Anuarios - Historia y Cultura en México

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/502

El equipo de investigadores del Área de Historia y Cultura en México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Unidad Azcapotzalco, desarrollará un complejo de temas relacionados con el mundo colonial, como aportación al aniversario -feliz o luctuoso, según se mire del contacto entre los habitantes del continente americano y los representantes de la civilización europea. Me produce profunda satisfacción tener la oportunidad de presentar estos artículos, avances de futuras investigaciones en algún caso, culminación o complemento de anteriores estudios en otros más. En todos ellos se aprecia la inquietud por lograr una auténtica comprensión de la vida colonial, mediante acercamientos desde diferentes perspectivas y con planteamientos variados.

Ver página principal del Departamento de Humanidades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Los prejuicios, arena movediza de la tradición
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Pappe Willenegger, Silvia
    Se analizan los prejuicios en la investigación, metiéndose a fondo a uno de los problemas que tienen que sortear los historiadores al crear su teoría de la historia; advierte que en este quehacer las reflexiones conducen a más preguntas que respuestas que quizás puedan conseguir luego de replantearse los asuntos fundamentales de la historia, ciencia que necesita del complemento de otros conocimientos. Como las ciencias del lenguaje y principalmente a la hermenéutica. Tomusquattuor
  • De los prejuicios, o cómo el observador que sabe todo, se queda ciego
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Pappe Willenegger, Silvia
    El escrito se refiere al encuentro entre los hombres del viejo y del nuevo mundo, quienes se enfrentan a una realidad no solo distinta a la acostumbrada, sino que en su visión del mundo ni siquiera había sido conceptualizada, no encuentran como iniciar una valoración cognoscitiva y mucho menos una histórica. El espacio del encuentro fue el de la mutua recelosa observación, a la vez que el del contacto de culturas; pero nadie es capaz de conocer algo completamente nuevo, si no puede situarlo en función de algo ya previsto y sabido. Esta fue la situación vivida por ambos protagonistas de aquel primer encuentro entre dos civilizaciones y dos mundos. La relación que se estableció entre la inseguridad y el miedo se fortaleció a lo largo del tiempo por la fuerza creciente de los dominadores y la sorda pero inalterable resistencia de los dominados. Tomustres
  • La utopía falsificadora de la historia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Pappe Willenegger, Silvia
    Se exponen los comentarios de Guillaume Raynal, cuyo libro sobre la historia de las Indias alcanzo gran éxito y se convirtió en motivo de polémica entre quienes menospreciaban cuanto procediera del nuevo mundo y quienes se erigieron en sus defensores. Raynal representa el espíritu ilustrado, y sus alegatos en contra de la Iglesia, que evangelizo América, y las coronas de Castilla y Portugal, que la sojuzgaron, no propician el rescate del mundo prehispánico, porque lo que él pretende es descubrirlo de nuevo, no en su forma real, sino en una nueva utopía. Tomusduos
  • Quienes son estos que nos deshacen y perturban : el problema del otro ante la tradición
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Pappe Willenegger, Silvia
    Se presenta el proceso criminal del Santo Oficio de la inquisición contra don Carlos Chichimecatecatl, Indio principal de Tezcoco. Con el interés de penetrar un poco más allá de la superficie del proceso y de los símbolos en el creados. Se comparan dos amplias realidades, la de Don Carlos Chichimecatecatl, y la de los españoles conquistadores y colonizadores de la Nueva España. Se revisan aquí algunos elementos de la visión del mundo y de las pretensiones de cada una de las partes. La personalidad de don Carlos aparece como fruto del conflicto entre dos tradiciones y dos formas de vida. Lo que él pretende es que las conquistas no modifiquen la estructura de la sociedad y que la vida cotidiana conserve sus tradiciones.Tomusunus
Tomo I. Imágenes de lo cotidiano : anuario conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento de América

Artículos

Anuario completo



Tomo II. Constelaciones de modernidad : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

Artículos

Anuario completo



Tomo III. Espacios de mestizaje cultural : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

Artículos

Anuario completo



Tomo IV. Visiones y creencias : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

Artículos

Anuario completo