Gestión y estrategia
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540
Sobre la revista
La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.
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Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --
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- Las mujeres ejecutivas ante los retos de la administración moderna(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997-06) Martínez Vázquez, Martha GriseldaEl proceso de modernización económica impulsado a partir de los años cincuenta en México no corresponde necesariamente al proceso de modernización cultural. Así, aunque las estructuras se modificaron dinámicamente, las formas de vida y la escala axiológica no se han transformado al mismo ritmo. Este fenómeno se refleja en un proceso de cambio cultural dilatado, complejo y profundo en el cual se ha visto emerger una identidad femenina igualmente compleja, elemento sustancial del proceso de modernización, pues éste debate entre los viejos estereotipos culturales que asignan tareas y actitudes específicas para el hombre y para la mujer. En consecuencia, siempre será iluminador revisar las formas que la participación femenina ha asumido en los diferentes ámbitos públicos, mismos que han colaborado para la modificación tanto de la subjetividad femenina, como la cultura en general.
- Institucionalización del modelo educativo de las universidades tecnológicas en México en sus alumnos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-06) Rosas Castro, Jorge Alberto; Mapén Franco, Fabiola de JesúsDesde la teoría de la actividad y el análisis organizacional y mediante el estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el artículo responde a la pregunta de investigación planteada ¿Cómo logran los alumnos de las universidades tecnológicas en México apropiarse de los conocimientos teóricos y técnicos, mediante los cuales desarrollan la identidad de profesional técnico, así como la cultura y el cambio organizacional que les permite incorporarse al campo laboral en tan sólo dos años?, determinándose que los alumnos de las universidades tecnológicas de los niveles técnico superior universitario, licenciatura e ingeniería, adquieren capacidades cognoscitivas, de relación y organizativas, a través de las estancias profesionales en las empresas y la replicación de las prácticas en el aula que refuerzan los conocimientos teóricos adquiridos.
- La racionalidad económica a debate y la política social como razón de Estado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2007-06) Huerta Moreno, Ma. Guadalupe; Niño Romero, Óscar FernandoPara los años de mil novecientos noventa, y después de una década de ajustes económicos, la gestión pública de la economía y la sociedad siguió “amarrada” a una propuesta de Gobierno que institucionaliza la tiranía del capital privado. De ahí que la política económica se concentrara en el combate a la inflación, la apertura de la economía y en el saneamiento de las finanzas públicas, para garantizar la rentabilidad del capital y la valorización de los recursos invertidos en el sector financiero. Así, las restricciones presupuestales a que se sujeta el aparato administrativo público dejan escaso margen financiero para desplegar acciones orientadas a la consecución del bienestar, porque a la política social se le asigna un papel secundario frente al conjunto de los lineamientos macroeconómicos de la política económica. El trabajo que a continuación se presenta está dividido en tres partes. En la primera, se hace una reflexión respecto de la lógica de la política económica seguida por los últimos cuatro gobiernos y de sus principales resultados macroeconómicos y sociales. En el segundo apartado, se describen las restricciones a que están sujetas tanto la política social como las políticas públicas para construir efectivamente el pivote de un desarrollo social más equitativo. En el tercer apartado, de adelantan algunos de los aspectos que deberían considerarse para reconstruir la estabilidad, con el objeto de configurar una propuesta de gestión pública de la económica y la sociedad que tengan al bienestar colectivo como razón de Estado. En la parte final, se exponen algunas conclusiones.
- De la teoría de la organización a los estudios organizacionales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2005-12) Tunal, GerardoEl objetivo del presente artículo es analizar, desde el punto de vista sociológico, los problemas más importantes de los que adolece la Teoría de la Organización y la forma en que propician el surgimiento de los llamados Estudios Organizacionales como unidad de análisis para el estudio de las organizaciones. Particularmente, se examina cómo los problemas derivados de la selección y la discriminación parcial se traducen en la problemática central de los Estudios Organizacionales, con la finalidad de observar los alcances y limitaciones de las distintas versiones de la teoría organizacional que dieron paso a los Estudios Organizacionales, para dar cuenta del peligro que suponen la existencia de paradigmas que se asumen per se como válidos y totalizadores.
- Las mujeres en la organización. ¿La ruptura del techo de cristal?(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001-12) Medina Salgado, CésarEl nuevo siglo es un buen pretexto para reflexionar acerca de los avances y tropiezos de la mujer en las organizaciones. En este trabajo no se pretende hacer una referencia directa a una serie de papeles estereotipos que se relacionan con la antigua manera de pensar respecto a los trabajos que otrora sólo desempeñaban las mujeres como escribir a máquina; archivar; tomar recados; preparar café; ordenar comidas; planear recepciones, etc. Aunque es oportuno destacar que el desempeño de las mujeres en los papeles de hijas, esposas y madres, sí serán ingredientes que repercutirán en su compromiso, su responsabilidad personal en el ámbito laboral.
- Calidad en la educación superior en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1996-12) Espinosa Infante, Elvia; Pérez Calderón, RebecaConsiderando los cambios vertiginosos y caóticos que permean el ámbito histórico de fin de milenio, las autoras dirigen su mirada en busca de la educación, proceso especialmente susceptible a los fenómenos contextuales, debido, en buena medida, a la delicada tarea formativa de la sociedad que mediante éste se produce. Tratándose de personas, es decir, de los individuos que conforman una cultura y que están siendo afectados de una u otra forma por las alteraciones, muchas veces abruptas, del entorno, es prioritario ofrecer hoy, más que nunca, una educación superior de alta calidad, que propicie la formación de profesionales cabalmente formados, con amplias posibilidades de enfrentar exitosamente los retos de un ambiente profusamente competitivo e innovador, al tiempo que puedan generar el conocimiento necesario para el auténtico avance social
- La reforma del Estado y la transformación de la administración pública(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995-12) Huerta Moreno, Ma. GuadalupeLa evolución, en términos de composición y tamaño, de la administración pública estuvo directamente ligada al problema del Estado y a sus cambios en determinadas circunstancias históricas, económicas e ideológicas. Por ello durante años no sólo a nivel local sino también en muchos países desarrollados, la tendencia a mantener grandes estructuras de administración pública se vio como algo necesario e inherente al propio proceso de desarrollo. La última versión sobre la modernización del Estado mexicano, el liberalismo social, pretendió separarse de su pariente más cercano el neoliberalismo, pero en esencia siguió los mismos postulados de éste, es decir, privilegiar la acción privada sobre la acción económica y social. La profundización de las diferencias económicas y de los conflictos sociales internos serán llamados a poner fin a una transformación económica que más que buscar la reestructuración a ultranza del Estado y de su administración pública debería crear las condiciones para que la misma cubriera de manera eficiente su papel como el centro de ejecución de las tareas de gobierno destinadas a promover el bienestar de la población más desprotegida.
- Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2008-06) Zubieta Badillo, Carlos; Martínez Preece, Marissa del Rosario.Las dificultades que los alumnos tienen para aprender matemáticas no son privativas de la disciplina. Es un problema compartido por la mayoría de las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas. Así, es frecuente encontrar que gran número de estudiantes de nuevo ingreso presenta evidentes carencias en dos áreas fundamentales del conocimiento: matemáticas y manejo del leguaje para comprender y producir textos. En este sentido, la carrera de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), ofrece dos cursos dirigidos a mejorar las habilidades de lectoescritura de los alumnos y dos cursos de matemáticas básicas –álgebra y precálculo_ con el fin de subsanar deficiencias académicas de los alumnos. En este contexto, dentro de la UAM, tanto en la Unidad Xochimilco como en Unidad Azcapotzalco, hay grupos y áreas de investigación dedicados a estudiar la problemática alrededor del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Los proyectos “análisis de factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas mediante un laboratorio virtual” y “situación actual y perspectivas del aprendizaje de las matemáticas en la carrera de administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A” son punto de partida para estructurar uno más amplio, que incluya un estudio comparativo en todas las unidades de la universidad sobre esta temática. Con la iniciativa de la UAM-X, se realizó este trabajo para determinar las actitudes de los alumnos de las licenciaturas de administración de las unidades mencionadas hacia matemáticas.
- Desempleo y las falacias de la responsabilidad social empresarial (RSE)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2010-06) Medina, CésarEl presente trabajo busca colocar en tela de juicio los efectos provocados por el sistema capitalista actual de corte neoliberal. En este sentido, se aborda fundamentalmente la indefensión latente a la cual se enfrentan las personas en edad de trabajar ante las políticas y leyes laborales imperantes en el mundo. La discusión se centra en el reconocimiento de los efectos provocados por la aplicación de regulaciones cimentadas en el trabajo y los desempleados. Frente a esta situación se han enarbolado —desde la década de 1960— un conjunto de estrategias empresariales tendientes a acallar las denuncias sociales de estos hechos. Una de las estrategias más populares en el mundo para mitigar los efectos de dichas políticas es la RSE. El discurso empresarial en el cual se basa la RSE podría ser calificado como casi perfecto, aunque en el terreno de los hechos ocurra lo contrario. Por lo anterior, la RSE se etiqueta aquí como un conjunto de falacias. Este punto constituye el objetivo fundamental de este documento, es decir, trata de evidenciar la desvergüenza y el cinismo enarbolado por los promotores del neoliberalismo económico-político.
- Para una crítica a la teoría de sistemas de Luhmann. El EZLN como movimiento de protesta(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015-06) Núñez Rodríguez, Carlos JuanEl objetivo del presente artículo es valorar algunas de las contribuciones que la teoría de sistemas de Niklas Luhmann realizó a las ciencias sociales y a la filosofía. Para ello, en la introducción se hace un repaso sobre el pensamiento sistémico, el pensamiento complejo, el concepto de totalidad y las explicaciones sistémicas. En el desarrollo se parte de la teoría de conflicto de Luhmann y se analizan: el concepto de afectado, la diferenciación sistémica, sistemas y creación de complejidad. Además, se realiza el análisis de un movimiento social en México para ver los alcances, contribuciones y límites de la teoría de sistemas. Se concluye que Luhmann es un pensador conservador, ahistórico y que ha dejado de lado por completo al sujeto, lo cual evidentemente para las ciencias sociales trae grandes riesgos teóricos y para la administración grandes riesgos prácticos.