Gestión y estrategia

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2540


Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

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Números completos

Artículos por número
No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- No. 26 -- No. 25 -- No. 24 -- No. 23 -- No. 22 -- No. 21 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- No. 16 -- No. 15 -- No. 14 -- No. 13 -- No. 11 y 12 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1 --

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  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 5, número 9 (enero-junio de 1996)-]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-06) Gallardo Velázquez, Anahí
  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 5, número 10 (julio-diciembre de 1996)-]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1996-12) Gallardo Velázquez, Anahí
  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 6, número 11 y 12 (enero-diciembre de 1997)-]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Gallardo Velázquez, Anahí
  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 7, número 13 (enero-junio de 1998)-]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06) Gallardo Velázquez, Anahí
  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 7, número 14 (julio-diciembre de 1998)-]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-12) Gallardo Velázquez, Anahí
  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 8, número 15 (enero-junio de 1999)-]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-06) Gallardo Velázquez, Anahí
  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 8, número 16 (julio-diciembre de 1999)-]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-12) Gallardo Velázquez, Anahí
  • Más allá de la gestión patriarcal : hacia un estilo andrógino
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06) Gallardo Velázquez, Anahí; Camargo Vázquez, María Isabel
    RESUMEN: Este artículo despliega una perspectiva crítica hacia la virilización de las organizaciones, porque bajo el predominio de los principios masculinos de la competencia, el análisis y la acción, se han marginado de los valores femeninos: la cooperación, la emocionalidad, la empatía y la flexibilidad; en consecuencia, se ha limitado el desarrollo de la humanidad. En efecto, la marginación o ausencia de los valores femeninos en el ámbito social constituye un profundo vacío. Aunque para los ojos de la modernidad estos valores estén de sobra, para los de la postmodernidad son claramente necesarios, en tanto permiten la emergencia de una nueva sensibilidad y la conformación de un paradigma de vida nuevo. ABSTRACT: This article displays a critical perspective to the virilization of organizations, because under the predominance of male competition principles , analysis and action, have been marginalized feminine values : cooperation, emotionality , empathy and flexibility ; therefore it has limited the development of humanity. Indeed , marginalization or absence of feminine values in the social field is a deep emptiness . Although eye of modernity these values are plenty , for postmodernism are clearly needed , while allowing the emergence of a new sensibility and the formation of a new paradigm of life. PALABRAS CLAVE: Modernidad KEYWORDS: Modernity
  • El ambiente externo y sus efectos en las organizaciones productivas del país
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-12) Gallardo Velázquez, Anahí; Jiménez Torres, Miguel
    RESUMEN: En este ensayo se analizan, desde el campo de la administración, algunos impactos del mercado externo sobre la estructura y funcionamiento de las empresas mexicanas. Los autores revisan la experiencia de la planta productiva nacional ante la estrategia de liberalización de los mercados, para desarrollar algunas hipótesis sobre el por qué la recuperación económica no ha sido posible y si se ha dado un mayor deterioro del empleo, los niveles de vida y bienestar de los mexicanos. ABSTRACT: This essay analyzes, from the administrative field, some of the impacts of the external market on the structure and functioning of Mexican companies. The authors review the experience of the national productive plant before the strategy of free marketing, in order to develop some hypotheses about why the economic recuperation hasn’t been possible and why there has been a further deterioration of employment, the life-style and well-being of the mexican people. PALABRAS CLAVE: Estilo de vida, Empleados KEYWORDS: Life-style, employes
  • De la estructura organizacional piramidal a la estructura en red
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1999-12) Gallardo Velázquez, Anahí; Camargo Vázquez, María Isabel
    RESUMEN: Hoy en día las organizaciones que sobreviven y se autor renuevan parecen ser aquellas que de manera continua crean nuevo conocimiento, lo transmiten a toda la organización y lo expresan a través de nuevos procesos y productos. Esto contrasta con las formas de gestión y estructuras organizacionales de tipo vertical o piramidal, presentes aún, que dividen las funciones, jerarquizan los puestos y las tareas, separan el saber del hacer, y, sobre todo, olvidan la riqueza de la integración en la búsqueda del control y la incertidumbre. Abstract: Today organizations survive and renew author seem to be those who continuously create new knowledge, pass it to the entire organization and express it through new processes and products. This contrasts with the forms of management and organizational structures vertical or pyramidal, still present, which divide the functions, nesting jobs and tasks, separate the knowledge of doing, and above all, forget the wealth of integration into the seeking control and uncertainty. Palabras clave: Incertidumbre, control. KEYWORDS: Uncertainty control.