Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

Ver página principal de la revista.

News

Números completos

Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 37
  • Los nuevos gurúes de la administración
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Gallardo Velázquez, Anahí, traductora; Alonso Álvares, Irene E., traductora; Byrne, Jhon A.
    Traducción de "Los nuevos gurúes de la administración" de John A. Byrne
  • Epistemología de la administración : propuesta para fortalecer la formación la formación de los administradores
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Garcíacastillo y Cruz, Rafael
    RESUMEN: Este documento describe la problemática existente en la formación de los profesionales de la administración, a partir del nivel de desarrollo científico de la disciplina, y a través del tratamiento de nueve hipótesis de trabajo, para concluir que es indispensable fortalecer su formación científica y el conocimiento acerca de la realidad de nuestras empresas y gobiernos, en el contexto internacional e histórico. ABSTRACT: This document describes the existing problematics in the formation of administrative professionals, starting from the levels of scientific development of discipline ans through treatment of nine work hypothesis. It concludes that it is indispensable to strengthen their scientific formation and knowledge about the realities of our corporations and government in the international and historical context. PALABRAS CLAVE: Epistemología, Histórico KEYWORDS: Epistemology, Historical.
  • El ambiente externo y sus efectos en las organizaciones productivas del país
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Gallardo Velázquez, Anahí; Jiménez Torres, Miguel
    RESUMEN: En este ensayo se analizan, desde el campo de la administración, algunos impactos del mercado externo sobre la estructura y funcionamiento de las empresas mexicanas. Los autores revisan la experiencia de la planta productiva nacional ante la estrategia de liberalización de los mercados, para desarrollar algunas hipótesis sobre el por qué la recuperación económica no ha sido posible y si se ha dado un mayor deterioro del empleo, los niveles de vida y bienestar de los mexicanos. ABSTRACT: This essay analyzes, from the administrative field, some of the impacts of the external market on the structure and functioning of Mexican companies. The authors review the experience of the national productive plant before the strategy of free marketing, in order to develop some hypotheses about why the economic recuperation hasn’t been possible and why there has been a further deterioration of employment, the life-style and well-being of the mexican people. PALABRAS CLAVE: Estilo de vida, Empleados KEYWORDS: Life-style, employes
  • El proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesional del administrador : consideraciones preliminares
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-12) Lozano Avilés, Bertha Guadalupe; Vázquez Garatachea, Enrique; Trinidad Mora, Sara Lilia de la
    RESUMEN: En este ensayo se proponen conceptos diferentes que tienden hacia una comprensión más vasta del proceso educativo; se dice, por ejemplo, que aprender es desarrollar procesos de comprensión sobre la realidad. Aprender es concurren a entrar en situaciones de diálogo y cooperación entre sí, sirviéndote de los recursos y materiales adecuados para llegar a mayores niveles de comprensión de las situaciones sociales en las que participan y conviven. En este marco, proponerse estimular procesos de enseñanza y aprendizaje, tan y como es función de las instituciones docentes, obliga a no dejar al margen las condiciones filosofías subyacentes que enmarcas tales procesos. Abstract: In this test different concepts that tend towards a broader understanding of the educational process are proposed; It is said, for example, to learn is to develop processes of understanding about reality. Learning is attending into situations of dialogue and cooperation among themselves, by serving appropriate resources and materials to reach higher levels of understanding of social situations involved and coexist. In this context, aim to encourage teaching and learning, and as such is a function of educational institutions, undertakes not to leave out the conditions underlying philosophies that you frame such processes. Palabras clave: Proceso de enseñanza, filosofía. KEYWORDS: Teaching process philosophy.
  • Aproximación al problema del objeto de estudio de la administración
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-12) Garcíacastillo y Cruz, Rafael
    RESUMEN: Este artículo aborda la complejidad que implica delimitar el objeto de estudio de la administración, de suma importancia para la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el desarrollo de toda la rama del conocimiento; de ahí que en la docencia , especialmente en las unidades de carácter introductorio y metodológico, se carezca de material necesario. Como consecuencia, el objeto de estudio de la administración no ha sido suficientemente identificado y precisión no ha sido suficientemente identificado y precisado; los diversos autores se han ocupado de aspectos sin duda de importancia, de aquello que acorde a su juicio lo constituye, pero su formación profesional, frecuentemente ajena a la disciplina que nos ocupa, ha limitado y hecho parcial su visión. Abstract: This article discusses the complexity of defining the subject matter of the administration, of paramount importance to teaching, learning, research and development of the whole branch of knowledge; hence in teaching, especially in the introductory units and methodology, is lacking necessary material. As a result, the subject matter of the administration has not been sufficiently identified and accuracy has not been sufficiently identified and clarified; various authors have dealt with aspects undoubtedly important, that which according to his judgment it is, but often outside the discipline in question, professional training has made limited and partial vision. Palabras clave: Objeto de estudio, visión. KEYWORDS: Object of study, vision.
  • Propuestas organizacionales para la administración del cambio
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-06) Jímenez Prieto, Silvia Leticia
    RESUMEN: La autora reflexiona sobre el ejercicio de la administración hace el siglo XXI, considerando que ésta debe indagar acerca de métodos propicios para alcanzar un equilibrio entre lo deseado y lo posible mediante el desarrollo de modelos y técnicas . Este ensayo expone en forma resumida algunas de las ventajas y desventajas de las nuevas prácticas y propuestas en auge para el llamado del nuevo milenio: desarrollo organizacional; reingeniería en procesos de negocios; calidad total; norma ISO 9000; justo n time; Benchmarking; Empowerment; los equipos de trabajo auto dirigidos; enfoque de sistemas; Outsourcing y Downsizing. Abstract: The author reflects on the exercise of the twenty-first century management, considering that it should inquire about enabling methods to achieve a balance between the desired and the possible by developing models and techniques. This paper sets out in summary form some of the advantages and disadvantages of new practices and proposals for the booming call of the new millennium: organizational development; business process reengineering; total quality; ISO 9000; just n time; benchmarking; Empowerment; the self-directed work teams; systems approach; Outsourcing and Downsizing. Palabras clave: Técnicas y modelos. KEYWORDS: Techniques and models.
  • El administrador frente a la necesidad de transformación organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-06) Font Playán, Isabel; Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo, traductor; Córdova Villegas, Alejandro Omar; Morales Guzán, Alejandro
    RESUMEN: La llegada del siglo XXI trae consigo nuevos elementos, derivados de la caída de las barreras económicas y políticas imperantes después de la posguerra; las modificaciones en las relaciones de carácter económico y político influyen en todas las naciones, creando mayor grado de interdependencia en el ámbito mundial. A medida que el mundo parece prepararse para afrontar los retos del nuevo milenio, se genera una nueva apertura entre los países y las culturas, debido al incremento en el flujo de bienes, información y conocimiento. Abstract: The arrival of the XXI century brings new elements derived from the fall of the prevailing economic and political barriers after the war; changes in the relations of economic and political influence all nations, creating greater degree of interdependence in the global arena. As the world seems prepared to meet the challenges of the new millennium, a new openness between countries and cultures is generated due to the increase in the flow of goods, information and knowledge. Palabras clave: Países, cultura. KEYWORDS: Countries, culture.
  • Ubicación teórica y conceptual de los estudios prospectivos : relación con el método de escenarios en la enseñanza universitaria de la administración
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-12) Lozano Avilés, Bertha Guadalupe; Ramírez Faúndez, Jaime; Vázquez Garatachea, Enrique
    RESUMEN: En este artículo presentado por maestros de nuestra unidad, que en esta ocasión responden a un cuestionamiento relativo a la pertinencia y actualidad del plan de estudios. Nace una reflexión dirigida, especialmente a las cuestiones relacionadas con los propósitos y características esenciales que debería tener un programas o currícula de estudio para la licenciatura de administración que permite, por un lado, mantener el espíritu y propósitos del modelo de universidad pública de la institución y, por otro, que le posibilitará adecuarse a las necesidades y demandas provenientes del aparato productivo, el cual se halla inmerso en un profundo proceso de transformación debido a las dinámicas de una competitividad impuesta por los procesos y redes globalizadores. ABSTRACT: This article presented by teachers of our unit, this time responding to a question concerning the relevance and timeliness of the curriculum. Born a reflection addressed, especially issues related to the purposes and essential features that should have a program or curriculum of study for a degree in administration which, on the one hand, maintain the spirit and purpose of the model public university institution and secondly, that will enable suit the needs and demands from the productive apparatus, which is immersed in a profound process of transformation due to the dynamics of competitiveness imposed by globalizing processes and networks. PALABRAS CLAVE: Redes, Aparato productivo. KEYWORDS:Networks, productive apparatus.
  • La organización de la investigación : la tarea pendiente en la reforma del currículo de la licenciatura en Administración de la UAM-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2003-06) Lozano Avilés, Bertha G.
    RESUMEN: Cuando se habla de investigación y docencia se alude a dos procesos que tienen por objetivo principal la creación y transmisión de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Esto implica contemplar la docencia y la investigación desde una perspectiva en la que ambas se retroalimentan y complementan con el objeto de que los resultados de las investigaciones sirvan para mejorar la calidad de la docencia y su desarrollo se convierta en un proceso permanente de investigación por parte de docentes y alumnos, a la vez que sirva para generar líneas concretas de investigación. La concepción integral de la investigación y docencia conducirá asimismo a una reflexión y evaluación de la curricula universitaria, en donde la investigación se incorpora no solo como aprendizaje de metodologías y técnicas de indagación, sino orientada al análisis y solución de problemas específicos. ABSTRACT: When talking about research and teaching two processes are addressed whose main objective is the creation and transmission of knowledge, skills, values and attitudes. This implies the view of teaching and research from a perspective where both feedback and complement each other so the results of investigations serve to improve the quality of teaching and its development becomes permanent process of research on behalf of teachers and students, while generating concrete lines of research. The integral conception of research and teaching will also lead to a reflection and evaluation of the university curriculum, where research is incorporated not only as learning of researching methodologies and techniques, but also oriented to the analysis and solution of specific problems. PALABRAS CLAVE: organización, investigación, administración, docencia, currículo KEYWORDS: Organization, research, administration, teaching, curriculum
  • Reseña del libro “Ética y Administración : hacia un análisis interdisciplinario”
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2002-12) Radosh Corkidi, Silvia
    RESUMEN: Es un trabajo crítico y profundo que muestra una propuesta, aplicable a cualquier profesión; se trata de adquirir consciencia del narcisismo, del egoísmo, de nuestras pulsiones destructivas, constituyentes del ser humano. Como todo trabajo hay que conocer los limitantes del trabajo ya que todo depende de la perspectiva de las personas y la importancia y lo aferrado que se vuelven a sus deseos convirtiéndolos en algo que hay que dejar a un lado. El trabajo se basa principalmente en el pensamiento de Freud de no ante poner el súper yo antes que todo sino que hay ocasiones que hay que dejar por un lado los deseos para poder tomar decisiones de manera mas acertada. ABSTRACT: It is a critical and deep work that shows an offer, applicable to any profession; it is a question of acquiring conscience of the narcissism, of the egoism, of our destructive, constituent drives of the human being. As all work it is necessary to know the bounding ones of the work since everything depends on the perspective of the persons and the importance and the headstrong thing that they become to his desires turning them into something that it is necessary to stop aside. The work is based principally on Freud's thought of not before the super one puts I before that everything but there are occasions that it is necessary to leave on the one hand the desires to be able to take decisions of way mas guessed right. PALABRAS CLAVE: Ética, administración, Freud, deseos, toma de decisión KEYWORDS: Ethics, administration, Freud, desires, capture of decision