iii. Tecnología - Procesos y Técnicas de Realización
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/8079
Browse
Search Results
- El colectivo de docencia como espacio colaborativo de reflexión y análisis, para la generación de material didáctico que apoye el área de los medios digitales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Zaragoza Contreras, Araceli; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Alatriste Martínez, Yadira; Gay González, Mauricio AlanEn 2009, surge el Colectivo de Tecnología como grupo académico - con sede en el Departamento de Procesos cuyo objetivo es “promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la fundamentación del uso de las tecnologías para la planeación, creación y desarrollo de proyectos de Diseño”. A partir de este, se establece el SubColectivo de Cómputo, el trabajo del SubColectivo de Docencia de Cómputo, durante la emergencia sanitaria, ha sido importante dando paso a acciones que permiten continuar con el fortalecimiento del trabajo colectivo entre profesores que enriquecen su práctica docente y, establecer estrategias alternas que apoyen el proceso de enseñanza y estimulen el aprendizaje de los alumnos de la licenciatura de DCG de la División de CyAD. Adecuando las actividades a la normativa del PEER, se destaca la aplicación de una metodología de trabajo colaborativo-virtual en el desarrollo, revisión y validación de estos materiales acordes a las temáticas del SubColectivo, permitiendo la integración de un acervo de recursos didácticos para su implementación en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje y nutrir los repositorios de las Aulas Virtuales de cada docente en los Medios Digitales: Actualización y Seguimiento de los Planes y Programas de Estudio. Fortalecimiento del desempeño docente y Desarrollo e Instrumentación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Explicando la impresión lejos de los talleres de la UAM(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) García Armenta, Gabriela; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat PaolaSe consideran las limitantes y ventajas en la impartición de las UEAS: Tecnología para el Diseño Gráfico II. Introducción a las Artes Gráficas y Tecnología para el Diseño Gráfico IV. Preprensa y DTP. Se trabajo en la búsqueda de actividades que permitieran un aprendizaje significativo, las estrategias de enseñanza-aprendizaje han requerido de un gran esfuerzo y creatividad. Fue útil reflexionar en la utilidad de lo que se ha estado haciendo por mucho tiempo y como se podría modificar; se observó que algunas actividades y temas se pueden simplificar mucho, incluso eliminarlos o combinarlos y generar actividades diferentes desde una nueva perspectiva.
- Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03) Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat PaolaTomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias que surgen de la reflexión en torno a la posibilidad que se tiene de un regreso a las aulas, específicamente para las UEAS de tipo teórico-práctico correspondientes a nuestro colectivo tomando en consideración la posible implementación de un modelo semipresencial.