Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/7021
Browse
3 results
Search Results
- Elementos de la picaresca en Casi el paraíso (1956) de Luis Spota(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-01-26) Gallo García, JorgeEl objetivo de la presente investigación es analizar algunos de los elementos de la picaresca, en la novela de Luis Spota Casi el paraíso (1956), así como aspectos de la risa que están presentes para reforzar al personaje del pícaro. A pesar que esta obra fue escrita durante la segunda mitad de la década de los cincuenta, época en la que la literatura mexicana pasó por un momento de urbanización, donde la Ciudad de México se volvió parte de la misma narrativa, Casi el paraíso muestra elementos de la picaresca tradicional, y del mismo modo que se utilizó a este personaje en el género hispano, en dicha obra también sirve para evidenciar y denunciar los lujos y excentricidades de las clases altas, aunque en este caso, Spota lo hace como una sátira ácida en contra de los nuevos ricos surgidos después de la Revolución y gracias a los negocios realizados al amparo del gobierno.
- De Tormes a Badiraguato. Representación literaria del personaje marginal en la novela de la picaresca y la literatura del narcotráfico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-12) Delgado Vázquez, Omar AlejandroLa presente tesis tiene como objetivo principal explorar la representación de la marginalidad inserta en la narrativa mexicana del narcotráfico y sus relaciones con la novela de la picaresca con el fin de constatar si el concepto de sicaresca puede ser aplicado dentro de algunas novelas del contexto mexicano, o si es necesario buscar un instrumento de análisis más adecuado. Para ello, se propone contrastar dos obras narrativas, una de la picaresca y otra de la novela del narcotráfico, para comparar sus componentes de construcción narratológica, elementos dialógicos y los distintos recursos humorísticos que utilizan para construir un concepto de lo marginal desde la representación literaria. Para tal efecto, se tomará como objeto de estudio la novela Fiesta en la madriguera del autor mexicano Juan Pablo Villalobos, y se le comparará con El Lazarillo de Tormes, obra de autor anónimo a partir de la cual se construyó el arquetipo del pícaro.
- El cuento de horror fantástico visto por seis narradores mexicanos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-05-08) Mejía Villareal, IsaíDentro de la literatura mexicana, el cuento de horror fantástico ha sido considerado un género minoritario si no es que inexistente. Prueba de ello es la ausencia de artículos de divulgación científica, estudios académicos o antologías dedicadas al estudio de las obras más representativas de este género narrativo. En los pocos estudios que abordan el tema, se suele afirmar que el cuento de horror no existe en México o que lo que se ha escrito de esta temática carece de interés y valor. A lo largo de este trabajo me he propuesto demostrar justamente lo contrario, es decir, que el cuento de horror fantástico existe, en efecto, en México y ha sido practicado por un conjunto de escritores poseedores todos ellos de una propuesta estética de un notable interés y valor. Si bien los antecedentes del relato de horror fantástico en la literatura mexicana se remontan a inicios del siglo XX (y aún al siglo XIX), considero que su etapa de consolidación ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de los autores de la llamada Generación de Medio Siglo. Por ello, para esta investigación he decidido concentrarme en la obra publicada a partir de este periodo por tratarse de una época en la que ocurre un desarrollo importante de esta narrativa en la literatura mexicana.