Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

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Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

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  • La turbulencia y la planeación en las organizaciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995) Gallardo Velázquez, Anahí; Sánchez Martínez, Arturo, traductor
    En la idea de orientar respecto del uso y conveniencia de la planeación, se presentan los conceptos básicos de la planeación, asimismo algunos juicios con elementos a favor y en contra de la planeación estratégica, pero el cuestionamiento sigue latente ¿Hacer planeación es útil para el desempeño de las empresas? La respuesta dependerá de la empresa en cuestión y del estilo de planeación que se ejerza. Sí se sitúa la planeación sobre dos ejes; el deliberado y el emergente, se aseguran desempeñados más favorables, sobre todo si se utiliza el eje deliberado bajo la visión del negocio y la posición de la empresa; y el eje emergente, considerando como el elemento táctico que crea la empresa para sobrevivir en las turbulencias de los momentos del mercado. De ser así, los nuevos cuestionamientos se concentrarán en la forma de combinar los dos ejes y señalar cuál camina primero, si el deliberado se construye a partir del emergente, o bien, es el emergente el que actualiza la posición de la empresa en el ambiente de mercado.
  • Prospectiva socioeconómica para un México alternativo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994) Gallardo Velázquez, Anahí
    Este ensayo pretende plantear algunos elementos que permitan el diseño de una prospectiva para un México alternativo, ante el fracaso de la estrategia socioeconómica implementada en nuestro país desde 1983, la cual ha dejado un grave saldo negativo en términos de bienestar social, empleo, ingreso y producción y cuya viabilidad futura está muy cuestionada, por el colapso financiero a que ha dado lugar y por la estrecha posibilidad que tiene de entrar al sendero del desarrollo sostenido con equidad. En el caso de la crisis actual de México nos permite ver con claridad la realidad que nos envuelve, evita caer en falacias del pasado en las que se basaron las propuestas del desarrollo y las estrategias para alcanzarlo, nos permite tomar en cuenta nuevos elementos para el diseño de un mejor futuro, como, por ejemplo, evitar adoptar modelos que no correspondan a las expectativas sociales ni sean concordantes con nuestras verdaderas necesidades y potencialidades.
  • Nuevas formas de organización frente a la reestructuración productiva
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994) Gallardo Velázquez, Anahí
    Las formas organizacionales aportadas por el taylorismo, el fordismo y ahora el toyotismo, denominando también como “Producción ligera”, han sido manera de organización del proceso de trabajo que surgen históricamente para apoyar el desarrollo del modelo de acumulación capitalista, en momentos de crisis. El objetivo de este ensayo es hacer un recuento de las características básicas de dichas formas de organización, con especial énfasis en las gestadas por el toyotismo, para luego observar, la pertinencia o no de este modelo de organización en el contexto de la economía y empresa mexicanas, todo ello frente a la necesidad actual de reactivación productiva.