Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea
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- El desarrollo de la competencia literaria en el Colegio de Ciencias y Humanidades a través de la lectura de novela gráfica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-06) González Pacheco, David RequesensLas últimas pruebas internacionales realizadas han demostrado que existe una carencia en el desarrollo de competencias lectoras en México entre los jóvenes que cursan la educación media y media superior. Asimismo, las encuestas nacionales de lectura muestran un aumento considerable en el consumo de narrativa visual como cómics, infografías y novelas gráficas. Por ello, la presente tesis busca realizar una aportación para el desarrollo de la competencia literaria, que forma parte de las competencias lectoras, a través de una propuesta didáctica que implemente la lectura y elaboración de narrativa gráfica. La propuesta didáctica se aplicó en alumnos que cursan la segunda unidad del primer semestre del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Análisis y propuesta con perspectiva de género para la materia de Literatura Mexicana e Iberoamericana de la Escuela Nacional Preparatoria(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-06) Valadez, DagnyLa pertinencia de la presente investigación radica en que la generación que ha crecido en la violencia estará ingresando a las aulas de la ENP en agosto de 2021. En este sentido, se hace necesario mencionar que, durante el proceso de elaboración de esta tesis, se modificó el Programa de la ENP y, pese a cambios importantes, como la adición de una unidad dedicada a la producción femenina en las letras mexicanas y latinoamericanas, este trabajo se hace aún más necesario, ya que en dicho programa no se integra una perspectiva de género, sino que se hace una inclusión que fomenta la división y no la inclusión de distintas perspectivas. Los objetivos específicos de la presente tesis son: 1) evidenciar la necesidad urgente de revisar nuestros programas a través de una visión de género para reflexionar sobre paradigmas sociales; 2) presentar una secuencia didáctica que permita a los profesores incluir la perspectiva de género en sus clases, sin que sea un elemento disruptivo, a través de dos estrategias: la primera son las constelaciones literarias basadas en las investigaciones de Guadalupe Jover y la segunda es la socialización de las reflexiones de los alumnos por medio de la propuesta denominada “Dime” de Adain Chambers; 3) proponer un orden diferente a las lecturas con el fin de demostrar que los textos escritos tanto por hombres como por mujeres cubren una gran variedad de temas y que pueden ser leídos desde diferentes perspectivas. El trabajo está dividido en tres capítulos: en el primero, se plantea el marco teórico que será la directriz para analizar los programas, los textos y la propuesta didáctica. El segundo es propiamente el análisis histórico de la materia y el desarrollo práctico de una constelación literaria planteada en los objetivos generales y particulares, así como la propuesta de los conocimientos esperados; y el tercero presenta la secuencia didáctica y la reorganización de lecturas propuestas.
- El teatro de títeres como un recurso didáctico en la educación medio superior: puesta en escena escolar de Informe Negro de Francisco Hinojosa(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-02) Gómez Galicia, Tita GracielaLa presente tesis se basa en la indagación sobre el teatro de títeres como un recurso educativo didáctico idóneo para el nivel medio superior. Tal proyecto se fundamenta en la teoría de la recepción, en vista de que ésta permite considerar el papel del lector como un partícipe en la construcción de una obra abierta, como ocurre de manera evidente con el género dramático. Sin embargo, dada la naturaleza del teatro de títeres, se presenta un marco teórico que abarca las características particulares de esta rama teatral, considerando sus signos propios en relación a los aspectos mágicos, lúdicos, simbólicos y metafóricos de los títeres, y cómo a través de la recepción del texto, los estudiantes, en tanto que son lectores, interpretan estos signos para construir una puesta en escena.