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El rol del espacio arquitectónico en la vida del ser humano
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Flores Gutierrez, Avatar
Dada una comprensión sistémica del fenómeno arquitectónico, el presente documento busca establecer si el espacio arquitectónico tiene un rol particular como componente del fenómeno arquitectónico en la vida del ser humano. Para lograrlo, se establecen argumentos basados en la psicología ambiental y la arquitectura, orientados a describir el sistema y los subsistemas: ser humano y ambiente construido, sus componentes y relaciones. En esta descripción se establecen sus características en términos de sistemas y de la noción de sistematizador de Alvargonzález (2019 y 2021), que se explica a través de la idea de finalidad. Los argumentos concluyen con la definición de tres roles específicos del ambiente construido en la vida del ser humano y se propone que pudieran ser utilizados en el diseño arquitectónico desde su consideración como un sistema configuracional con fines propositivos.
Introducción [del libro Investigación en diseño. Discusiones contemporáneas sobre sus oportunidades y desafíos]
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño, 2024) de la Torre Galindo, Francisco Javier; Bernardez de la Granja, Maria del Carmen; Martínez Herrera, María Teresa Guadalupe
Se describe la trayectoria histórica de los Posgrados en Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. La cual está estructurada por cuatro hitos y procesos indispensables para el autorreconocimiento y la proyección al futuro inmediato. El primero es la disputa por colocar al Diseño como la cuarta área del conocimiento, al mismo nivel que las ciencias sociales, las ingenierías y las ciencias de la salud; el segundo hito es la generación de ese Modelo General para el Proceso de Diseño. En el tercer hito, en 2015 se reformó su estructura: de lo que se reconocía como el paraguas “Plan de Diseño”, al Sistema de Posgrado con seis planes: Diseño y Estudios Urbanos; Diseño y Visualización de la Información; Diseño y Desarrollo de Productos; Diseño Bioclimático; Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido; Diseño, Planeación y Conservación de Paisajes y Jardines. En el cuarto hito, los posgrados obtuvieron cierta autonomía, pero mantenían el mismo objetivo: formar integralmente investigadores con capacidad de generar nuevos conocimientos. El enfoque de este actualizado proyecto de posgrado tenía dos líneas: 1) el fomento al trabajo interdisciplinario para el acercamiento a las problemáticas sociales relevantes, es decir, la generación de investigaciones que fueran referencia para otras instituciones nacionales e internacionales; 2) la visión de progreso centrado en la tecnología y la producción –que viene desde el proyecto originario–, con privilegio en las nuevas ideas y la revolución digital. A partir de 2023, sin planificación previa, ha iniciado un proceso que pudiera convertirse en el quinto hito de esta trayectoria histórica. El detonante fue el paro feminista por expresiones de violencia de género Para los Posgrados en Diseño, esto abrió una serie de cuestionamientos que dieron origen a reflexiones colectivas llamadas: Conversatorios de la Comunidad de los Posgrados en Diseño, después de esto, el equipo de las Coordinaciones de los Posgrados en Diseño estableció la importancia de dar un siguiente paso con los eventos para (re)abrir la discusión general sobre “Diseño”. Eso fue el primer Seminario de los Posgrados en Diseño que se realizó en agosto y noviembre de 2023.