Gestión y estrategia
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540
Sobre la revista
La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.
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Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --
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- La investigación de mercados en México: Los estudios antropológicos y las innovaciones en las técnicas cualitativas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12) Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, ArturoResumen: En la actualidad, los negocios han cambiado de enfoque gracias a la globalización y la expansión de los mercados emergentes. La tecnología ha jugado un papel fundamental en este proceso, porque ahora los consumidores tienen mejores fuentes de consulta acerca de los productos. Estas circunstancias exigen que la mercadotecnia conozca su ambiente, específicamente las de sus segmentos de mercado. Los sentimientos, emociones, y actitudes son los nuevos ejes para desarrollar estrategias de fidelidad con el cliente. Los métodos de investigación cambian conforme a las necesidades del mercado, en éste articulo se analizarán las etapas de la evolución en los métodos de investigación de mercados. Abstract: At present, the business has changed approach thanks to the globalization and the expansion of the emergent markets. The technology has played a fundamental role in this process, because now the consumers have better sources of consultation brings over of the products. These circumstances demand that the marketing knows his environment, specifically those of his segments of market. The feelings, emotions, and attitudes are the new axes to develop strategies of loyalty with the client. The methods of research change in conformity with the needs of the market, in this one I articulate the stages of the evolution will be analyzed in the methods of research of markets. Palabras clave: investigación de mercados, antropología de los negocios, estudios de mercado Keywords: marketing research, business anthropology, market surveys
- Aproximaciones para un nuevo modelo de gerencia : el instructor de soporte organizacional(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06) Hernández Mendoza, Erik R; Sánchez Martínez, ArturoRESUMEN: Hombre y entorno han sufrido convulsiones económicas,políticas, sociales y ambientales, por lo tanto las organizaciones luchan por adaptarse, sobrevivir y crecer en un medio cada vez más interrelacionado. Así también los procesos de producción, el manejo de los recursos materiales y humanos, la tecnología, la información y las estructuras organizacionales se han desarrollado, modificado y perfeccionado, como una consecuencia los métodos administrativos están cambiando constantemente. La manera de administrar y los requerimientos gerenciales de la época actual son muy amplios y es indispensable contar con gerentes capaces de transmitir conocimientos en sus grupos de influencia y en todas áreas de la organización. En este trabajo se realiza una aproximación hacia un modelo para la combinación de actitudes del gerente y de un entrenador de equipo deportivo, de tal suerte que el trabajo gerencial pueda alcanzar un mejor desempeño. ABSTRACT: Man and environment have suffered economic , political, social and environmental convulsions , therefore organizations struggle to adapt, survive and grow in an increasingly interconnected environment. Well as production processes , handling of materials and human resources, technology , information and organizational structures have been developed , modified and improved as a result of administrative methods they are constantly changing. How to manage and management requirements of today are very broad and it is essential to have managers capable of transmitting knowledge in their lobbies and all areas of the organization . In this paper an approach is made towards a model for combining attitudes of the manager and coach of a sports team, in such a way that the management work can achieve better performance . PALABRAS CLAVE: Medio ambiente KEYWORDS: Environment
- Cambio versus cultura organizacional(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2000-12) Font Playán, Isabel; Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, ArturoRESUMEN: El presente texto es una aproximación a aquellos factores de la cultura organizacional que frenan el cambio. Primero se hace una breve descripción contextual del reto que el análisis organizacional. Más adelante se expone una serie de conceptos que pretenden definir en las organizaciones para llegar a la identificación de los valores establecidos y hablar de algunos rasgos conocidos y aceptados. Se menciona el cambio como estrategia para identificar rasgos culturales que limitan el desarrollo o la evolución en la organización. Abstract: This text is an approach to those factors that hinder organizational culture change. First a brief contextual description of the challenge is organizational analysis. Later a number of concepts that are intended to define the organizations to reach identifying the set values and talk about some known and accepted features exposed. the change is mentioned as a strategy to identify cultural traits that limit the development or evolution in the organization. Palabras clave: Contexto, análisis. KEYWORDS: Context, analysis.
- De cómo la tecnología dictó la estrategia de desarrollo organizacional en TELMEX(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Sánchez Martínez, Arturo; Hernández Mendoza, Erick R.RESUMEN: Este trabajo expone cómo la innovación y el cambio tecnológico han señalado la transformación radical en todos los niveles industriales y, especialmente, en el sector mexicano de telecomunicaciones. El caso de TELMEX evidencia la importancia de poseer tecnología de punta para afrontar el entorno competitivo; son significativos los avances en cuanto al crecimiento de esta empresa, tanto en la aplicación de estrategias como en la inversión hacia la infraestructura ABSTRACT: This work expounds how innovation and technical change have shown the radical transformation in all of the industrial sectors, especially in the mexican telecommunication sector. The TELMEX case proves the importance of high-tec engineering to face the competitive environment; the advances are significant, in the application of strategies as well as the investment towards infraestructure PALABRAS CLAVE: Infraestructura KEYWORDS: Infrastructure
- El uso de la tecnología de la información : en búsqueda de ventajas competitivas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo; Hernández Mendoza, Erik R.La ventaja competitiva, tema central del presente trabajo, bajo el marco de la globalización económica, es la tecnología de la información, la cual ha transformado las maneras administrativas de operar, a partir de la relación entre la información y el desarrollo de alternativas. Esta investigación está dirigida a la revisión del estrechamiento paulatino que ha experimentado la implantación de estrategias, generando nuevos valores en la cultura de las organizaciones. ABSTRACT: Competitive advantage is the central theme of this paper, with the framework of economic globalization. It is the technology of information which has transformed the administrative ways of a operation, beginning with the relationship between information and the development of alternatives. This investigation examines the slowly narrowing gap which has taken place as the implantation of strategies has generated new values in business.culture. PALABRAS CLAVE: Cultura, negocios. KEYWORDS: Culture, Business
- El panorama de la mercadotecnia en la política(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-12) Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo; Morales Guzmán, AlejandroRESUMEN: Ente ensayo ilustra el transcurso del interés que desde 1988 se generó en México por los procesos electorales, y que desembocó en la nueva estrategia de mercado para las actividades proselitistas y políticas, Desde entonces se inició un lento camino hacia una realidad electoral distinta, con credibilidad y transparencia. A la par de la alta participación en las elecciones, se registró un elevado interés en la ciudadanía por los procesos que cada vez generaron mayor credibilidad por los procesos que cada vez generaron mayor credibilidad. En consecuencia, los medios de comunicación se abrieron como nunca antes a la información sobre los diferentes partidos políticos, lo que originó el primer debate televisado de candidatos presidenciales en la historia mexicana. Abstract: This test illustrates the course of interest since 1988 was generated in Mexico by the electoral process, and that led to the new market strategy for proselytizing and political activities since then began a slow path to a different electoral reality, credibility and transparency. Along with the high turnout in the elections, a high interest in citizenship processes increasingly greater credibility generated by the processes that generated growing credibility was recorded. Consequently, the media were opened as never before to information on the various political parties, resulting in the first televised debate of presidential candidates in Mexican history. Palabras clave: Historia, credibilidad. KEYWORDS: History, credibility.
- Un enfoque del estudio de la cultura organizacional(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-12) Cordova Villegas, Alejandro Omar; Gudiño Pérez, Patricia; Hernández Mendoza, Erick R.; Sánchez Martínez, Arturo; Font Playán, IsabelRESUMEN: La sociedad de nuestros días se caracteriza por ser una sociedad de organizaciones, éstas se han extendido a todas las formas de actividad humana; por lo que se considera la organización como la institución social dominante. La evolución de la sociedad ha situado a la organización como una parte viva en la que se configura su propia existencia. Consideradas como la manifestación de nuestra sociedad, cada día más independiente y especializada, las organizaciones se han convertido en la forma más eficiente y racional de agrupamiento social. La racionalidad, la eficiencia y la competencia ahora se constituyen como valores fundamentales de las sociedades industrializadas. Una sociedad sólo podrá reunir estas características en la medida en que las organizaciones que la conforman traduzcan estos principios en acciones diarias encaminadas al logro de sus objetivos. ABSTRACT: The society today is characterized as a society of organizations, they have spread to all forms of human activity; for what is considered the organization as the dominant social institution. The evolution of society has placed the organization as a living part in which you set your own existence. Considered as the manifestation of our society, increasingly independent and specialized day, organizations have become more efficient and rational form of social grouping. Rationality, efficiency and competition are now as fundamental values of industrialized societies. A society can only bring these features to the extent that organizations that make up translate these principles into daily actions aimed at achieving its objectives. PALABRAS CLAVE: Racionalidad, principios. KEYWORDS: Rationality, principles.
- La transformación del sector de investigación de mercados en México.(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2000-06) Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, ArturoRESUMEN: El trabajo muestra los inicios y el desarrollo de la investigación de mercados en México, la cual practicaban algunas empresas no especializadas para satisfacer sus necesidades de información. Nuevos medios, un mercado altamente competitivo y una serie de oportunidades de investigación han creado una atmósfera favorable para el desarrollo de la investigación de mercados. El presente trabajo expone el ambiente actual el respecto haciendo énfasis en las tendencias de especialización, fusión y sindicación. También se mencionan nombres de empresas y cifras que permiten observar la transformación de esta labor. Al final se agregan algunas reflexiones en torno a ciertas particularidades del mercado mexicano y las nuevas rutas de este sector, inclusive en la manera de obtención de datos como son el uso de la computadora y el internet. Abstract: The work shows the beginnings and development of market research in Mexico, which practiced some companies not specialized to meet their information needs. New media, a highly competitive market and a number of research opportunities have created a favorable environment for the development of market research atmosphere. This paper presents the current environment the relative emphasis on specialization trends, merger and syndication. Company names and numbers for observing the transformation of this work are also mentioned. Eventually some reflections on certain peculiarities of the Mexican market and new routes in this sector, including how to obtain data such as the use of the computer and the internet are added. Palabras clave: Desarrollo, mercado. KEYWORDS: Development market.
- Administración de marketing(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2007-06) Sánchez Martínez, ArturoEste texto es la edición en español más reciente, publicada en el año 2007 por McGraw-Hill, proviene de la traducción de la quinta versión de Marketing Management. Esta obra de la ciencia administrativa se encuentra dividida en cinco secciones: La sección uno, titulada: la función del marketing, sección dos el análisis de oportunidades de mercado, la sección tres: desarrollo de programas estratégicos, la sección cuatro: los programas estratégicos de marketing para situaciones especiales y la sección cinco es la implementación y control de los programas de marketing.
- Mercadotecnia para trascender : aplicación de la ética para la responsabilidad social(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2005-12) Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, ArturoRESUMEN: Durante el último cuarto de siglo pasado e inicios de este, el crecimiento de las organizaciones ha estado basado en el desarrollo de la producción y la tecnología, la expansión económica y del comercio, la búsqueda de mano de obra barata y la desaparición de barreras para crear un mercado único. En ese contexto, se han desarrollado organizaciones que generan productos y servicios que no fueron diseñados para satisfacer una necesidad específica del consumidor, sino con el fin de incrementar los beneficios de la empresa favoreciendo la idea del tener para ser, es decir, fomentar el consumismo y tratar de engañar a los compradores con productos y servicios que no los satisfacen. Dicha conducta es el reflejo más contundente, ante la sociedad, de las ética organizacional en boga. Con base en lo anterior, la mercadotecnia en sus dos facetas –como área funcional de la empresa y como una filosofía que guía las acciones de la organización- juega un papel importante, pues determina la forma en que una empresa interactúa con su entorno. Adicionalmente a la comercialización de los productos, la mercadotecnia debe cumplir una función social que genere beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad. El objetivo del presente artículo es proponer el modelo de mercadotecnia trascendental, como una posibilidad de favorecer la permanencia y la eficiencia de las organizaciones y, para su aplicación, destacar la necesidad de incorporar valores que apunten a la actuación ética a la responsabilidad social. ABSTRACT: During the last century quarter and at the beginning of the current one, the organizations growth has been based on the production and technology development, the search of cheap labor force and the ban of barriers to make up a new unique market. Whit this context many product and service generator businesses have been developed. Such products and services were not designed to satisfy a specific customer´s but to increase the business profits by supporting the idea of owning for being someone; in other words, to encourage consuming and try to cheat the buyers with products and services which are not satisfying. This behavior is the strongest reflect, before society, of the organizational ethics vogue. Based on what has been mentioned so far marketing, in its two phases (as a functional area and whit a philosophy that leads the organization actions) plays an important role since it determines the way a business interacts in its environment. Aside from trading the products, marketing must fulfill a social action that generates benefits for both the business and workers and society. This article introduces the model transcendental marketing as a means to help the permanence and efficiency in the organizations and to underline the importance of incorporating values toward an ethic performance and a social responsibility. PALABRAS CLAVE: Desarrollo organizacional, mercadotecnia. KEYWORDS: Organizational development , marketing