iii. Tecnología - Procesos y Técnicas de Realización

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/8079

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • El colectivo de docencia como espacio colaborativo de reflexión y análisis, para la generación de material didáctico que apoye el área de los medios digitales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) Zaragoza Contreras, Araceli; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Alatriste Martínez, Yadira; Gay González, Mauricio Alan
    En 2009, surge el Colectivo de Tecnología como grupo académico - con sede en el Departamento de Procesos cuyo objetivo es “promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la fundamentación del uso de las tecnologías para la planeación, creación y desarrollo de proyectos de Diseño”. A partir de este, se establece el SubColectivo de Cómputo, el trabajo del SubColectivo de Docencia de Cómputo, durante la emergencia sanitaria, ha sido importante dando paso a acciones que permiten continuar con el fortalecimiento del trabajo colectivo entre profesores que enriquecen su práctica docente y, establecer estrategias alternas que apoyen el proceso de enseñanza y estimulen el aprendizaje de los alumnos de la licenciatura de DCG de la División de CyAD. Adecuando las actividades a la normativa del PEER, se destaca la aplicación de una metodología de trabajo colaborativo-virtual en el desarrollo, revisión y validación de estos materiales acordes a las temáticas del SubColectivo, permitiendo la integración de un acervo de recursos didácticos para su implementación en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje y nutrir los repositorios de las Aulas Virtuales de cada docente en los Medios Digitales: Actualización y Seguimiento de los Planes y Programas de Estudio. Fortalecimiento del desempeño docente y Desarrollo e Instrumentación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Explicando la impresión lejos de los talleres de la UAM
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03) García Armenta, Gabriela; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola
    Se consideran las limitantes y ventajas en la impartición de las UEAS: Tecnología para el Diseño Gráfico II. Introducción a las Artes Gráficas y Tecnología para el Diseño Gráfico IV. Preprensa y DTP. Se trabajo en la búsqueda de actividades que permitieran un aprendizaje significativo, las estrategias de enseñanza-aprendizaje han requerido de un gran esfuerzo y creatividad. Fue útil reflexionar en la utilidad de lo que se ha estado haciendo por mucho tiempo y como se podría modificar; se observó que algunas actividades y temas se pueden simplificar mucho, incluso eliminarlos o combinarlos y generar actividades diferentes desde una nueva perspectiva.
  • Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03) Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola
    Tomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias que surgen de la reflexión en torno a la posibilidad que se tiene de un regreso a las aulas, específicamente para las UEAS de tipo teórico-práctico correspondientes a nuestro colectivo tomando en consideración la posible implementación de un modelo semipresencial.