Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/7021
Browse
1 results
Search Results
- Análisis y propuesta con perspectiva de género para la materia de Literatura Mexicana e Iberoamericana de la Escuela Nacional Preparatoria(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-06) Valadez, DagnyLa pertinencia de la presente investigación radica en que la generación que ha crecido en la violencia estará ingresando a las aulas de la ENP en agosto de 2021. En este sentido, se hace necesario mencionar que, durante el proceso de elaboración de esta tesis, se modificó el Programa de la ENP y, pese a cambios importantes, como la adición de una unidad dedicada a la producción femenina en las letras mexicanas y latinoamericanas, este trabajo se hace aún más necesario, ya que en dicho programa no se integra una perspectiva de género, sino que se hace una inclusión que fomenta la división y no la inclusión de distintas perspectivas. Los objetivos específicos de la presente tesis son: 1) evidenciar la necesidad urgente de revisar nuestros programas a través de una visión de género para reflexionar sobre paradigmas sociales; 2) presentar una secuencia didáctica que permita a los profesores incluir la perspectiva de género en sus clases, sin que sea un elemento disruptivo, a través de dos estrategias: la primera son las constelaciones literarias basadas en las investigaciones de Guadalupe Jover y la segunda es la socialización de las reflexiones de los alumnos por medio de la propuesta denominada “Dime” de Adain Chambers; 3) proponer un orden diferente a las lecturas con el fin de demostrar que los textos escritos tanto por hombres como por mujeres cubren una gran variedad de temas y que pueden ser leídos desde diferentes perspectivas. El trabajo está dividido en tres capítulos: en el primero, se plantea el marco teórico que será la directriz para analizar los programas, los textos y la propuesta didáctica. El segundo es propiamente el análisis histórico de la materia y el desarrollo práctico de una constelación literaria planteada en los objetivos generales y particulares, así como la propuesta de los conocimientos esperados; y el tercero presenta la secuencia didáctica y la reorganización de lecturas propuestas.