Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

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No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

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  • Reflexiones sobre la adquisición de conocimientos matemáticos básicos: un estudio de caso en la UAM-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004-12) Zubieta Badillo, Carlos; Martínez Preece, Marissa del Rosario
    Dada la creciente demanda de individuos mejor preparados, resulta pertinente que las universidades se cuestionen sobre el nivel de los conocimientos, habilidades y actitud que manejan sus egresados. En un intento por reflexionar sobre la preparación de nuestros estudiantes y las herramientas de evaluación con que se cuenta para medirla, el objetivo de este trabajo es mostrar la necesidad de un seguimiento sistemático de los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de su estancia en la universidad. Para lograr lo anterior, se tomó como referencia un estudio de caso, de corte transversal, sobre conocimientos básicos en aritmética, álgebra y estadística que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.
  • Los posgrados en Venezuela: una visión estratégica de futuro para su organización
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001) Casal, Rosa Aura; Viloria, Norka
    Cada día son mayores las exigencias de la sociedad sobre el valor del conocimiento, lo que hace necesario prestar alternativas para lograr cambios en las universidades. En este trabajo se plasma una de las posibles alternativas, al proponer una organización con visión estratégica de futuro para los postgrados; cuyo planteamiento es la horizontalidad de las unidades de los mismos, explotando las capacidades intelectuales de sus miembros y estableciendo un proceso de mejoramiento continuo. Así mismo, utilizando estudios científicos se puede proyectar el comportamiento futuro de algunas variables de importancia para los postgrados y partiendo de ellas guiar todos los esfuerzos para la construcción de los nuevos escenarios del conocimiento, apuntalando a la universidad como líder intelectual.
  • Mapas conceptuales como una manera de repensar la enseñanza
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2008-06) Pérez Flores, Rafael
    Las transformaciones que se dan constantemente en las sociedades originan reflexiones en las organizaciones sobre su papel, su compromiso y la manera como se afrontan nuevas necesidades. En el caso de las instituciones educativas la reflexión en el ámbito pedagógico es importante ofrecer una mejor formación a los estudiantes. Cuando aparecen cambios en el ámbito de la vida cotidiana, es previsible que también surjan en las instituciones educativas de cualquier nivel. Por otra parte, ante la información y las variaciones de los modelos económicos, es fundamental impulsar acciones diferentes en las aulas que permitan apreciar la evolución de los aprendizajes. Hablar de cambios para coadyuvar en la formación del estudiante exige poner especial atención en el proceso del aprendizaje y de la enseñanza e impulsar la actividad cognitiva del estudiante; se trata de lograr una autonomía metacognitiva que le facilite su integración al contexto social actual, caracterizado por la información, el conocimiento y una gran diversidad de actividades. Las reflexiones sobre la contemporaneidad originan cambios que se concretan en reformas a los modelos educativos pero las reflexiones sobre el pasado también deben nutrir las transformaciones. Los cambios educativos también surgen de reflexiones sobre el gran valor desatendido o desconocido de las metodologías tradicionales. Frente a este panorama, el presente trabajo pretende proporcionar elementos que orienten sobre posibles propuestas para la labor formativa del aprendiz en el aula. Lo anterior, en un marco en el que se busque armonizar las ideas.
  • Reflexiones sobre el proceso de intervención organizacional, el caso de una entidad educativa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Gallardo Velázquez, María Anahí; Magallón Díez, María Teresa; Cerecedo Mercado, María Trinidad
    Este artículo refiere un proceso de intervención organizacional para comprender el ejercicio de poder que se desarrolla entre los actores de una entidad educativa (EE) del nivel medio superior en México. Se adopta la perspectiva de la complejidad y se utiliza como herramienta metodológica la investigación cualitativa por medio de entrevistas a profundidad realizadas a directivos, docentes y alumnos; con ellas se busca conocer el ejercicio de poder que se establece entre ellos, las tensiones que devienen de la estructura de dominación y las interacciones en las que se ven inmersos para llegar a acuerdos y legitimar su acción. En primer término, aparece un marco conceptual sobre la intervención, el poder, la capacidad de agencia y el orden legítimo; en segundo lugar, se analiza la praxis de la EE, donde se presentan sus principales problemáticas; para concluir con una reflexión crítica y propositiva sobre tal dinámica.