Maestría en Diseño y Estudios Urbanos
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2463
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- Estado actual y retos para la movilidad en el municipio de Huixquilucan en un contexto metropolitano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-08) García Monroy, Omar JoséEn el municipio de Huixquilucan, durante el periodo de 2009 a 2020 se configuraron diversos problemas de movilidad urbana, por los cuales surgieron una serie de tensiones y nuevos actores urbanos. De tal forma, el presente trabajo tiene como objetivo explicar la movilidad, los procesos generales y los mecanismos que se implementaron en las políticas del transporte de este municipio en dicha etapa. Se analizarán conceptos técnicos y teóricos para comprender el contexto de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. En el capítulo uno se explicará la estructura físico- espacial y sus actividades en el territorio. Con este proceso se demuestran dos tipos la física que tiene que ver con las características propias del territorio y sus estructuras de redes de caminos. También lo espacial que tiene que ver el comportamiento del proceso de urbanización sus leyes, normas y reglamentos, así como su sociedad, para demostrar este punto se realiza un análisis urbano a nivel económico con AGEBs urbanas con base a información del INEGI, para entender la jerarquía de las urbes y los lugares centrales en la formación metropolitana, mostrando variables e indicadores que expliquen las características sociodemográficas y económicas del municipio. En el capítulo dos se estudia la movilidad en el Municipio de Huixquilucan, los sistemas de movilidad urbana y se demuestra con la encuesta origen y destino la movilidad del municipio en su contexto metropolitano. Posteriormente, en el capítulo tres se expondrán los planes de desarrollo urbano y los programas de movilidad municipales para analizar los aportes y vacíos en los planes de desarrollo urbano, los cuales, lejos de ser funcionales, resultan un impedimento de la aplicación de los programas. Asimismo, se analizará la producción de las obras públicas referentes a las deficiencias en la infraestructura vial y las acciones gubernamentales en las políticas públicas del periodo 2009 a 2020. Finalmente, se hará explícita la necesidad de nuevos estudios técnicos para la elaboración de propuestas en el tema de movilidad en el municipio de Huixquilucan.
- La reorganización de la producción de vivienda en México: el uso de instrumentos de fomento para la captación de rentas del suelo en áreas específicas de la ciudad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-01) Hernández, Felipe De JesúsA partir del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del país se implementó una nueva Política Nacional de Vivienda; ésta pretende sustituir el modelo de producción de vivienda con ocupación del suelo de tipo horizontal-periférico, por un modelo de ciudad compacta. Modelo que se alinea a las políticas urbanas promovidas por organismos internacionales como la OCDE. El objetivo de este trabajo es analizar el vínculo existente entre las transformaciones territoriales, las políticas habitacionales y la producción de vivienda en México. Para observar la influencia de las políticas urbanas y habitacionales en el territorio se estudian dos casos: el modelo de ciudad compacta y el Bando 2. Se combina el uso de información oficial y fuentes documentales con entrevistas semiestructuradas realizadas a funcionarios públicos y desarrolladores de vivienda. Entre los principales resultados destaca el señalamiento sobre la reorientación de la acción Estatal hacia el otorgamiento de certeza en las inversiones de los desarrolladores de vivienda dentro de los núcleos urbanos. Impulsadas bajo el discurso de la sustentabilidad y el mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población urbana, las políticas habitacionales impulsadas a partir del 2013, se orientan hacia la reactivación de un mercado cuyos modelos de producción de vivienda se encontraban en una fase de agotamiento. La redensificación promueve esta reactivación a través del incremento en la captación de rentas del suelo en zonas específicas de la ciudad; este mecanismo garantiza a las inversiones de los desarrolladores la captación de la Renta Absoluta Urbana y un incremento en la captación de la Renta Primaria Diferencial tipo 2. Las herramientas que utiliza el Estado para incidir directamente en este proceso se centran en la renovación de los instrumentos de desarrollo urbano, específicamente: los instrumentos de fomento.
- Forma urbana y movilidad en Santa Fe(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-10) NOVELO SANCHEZ, SYLVIA VERONICAHoy en día, con la dispersión del crecimiento metropolitano, es necesario retomar los conceptos básicos de desarrollo y vitalidad urbana orientados a la mejoría de los servicios ofrecidos en las centralidades y evitar el abandono de estos espacios. Poder ofrecer una calidad digna en espacios públicos debería ser una prioridad vital para los gobiernos, que favorecería los procesos urbanos y sociales que en ellos ocurren y así ofrecer a los ciudadanos mejor calidad de vida en sus trayectos cotidianos. Se necesita estudiar de forma cuantitativa y cualitativa el espacio urbano para poder identificar aquellos elementos que influyen sobre la movilidad peatonal y sobre la calidad de los espacios públicos. Poder hacer diagnósticos lógicos del espacio público y caracterizar los componentes que influyen directamente en él es una tarea importante para poder diseñar centros urbanos sustentables. Con esta investigación queremos estudiar la relación entre la forma urbana y la movilidad peatonal, entendiendo como influyen en el espacio público. Se describirán y caracterizarán elementos de la forma urbana que permitan comprender mejor los procesos urbanos, la morfología del sitio y la vitalidad urbana. Se tomará como caso de estudio la zona de Santa Fe en la zona poniente de la Ciudad de México.
- Transformaciones territoriales e imagen urbana en San Juan Teotihuacán(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-07) Lira Borja, MagdalenaEl municipio de Teotihuacán es un lugar de suma importancia tanto para el Estado de México como para la República, por el valor enorme histórico-cultural de la zona Arqueológica; sin embargo, desde hace 30 años, el entorno, sus pueblos aledaños y sobre todo su cabecera municipal presentan un crecimiento desordenado. Ante este panorama, en la presente tesis hago una descripción detallada de la situación actual del municipio, en cuanto a su estructura e imagen urbana. También presento un estudio sobre los factores de encuentro entre la zona arqueológica y el municipio; resulta evidente la gran dependencia económica por parte del poblado respecto de su ciudad antigua, favorecida por el turismo de la zona. Otra parte de la investigación es el análisis de planes de desarrollo urbano y programas; en éste se detecta la falta de aplicación de planeación y, sobre todo, la falta de organización por parte de las diferentes instancias que podrían coadyuvar para mejorar la imagen urbana del municipio. Después del análisis, planteo una propuesta desde la arquitectura y el urbanismo, para fortalecer una imagen urbana que refleje lo que es Teotihuacán en los inicios del siglo XXI y motive el disfrute tanto de los pobladores como de los cuantiosos visitantes.
- Técnica, innovación y redes sociales en pequeñas unidades productivas de sectores populares en la ciudad de México: la cooperativa Mujeres para hoy, 1987-2008(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-08) Esparza Aguilar, DanielaEl objetivo de esta investigación fue comprender cómo los pequeños productores urbanos, con mayores dificultades para desarrollarse, pueden lograr estas capacidades en la ciudad. Como primer hallazgo se confirmó que las redes sociales potencian los procesos de innovación y desarrollo de técnicas. El estudio de caso de la Cooperativa textil Mujeres para Hoy ubicada en la colonia Emiliano Zapata, Delegación Coyoacán, buscó confirmar y analizar el impacto de las diversas relaciones sociales, que han mantenido durante 20 años de funcionamiento, en las capacidades para innovar y perfeccionar las técnicas. Con entrevistas a profundidad y observación participante se realizó un estudio cualitativo durante nueve meses. Los resultados indicaron que los aspectos de confianza, apoyo mutuo y solidaridad, particulares de las relaciones horizontales, generan un capital social importante para propiciar la identidad en una organización, aspecto primordial para los procesos de innovación y técnicas. A su vez, las relaciones verticales son necesarias para la generación e implementación de recursos. Junto a esto, se concluye que no es suficiente contar con recursos económicos para el desarrollo de este amplio sector productivo. Se debe además considerar las formas de organización, en este caso basadas en el cultivo de redes sociales, que influyen positivamente en la calidad de vida de los productores y sus familias, potenciando los procesos de innovación y capacidades tecnológicas que les permiten enfrentar el sistema económico actual.
- Inundaciones y escasez de agua en la Delegación Iztapalapa: 1945-2010(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-09) Aguirre Armendáriz, Rocío GuadalupeEn el presente trabajo se recopila información relacionada a dos estados del agua que afectan la Delegación Iztapalapa las inundaciones y la escasez de agua. Su propósito es encontrar las causas de las inundaciones y la escasez de agua potable en la relación entre ellas, las opciones y opiniones de especialistas en el tema y qué se puede hacer al respecto para mejorar las condiciones de los habitantes y el medio ambiente. El estudio abarca principalmente el periodo de 1940 al 2010 debido al disparado crecimiento poblacional y el brusco cambio visual, laboral y, de lacustre a seco. Hasta llegar a este punto en el que después de tanta agua en lagos y canales ahora sea una gran preocupación y fuente de disputas, malestar social y ecológico. Y a la vez es un recurso que anteriormente era parte de sus vidas y actualmente para los habitantes es, amenaza también.
- El impacto vial en la transformación urbana a lo largo del corredor Tlaxcala-Puebla(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-07) Martínez Bolívar, Jorge AnastasioDocumento que ayuda en la interpretación del corredor existente entre la conurbación de Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan y el Estado de Puebla, dentro de un contexto económico-social referenciado por los flujos vehiculares que se realizan entre estos dos puntos. Es un documento de estudio urbano y su desarrollo, considerando el crecimiento que se ha desarrollado en una década establecida de 1994 al 2004 e incorporando los datos más actualizados para el 2009.
- El bosque urbanizado: el caso de San Pablo Chimalpa(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04) ESPIN CARRILLO, DULCE MONSERRATLa urbanización de los bosques en las ciudades es un tema que debe estudiarse en la actualidad. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, la expansión del crecimiento urbano sobre los bosques es una problemática frecuente y que va creciendo con el paso de los años. La flexibilidad en la aplicación de las leyes forestales y ambientales facilitan la comercialización de los terrenos en zona forestal, que degrada el ecosistema y modifica el bosque continuamente. En San Pablo Chimalpa, la anterior es una problemática cotidiana, por lo cual en este trabajo se busca dar explicaciones a este fenómeno a través de datos, fotografías aéreas y a través del análisis de la relación entre los habitantes de San Pablo Chimalpa, la naturaleza y el bosque y las autoridades que vigilan el suelo de conservación.
- El elemento urbanizante: la creación de la estación San Rafael del tren suburbano y su efecto urbanizador(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-08) De la Vega Orozco, ManuelEl Elemento Urbanizante es un elemento constitutivo de la ciudad, en ese sentido podríamos también decir que es constitutivo de la modernidad, que ejerce un efecto de influencia sobre la aparición de otros elementos de la ciudad, avanzando así sobre aquello que no está aún urbanizado o generando un cambio en las actividades económicas y sociales sobre lo que sí está. El presente trabajo trata de dar cuenta de la existencia de dicho elemento urbano (y su efecto urbanizante) usando para ello un caso específico: la construcción de la estación San Rafael del Ferrocarril Suburbano de la ZMVM, visto aquí como un dispositivo de movilidad urbana, y la construcción de nuevas viviendas en un terreno cercano que, hasta antes de la aparición de la estación San Rafael, se encontraba baldío y sin un uso práctico específicamente urbano; otorgándole así unas nuevas características a ese espacio y un nuevo uso a ese suelo. Se intentan considerar todos los factores que pudieron haberse involucrado en dicho acontecimiento, y considerándolo parte del proceso de expansión de la ciudad sobre la misma ciudad.
- Teoría de umbrales y redes de infraestructura básica como base estratégica para el desarrollo urbano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-05) Gonzaga Montiel Ortiz, LuisDurante las tres últimas décadas el desarrollo urbano observado en el corredor urbano Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan-Zacatelco ha crecido aceleradamente. Sin embargo este crecimiento ha enfrentado un sin fin de barreras naturales, económicas, políticas y sociales que han frenado el crecimiento de la urbe e incluso hasta predeterminando su patrón de dirección. Estas obstáculos físicos, naturales particularmente, afectan los servicios básicos que ofrece cualquier desarrollo urbano consolidado y planeado como son la dotación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica; retardando ó impidiendo su ampliación a las áreas lo cual da pauta a la desarticulación de las redes básicas de infraestructura. No obstante esta variable se pueden afrontar siempre y cuando se realice un estudio sobre el crecimiento urbano, y es aquí donde este trabajo en base a la teoría de umbrales apoya el estudio haciendo factible en predeterminar y clasificar aquellas barreras físicas naturales. Clasificándolas en umbrales de grado, escalonados y tecnológicos en donde el propósito final será el superarlos y suponer el tipo de inversión para su ejecución, además de las probables áreas desarrollo urbano a futuro. Por otro lado, dentro de la zona de estudio se detectó una barrera más; los ejes carreteros (corredor urbano vial), los cuales podemos interpretar como umbrales catalogados como estructurales dentro de la teoría del mismo nombre. Finalmente estas barreras físicas naturales y estructurales sirven como variables que ayudan a poner aprueba la teoría de umbrales, y obtener como resultado las posibles zonas que pueden recibir nuevos asentamientos humanos hacia la década 2010-2020; conociendo además el tipo de inversión que se requerirá para consolidarse. Todo ello contribuiría a coadyuvar apoyando la decisión de interés público municipal y estatal, en cuanto a la programación del desarrollo urbano y todos sus pormenores reglamentarios y fiscales. Logrando así maximizar los recursos municipales escasos, y regular la sustentable extensión del entramado urbano.