Especialidad en Diseño Ambiental
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/5809
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- Aplicación de estrategias bioclimáticas para la adecuación de los espacios del Centro Cultural “Futurama” en GAM, CDMX(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-07) Castro López, AnakarenEn este trabajo se presenta el estudio para el acondicionamiento bioclimático del Centro Cultural “Futurama” ubicado en la CDMX inaugurado en 1969. Ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX. Esta edificación alberga actividades de recreación, exposiciones de distintas artes, conferencias, obras de teatro, recitales de danza, conciertos, etc. Dichas actividades se llevan a cabo en áreas construidas para distintos fines y por ello presentan problemáticas de distintos tipos, como lumínicas, acústicas, térmicas y de ventilación. Lamentablemente este edificio se construyó para otros fines distintos a los que en este momento se realizan, esto provoca que su diseño en sí no sea nada eficiente y los elementos climáticos se vuelven contraproducentes para los usuarios que ocupan por lapsos más amplios este edificio. Las edificaciones provocan un impacto en el medio ambiente y, por ende, en la salud de las personas y además contribuyen al cambio climático. México sufre de manera cada vez más obvia los efectos del calentamiento global, por ello, los expertos plantean que hay que adoptar lo antes posible políticas encaminadas a prevenir el impacto ambiental y si en una edificación no se pudo crear desde el inicio un diseño bioclimático, como es el caso del Futurama, podemos aportar con estrategias bioclimáticas en las edificaciones ya construidas. Las recomendaciones bioclimáticas aportadas en este proyecto tienen como objetivo central el que el ahorro de energía, con base en la arquitectura bioclimática, la cual se fundamenta en el análisis de los climas de México para determinar las condiciones y requerimientos de climatización. Estas estrategias bioclimáticas se plantearon para mejorar el confort de los usuarios, aprovechando la situación climática del sitio y dejar en última opción los medios artificiales y en los casos que se deben utilizar se mencionan consejos para usar equipos de tecnología eficiente. El área que decidí estudiar por mayor cantidad de usuarios y por el tiempo de ocupación fue el de las oficinas administrativas. En estas laboran alrededor de 20 personas en un horario de 8:00 a 18:00.