Anuarios - Historia y Cultura en México

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El equipo de investigadores del Área de Historia y Cultura en México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Unidad Azcapotzalco, desarrollará un complejo de temas relacionados con el mundo colonial, como aportación al aniversario -feliz o luctuoso, según se mire del contacto entre los habitantes del continente americano y los representantes de la civilización europea. Me produce profunda satisfacción tener la oportunidad de presentar estos artículos, avances de futuras investigaciones en algún caso, culminación o complemento de anteriores estudios en otros más. En todos ellos se aprecia la inquietud por lograr una auténtica comprensión de la vida colonial, mediante acercamientos desde diferentes perspectivas y con planteamientos variados.

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  • Historiografía de la música durante la Colonia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Velázquez, Marco
    Se citan varias fuentes que dan cuenta del desarrollo de la música a lo largo de casi tres siglos. Ciertamente, a pesar de lo fragmentado y escaso del conocimiento histórico sobre la música durante la colonia, se puede afirmar que ya en la primera mitad del siglo XVII hay una producción musical propia, que inclusive ha llevado a diversos autores a reflexionar en relación a un sentido temprano de nacionalidad. A lo largo de casi tres siglos se constituyo no una sino varias formas musicales, sacras y profanas, cultas y populares. De región en región se dio el mestizaje musical; de matriz europea, arábiga, negra e indígena. Tomusquattuor
  • Los armados novohispanos en las procesiones de semana santa
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) López Sarrelangue, Delfina
    En este trabajo se ilustra sobre la significación de los armados en las procesiones de la Semana Santa en la Nueva España. Se narran los sencillos actos impuestos como un deber con resultados gratificantes de honores e indulgencias que se dieron en el seno de una escala social impregnada de diferencias estamentarias, de jerarquías y de matices económicos y, por ello, a veces ocurrieron desordenes provocados por el alcohol o por algunas inclinaciones desviadas de la finalidad de la ocasión. Cuando las amonestaciones y las exhortaciones de los bandos no fueron suficientes para contener las faltas de los celebrantes, entonces las autoridades aplicaban las sanciones de cárcel, multas y azotes; y, en los casos extremos, hacían que actuara la tropa para resguardar. Tomusquattuor
  • Proceso inquisitorial contra Ocelotl
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Buelna Serrano, María Elvira
    El artículo tiene como objeto dar a conocer el proceso que siguió Fray Juan de Zumárraga contra Ocelotl, uno de los sacerdotes texcocanos de la época de Moctezuma Xocoyotzin, que predijo la llegada de los españoles. La pieza procesal constata como existió una sórdida resistencia de los indígenas para aceptar la nueva religión y concepciones del mundo que imponían los conquistadores; esta fue la razón fundamental por la que los franciscanos desde su llegada al nuevo mundo le dieron mayor importancia al adoctrinamiento de los niños, pues era mucho más difícil modificar el pensamiento de los adultos. Tomusquattuor
  • Los Túmulos funerarios y su función social en Nueva España : la cera uno de sus elementos básicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Bazarte, Alicia; Malvido, Elsa
    En el tema de los túmulos, este estudio se enfoca en el impacto social que este ritual funerario ocasiono y analizar, sobre todo, uno de sus principales elementos: la cera. Sobre este asunto es de resaltar el túmulo de Carlos V, el cual fue el primer túmulo imperial que se edifico en Nueva España y fue capaz de alterar la vida cotidiana, de involucrar a toda la población, de expresarse utilizando todas las artes mayores y menores: Teatro, arquitectura, pintura, escultura, música, canto y danza pues la procesión no es otra cosa sino una danza con ritmo y concierto frente al túmulo, en donde las velas encendidas, fueron uno de los elementos claves para el gran ritual, así la arquitectura funeraria del túmulo se expreso en líneas geométricas, columnas y pilastras que se podían ver desde distintos ángulos y desde diferentes puntos jugando con la luz y la sombra, pues pretendía evocar conceptos diversos como: Majestuosidad, tristeza, dolor, muerte, fuerza, poder, religiosidad, esperanza en la vida eterna, permitiendo al que simplemente la observaba asimilar diversos sentimientos que se arraigaron tanto en la mentalidad colectiva que aun hoy continuamos reproduciendo estos túmulos en nuestras casas, como pequeños altares con la fotografía del muerto, las velas y las calaveras de azúcar durante la fiesta de los Fieles Difuntos para recordar a nuestros queridos ausentes sabiendo que la muerte aun continua triunfante. Tomustres
  • Un drama de la vida cotidiana : los amores de ocasión
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, Guadalupe
    El expediente de María Manuela Castrejón fue el único de prostitución civil y abierta encontrado en el Ramo Criminal del Archivo General de la Nación. Es solo un caso pero, a pesar de ello, su contenido es tan rico que la simple lectura de las declaraciones de los testigos, y finalmente de las acusadas, nos muestra multitud de posibilidades para el conocimiento de la sociedad en la ciudad de México de los Borbones. Este trabajo es solo un producto parcial del esfuerzo de análisis de estos documentos; es un intento de buscar en el delito los valores protegidos de la norma; una pesquisa de las diferencias existentes entre la norma y el concepto que de ella tiene el pueblo y, finalmente, un intento de acercarnos al conocimiento de la mujer del pasado para la transformación, a través de la crítica, de las condiciones de la mujer del presente. Tomusunus
  • Quienes son estos que nos deshacen y perturban : el problema del otro ante la tradición
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Pappe Willenegger, Silvia
    Se presenta el proceso criminal del Santo Oficio de la inquisición contra don Carlos Chichimecatecatl, Indio principal de Tezcoco. Con el interés de penetrar un poco más allá de la superficie del proceso y de los símbolos en el creados. Se comparan dos amplias realidades, la de Don Carlos Chichimecatecatl, y la de los españoles conquistadores y colonizadores de la Nueva España. Se revisan aquí algunos elementos de la visión del mundo y de las pretensiones de cada una de las partes. La personalidad de don Carlos aparece como fruto del conflicto entre dos tradiciones y dos formas de vida. Lo que él pretende es que las conquistas no modifiquen la estructura de la sociedad y que la vida cotidiana conserve sus tradiciones.Tomusunus
Tomo I. Imágenes de lo cotidiano : anuario conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento de América

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Tomo II. Constelaciones de modernidad : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

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Tomo III. Espacios de mestizaje cultural : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

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Tomo IV. Visiones y creencias : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

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