Especialidad en Diseño Ambiental
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- Escuela rural “El Pinalito” en Ario de Rosales, Michoacán(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-07) González Rodríguez, Luz del CarmenAnálisis regional y local de un sitio en un clima templado húmedo con la finalidad de ubicar un proyecto arquitectónico bioclimático que responda al de medio natural, social, cultural y económico de donde se ubique. El sitio en cuestión es El Pinalito, una de las 129 localidades del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, el proyecto consiste en una escuela primaria rural. Se realiza un análisis de: la población, actividades económicas, arquitectura tradicional, caracterización del sitio, el clima y el microclima, la geometría solar, índices de bienestar y confort de los usuarios, conceptos de diseño bioclimático, estrategias de diseño y sistemas pasivos y activos. Para sintetizar en un programa de necesidades y requerimientos, horarios de uso de los espacios, funcionamiento e interrelaciones y un programa arquitectónico general.
- Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad No. 5, Tuxtla Gutiérrez(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-10) López Velázquez, Saulo AlfredoAnálisis del sitio y la climatología, para la edificación de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad no. 5, Tuxtla Gutiérrez, el cual arroja como resultado las estrategias principales que deberán usarse en el conjunto para obtener confort dentro y fuera de las edificaciones. La primera estrategia es la ventilación cruzada. Aprovecharemos la velocidad del viento dominante para cumplir con dicha estrategia. Los edificios estarán orientados Norte – Sur, aprovechando en su totalidad el eje eólico noroeste sureste. Los edificios contarán con plantas libres para permitir la correcta circulación del viento, provocando así un enfriamiento. Muy importante será el sombreado de las edificaciones. Se manejarán azoteas cubiertas, las cuales funcionarán como plantas libres en el nivel más alto, permitiendo que la libre circulación del aire entre la losa de azotea y la cubierta forme una cámara de aire que facilita el enfriamiento de los edificios en su parte alta. También se manejarán circulaciones a cubierto para hacer más agradable los desplazamientos dentro de la unidad. Se manejarán elementos, dispersos. Al tener una separación de mínimo 1.5 veces la altura del edificio más alto entre las edificaciones, se logra que el viento pueda correr alrededor y a través de las mismas, mejorando las condiciones higrotérmicas de los espacios interiores y exteriores. En centro educativo es de suma importancia que la iluminación sea de buena calidad. Qué mejor calidad que la que nos ofrece la luz natural, la luz difusa del norte. La orientación ideal para aulas y oficinas es norte-sur, por lo tanto, los edificios contarán con esa orientación (eje longitudinal de los edificios norte-sur). Se contará con un eficiente sistema de manejo de residuos sólidos dentro de la universidad. Será muy importante la recolección, separación, manejo y reciclaje o aprovechamiento de los residuos sólidos. Habrá contenedores secundarios y un contenedor principal donde se almacenarán los residuos previamente separados, así el camión del municipio podrá recogerlos con facilidad. El contenedor principal se encontrará en el área de servicios ubicada frente al acceso vehicular restringido.
- Propuesta de proyecto arquitectónico bioclimático para la Universidad Autónoma Metropolitana 5a unidad, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, clima cálido semi-húmedo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-10) Gaitán González, IvánEl presente proyecto propone como ejercicio escolar, el diseño bioclimático de una nueva unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana localizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Universidad Autónoma Metropolitana tiene como principios básicos la transmisión, generación y preservación del conocimiento en el marco de pluralismo, respeto y equidad. Orienta sus capacidades a resolver las grandes carencias de nuestro país y a construir una sociedad más justa y democrática. Con estos principios, el crecimiento y la expansión de la UAM es algo deseable para la sociedad en su conjunto. Así este año abre sus puertas la nueva unidad en Cuajimalpa. El presente diseño utiliza el terreno (planimetría y altimetría) de la nueva unidad en Cuajimalpa pero ubicándolo en la Ciudad de Tuxtla, con sus características, climáticas, ambientales y culturales del sitio. Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas es una ciudad en expansión con importantes empujes urbanos. Es fundamental incrementar el equipamiento urbano. El crecimiento urbano debe ser planeado en base a una visión ambiental para lograr mejor calidad de vida y sustentabilidad de la ciudad. El equipamiento del tamaño que se plantea puede generar un gran impacto urbano y ambiental. Si el proyecto se plantea en términos sustentables se pueden mitigar los daños y puede ser punta de lanza para futuras construcciones.
- Propuesta de proyecto arquitectónico bioclimático para la nueva Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa: Cuajimalpa D.F. clima semi-frío húmedo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-10) Arreola Mora, Aquiles MarcosLa propuesta para el proyecto de la UAM-Cuajimalpa pretende el desarrollo de una nueva edificación aplicando conceptos bioclimáticos. Para la aplicación de los aspectos bioclimáticos, el trabajo se divide en tres capítulos: l Antecedentes del Proyecto, ll Determinantes del proyecto y lll Diseño del proyecto, con la finalidad de apreciar como de lo general a lo particular se va dando el proceso y evolución de una nueva edificación dentro y con su entorno natural. Se pretende con este documento hacer énfasis que la arquitectura no tiene ni debe estar separada del medioambiente en donde se desarrolla y que el hacer un uso adecuado de la energía natural de acuerdo al tipo de clima del lugar garantiza grandes beneficios para el usuario.
- Escuela rural con diseño bioclimático e integración de sistemas sustentables(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-09) Montiel Beltran, Fredy JesusEl trabajo realizado en este proyecto tiene por propósito, concientizar como parte del sistema educativo, del problema que se ha evidenciado con mayor intensidad en las últimas décadas, principalmente en las grandes ciudades del planeta, que es el uso indiscriminado de los recursos energéticos, ocasionando con esto alteración y destrucción del medio que rodea a las construcciones. La introducción de una serie de conceptos (imagen) en las edificaciones, que han girado en torno a una supuesta racionalización espacial, a la economía del proceso constructivo, y en la aplicación de material es novedosos, pero que se ha ignorado la interrelación del usuario con su entorno y las posibilidades de los factores naturales, y la utilización racional y eficiente de los recursos energéticos disponibles.