Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

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No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

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  • Prospera, programa de inclusión social: ¿una nueva estrategia de atención a la pobreza en México?
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016) Barajas Martínez, Gabriela
    En el presente artículo, se analizan las líneas de continuidad y cambio del Progresa-Oportunidades- Prospera (1997-2014). En el caso de Progresa-Oportunidades, es claro que se trata de un mismo programa. El paso de Oportunidades a Prospera es un proceso reciente; se anunció en septiembre de 2014, y se pueden observar líneas de continuidad, pero también de cambio. Dada la importancia del programa, tales modificaciones deben ser examinadas en profundidad. Este artículo es un primer acercamiento, y el análisis está guiado por dos preguntas: ¿Prospera es un programa distinto de Oportunidades?, ¿los cambios son tan profundos que plantean un nuevo modelo de atención a la pobreza en el país, como se anota en el discurso oficial?
  • Algunos aspectos de la modernización de la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1992-12) Sánchez Ruiz, Gerardo G.
    A partir del sexenio de José López Portillo se observan modificaciones en las reformas de conducir al país. La especulación llegó a niveles explosivos y provocó la descapitalización del país, colocándose en una situación difícil que generó elementos de preocupación en el sector externo. A pesar de los esfuerzos por reestructurar el territorio, los resultados evolucionaron hacia lo mismo, los efectos del desarrollo incontrolado, en donde uno de los aspectos negativos lo seguía presentando en el campo y obligaba a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a continuar como un espacio crítico. Otro punto importante a considerar dentro de las políticas de modernización de la ciudad, es la rehabilitación o construcción de zonas en donde las actividades a territorializar poseen un carácter de exclusividad y de especialización. Una política de modernización de la sociedad y de la ciudad, en este caso, exige una participación amplia de quienes hoy resisten los aspectos negativos de las políticas modernizadoras; de ser así se lograrían beneficios más amplios y posibilidades de desarrollo en esa magnitud.
  • La reforma política en el Distrito Federal: consideraciones en torno a su necesidad y alcances
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1992) Zarur Osorio, Antonio Elías
    La ciudad requiere de nuevas formas de gobierno, fundadas en la participación democrática de los ciudadanos, de tal manera que puedan elegir a su “regente”, lo que al parecer no está contemplado en el proyecto gubernamental de reforma, la que será limitada pues no es un producto de la demanda popular sino corresponde a la iniciativa de la élite gobernante para generarse nuevos espacios y legitimidad que les permita permanecer en el poder, además de ser una de las cartas con que el Regente juega para la sucesión.
  • Una introducción al pensamiento sobre las políticas públicas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997) Calderón Ortiz, Gilberto
    El estudio de las ciencias de políticas se inicia formalmente con Harold Lasswell. Este autor retoma y avanza sustancialmente en el plano teórico y metodológico en lo que denominará ciencias de políticas, aquellas disciplinas que tienen por objeto las políticas públicas. Este artículo pretende señalar los alcances y posibles limitaciones de estas disciplinas. Se revisa el pensamiento pionero, así como el de Yehezkel Dror, y otros autores que trabajan que trabajan sobre estos temas, entre ellos algunos mexicanos.
  • Algunas reflexiones en torno a la naturaleza y funciones de las agencias reguladoras estatales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1999-12) Ramírez Faúndez, Jaime Leopoldo
    Este trabajo busca profundizar la reflexión sobre las tareas de regulación estatal. Para ello se propone la revisión de algunas propuestas teóricas a fin de construir un marco conceptual que permita, por un lado, una mejor comprensión de los procesos sobre los cuales se intenta realizar las tareas de regulación, y por otro, elucidar la naturaleza, fines y límites del agente encargado de las tareas reguladoras. Todo ello se analiza desde la perspectiva de las agencias reguladoras estatales.
  • Contexto y determinaciones para la elección de estrategias que redefinen las funciones y los propósitos de la gestión pública municipal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1999-06) Ramírez Faúndez, Jaime Leopoldo
    El trabajo presenta interesantes reflexiones en torno a las estrategias para la modernización y reorientación de la gestión pública municipal. El autor enfatiza las funciones de los gobiernos locales en la intersección definida por el conjunto global-local. En ese ámbito se logra la definición de nuevos ámbitos, competencias y atributos que exigen una integración más estrecha entre las autoridades gubernamentales y los agentes locales, condición imprescindible para hacer viable la acción de los individuos en sus comunidades para llevar a buen término el proceso de inserción en los flujos y redes globalizadoras.
  • Movimientos sociales y gobernabilidad en el momento actual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998) Calderón Ortiz, Gilberto
    El objetivo central del trabajo es reflexionar en torno a los movimientos sociales que permitan ubicar la problemática de la llamada gobernabilidad. También se inscriben ciertos rasgos relevantes de la globalización, pues el autor considera que los movimientos sociales tienden a incrementarse con este proceso. La administración pública requiere identificar las causas de los movimientos sociales porque su tarea es ejecutar la política para disminuir los riesgos de la ingobernabilidad. Tanto para los estudiosos de las ciencias sociales, como para los funcionarios públicos y los dirigentes sociales, es imprescindible contar con los conocimientos que inciden en su comprensión de las razones de dichos problemas y observar los alcances y limitaciones de las medidas que se toman. Este trabajo es una aproximación inicial a un tema cuya importancia es insoslayable.
  • Políticas públicas administrativas de impartición de justicia en la reforma del Estado, 1994-1997
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998) Berrios Navarro, María del Pilar; Bolívar Espinoza, Gardy Augusto
    México ha experimentado, desde principios de la década de los ochenta, una reforma del estado impulsada, entre otras cosas, por numerosas políticas públicas gubernamentales cuyo centro de preocupación ha girado en torno a elemento como la gestoría del estado, la competencia y planificación de las diversas instancias gubernamentales y de la sociedad; la estructura del poder, es decir, los equilibrios y responsabilidades de los servidores públicos; los diversos tipos de desincorporación del aparato de gobierno; el desarrollo y vinculación del mercado interno y externo y, sólo a mediados de los años noventa se impulsan las políticas e instituciones ligadas al sistema de representación; las referidas al Poder Judicial, tanto en los aspectos de procuración como de la impartición de justicia, y alguna todavía precarias iniciativas de federalización y municipalización.
  • La gobernabilidad en América Latina
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998) Calderón Ortiz, Gilberto
    En este ensayo se tiene por objetivo delinear una perspectiva acerca de los problemas que hoy son un reto para continuar un cambio democrático hacia la verdadera gobernabilidad. Una variable básica para el análisis de los problemas de gobernabilidad lo es el contexto económico, importantísimo en todo ámbito histórico y que- como en todas las épocas-, en los momentos actuales ha devenido en importantes crisis sociales que toca subsanar a los sistemas de gobierno. En cualquier caso, se hace necesario que los responsables políticos intervengan utilizando una variada gama de medidas que, en uno de los extremos puede ser la negociación para la solución del problema o, en otro lado, la represión, sin que se descarte por los gobernantes una combinación de ambas posturas en distintos grados. En cualquiera que sea la solución utilizada hay costos de todo tipo.
  • La implementación de la Nueva Gestión Pública a partir del enfoque neoinstitucionalista: la eficiencia y la legitimidad como mitos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004-12) Magallón Díez, María Teresa
    La implementación de la Nueva Gestión Pública recalca, entre otros aspectos, la evaluación con base en resultados y la eficiencia, la desagregación de las burocracias públicas dentro de agencias que trabajen con base en pago por servicio (outsourcing), el uso de cuasi mercados y la contratación para fomentar la competencia, así como la reducción de costos mediante propuestas gerencialistas como calidad total, empowerment, etcétera, a partir de un enfoque de public choice, en el que no se hace distinción alguna entre ciudadano y consumidor. En este artículo planteamos como hipótesis central que, a pesar del subrayado énfasis en la eficiencia y hasta en la legitimidad, en gran parte y desde su origen, las propuestas de la Nueva Gestión Pública consideran poco la opinión del ciudadano común. Ya sea para maximizar eficiencia minimizando costos de transacción u obtener legitimidad a partir de la imitación o imposición de ciertos modelos organizacionales más racionales, en las explicaciones causales otorgadas a la creación e implementación de la Nueva Gestión Pública existe un eterno ausente en su discurso: el sujeto local. Para ello, ubicamos tres aspectos esenciales dentro de la discusión sobre la implementación de la Nueva Gestión Pública (NGP): la definición de este modelo y los elementos contextuales que sirven para su nacimiento y pretendía legitimación; pasamos, luego, a las teorías organizacionales que buscan explicar los supuestos en los que se funda (Nuevo Institucionalismo Económico, NIE) y las razones reales de su obligatoria adopción (Nuevo Institucionalismo Sociológico, NIS), para finalizar con una discusión sobre la necesaria reapropiación local de este modelo pretendidamente universal y las consecuencias que de la implementación de algunas de sus recomendaciones, más allá de la simple eficiencia, pudieran presentarse.