornos organizacionales se volvieron cada vez más complejos e inciertos. En esos momentos las organizaciones se vieron obligadas a obtener materias primas, habilidades, innovación, financiamiento o acceso a mercados mediante estrategias que les permitieran seguir creciendo, estrategias basadas principalmente en la colaboración con otras organizaciones. Esta situación requiere que las organizaciones compartan recursos y actividades para poder alcanzar sus objetivos particulares. Varias son las formas de colaboración organizacional, entre las que se pueden mencionar las alianzas estratégicas, las aventuras conjuntas, y las redes organizacionales (networks). Estás últimas consisten en acuerdos mediante las cuales dos o más organizaciones buscan obtener resultados que de manera individual no pudieran lograr, relación basada en la confianza, comunicación y el compromiso mutuo. En general, en este artículo se analiza la importancia actual de la dirección estratégica, así como la necesidad que tienen las organizaciones de colaborar para poder sobrevivir en un mundo complejo, global y cada día más demandante. ABSTRACT: The challenges and costs of activities in a global world have been increasing day by day, therefore, organizations are geared to the establishment of different trade relations to traditional forms based on the acquisition of goods and services in the market. This situation takes strength from the eighties, when the organizational environment became increasingly complex and uncertain. At that time the organizations were forced to obtain raw materials, skills, innovation, financing or market access through strategies that enable them to continue to grow, mainly based strategies in collaboration with other organizations. This situation requires organizations to share resources and activities to achieve their particular goals. There are several forms of organizational collaboration, among which may be mentioned strategic alliances, joint adventures, and organizational networks (networks). You are latter consist of agreements whereby two or more organizations seek to obtain results that individually could not achieve, relationship based on trust, communication and mutual commitment. In general, in this article the current importance of strategic direction as well as the need for organizations to collaborate to survive in a complex world, global and more demanding every day is analyzed. PALABRAS CLAVE: Organizaciones, globalización. KEYWORDS: Organizations, globalization
  • Gestión y estrategia: Desarrollo y transformaciones. Número 27 (enero-junio de 2005)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2005-06) Comité Editorial
    RESUMEN: En esta modernidad que vivimos la organización es un tema que se toca todos los días, y esto por los cambios que se presentan en esta con mucha frecuencia. Así que en este número el 27 se decida a una temática de gran actualidad e importancia: la gestión organizacional y el desarrollo, con el fin de entender mejor los cambios y las estrategias que las empresas implementan en sus organizaciones para mantenerse en el mercado. Tocando temas como una buena administración de recursos humanos, el cambio empresarial para mercados emergentes, un diagnostico del clima organizacional, es como se entenderá mejor y es lo que se busca como principal objetivo en la revista gestión y estrategia. In this modernity we live in the organization is an issue that touches every day, and this changes that occur in this very frequently. So this number 27 is decided on a topic of great interest and importance: organizational management and development, in order to better understand the changes and strategies that companies implement in their organizations to remain on the market. Touching on topics like a good human resource management, business change for emerging markets, a diagnosis of organizational climate is as will be better understood and what is sought is the main objective in the journal management and strategy. Palabras Clave: Gestión, organizacional Keywords: Management, organizational
  • Gestión y estrategia: Diversos tópicos de la administración. Número 33 (enero- junio de 2008)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2008-06) Comité Editorial
    RESUMEN: Lo que pretende este número de la revista es dar a conocer algunas referentes teóricos para el análisis del cambio organizacional, hacer una comparación de diversos estudios y contrastarlos con los procesos institucionales. De igual forma se presentan algunas de las estrategias de organizaciones gubernamentales y de la iniciativa privada para crear infraestructura educativa respecto a las nuevas tecnologías. Con respecto a esto, se ve cómo es que el administrador se enfrente a la era de Internet y a las nuevas fuentes de información, por último se da a conocer las expectativas que tienen los estudiantes de la carrera de administración y cual es su percepción con respecto a las formas de enseñanza. ABSTRACT: The intent of this issue of the magazine is to present some theoretical framework for the analysis of organizational change, a comparison of various studies and compare them with the institutional processes. Similarly are some of the strategies of governmental and private initiative to create educational infrastructure regarding new technologies. In this regard, see how the manager faces the era of internet and new sources of information, finally is given to know the expectations that students have career management and what is their perception to forms of education. Palabras Clave: Internet, educación, institución. Keywords: Internet, education, institution.
  • Gestión y estrategia: Sociedad y organizaciones entre el control y cambio. Número 30 (julio-diciembre de 2006)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12) Comité Editorial
    RESUMEN: Este número de la revista trata el tema de la sociedad y organizaciones, entre el cambio y el control. Se analiza el control interno como estrategia de aprendizaje organizacional: el Modelo COSO y sus alcances en América Latina. De igual forma se revisan las relaciones entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, y todas las interrogantes que de esta surgen. Se hace mención de los sistemas de identificación biométrica, una herramienta de control organizacional. Y así como se observan las partes "positivas" del cambio organizacional, de igual forma se observan las partes contrarias como lo son las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora, desde la perspectivas del diseño industrial, y de cómo es que se utiliza el marketing en las campañas políticas. Y por último se hace mención de como son las investigaciones de mercado en México y sobre como se relacionan con los estudios antropológicos y las innovaciones en las técnicas cualitativas. ABSTRACT: This issue of the magazine is the subject of society and organizations, change and control. the COSO model and its scope in Latin America: internal control as organizational learning strategy is analyzed. Similarly relations between governments and civil society organizations, and all questions that arise from this are reviewed. mention of biometric identification systems is an organizational tool control. And as the "positive" parts of organizational change, similarly seen opposing parties as are the difficulties in product development and innovative activity, from the perspective of industrial design, and how they observe is that used marketing in political campaigns. And finally it mentions such as market research in Mexico and how they relate to anthropological studies and innovations in qualitative techniques is made. Palabras Clave: Sociedad, organizaciones, control, cambio Keywords:Society, organizations, control, change