Maestría en Diseño y Estudios Urbanos
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/2463
Browse
- Apropiación del espacio público: la manifestación pública en la Ciudad de México: el caso de la Marcha de la Dignidad Indígena de febrero a abril de 2001(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-02) Minor Serrano, FredyUna manera de describir la ciudad es analizar sus espacios urbanos. Pero el espacio urbano no solamente es el ambiente construido. Es el espacio material; el espacio social; el espacio simbólico y discursivo que se refiere a los imaginarios y representaciones del espacio. La constitución de estos espacios son un proceso social, que por un lado, se refiere a las estructuras espaciales y por el otro lado se constituye por sus apropiaciones. En lo público se representa y expresa identidades colectivas o individuales, para ser visibles en grupos políticos o sociales que se apropian del espacio público de la ciudad de México. A través de esta investigación se esboza las formas de apropiación del espacio, en particular de las manifestaciones en la ciudad de México. En particular, ¿Cómo la ciudadanía , a través de las manifestaciones públicas, usa y se apropia del espacio público de una ciudad?. El caso de la marcha de la dignidad indígena de febrero a abril de 2001. En sus dos rublos: el primero es una descripción del objeto de estudio en relación con el espacio apropiado y la manifestación pública. El segundo es sobre la aproximación metodológica, es decir, la aplicación de metodologías cualitativas utilizando la etnografía urbana que recupera la experiencia colectiva de la manifestación, sea está a través de una marcha, un mitin, un plantón, o un discurso. Por ello la investigación es relevante sobre todo en sus capítulos empíricos donde se describe tres niveles para el análisis del espacio: el primer nivel es el geográfico; el segundo nivel lo urbano; el tercer nivel lo local. Finalmente el significado de la apropiación de los zapatistas en la ciudad fue la unión entre la política y el espacio urbano. Y es ahí, donde las múltiples fuerzas sociales participaron y se confrontaron socialmente.

