Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Patiño, Juan Manuel
Fecha de publicación:2023-08
Sugerencia de citación:Patiño, Juan Manuel. “El ciclo del servicio a los usuarios basados en la planificación urbana y la tecnología". -- En: Seminario de Urbanismo Internacional. (18º : 22 al 26 de mayo, 2023: Ciudad de México). Ciudad Líquida. Acciones urbanísticas disruptivas en el mundo contemporáneo. México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Urbanismo Internacional, 2023.
URI:http://hdl.handle.net/11191/9946
Descripción:1 archivo PDF (Tipo: Presentación) : principalmente ilustraciones en color ; 110 diapositivas. SUIDUODEVIGINTI
Resumen:En Medellín, Colombia el gobierno de la ciudad ha seguido una estrategia de desarrollo urbano vinculado al transporte, en particular al sistema Metro. Así resulta la propuesta de corredores urbanos conceptualizados en su planeación, a partir de en un ciclo de servicio del usuario basados en los siguientes aspectos. Ruta de integración del viaje en el sistema, que contempla: transporte de baja capacidad, transporte individual y transporte alternativo. En esta idea se considera al viaje en el sistema integrado por: metro, cable, tranvía y bus articulado y biarticulado vinculados a la movilidad de última milla a partir del transporte de baja capacidad, transporte individual y el transporte alternativo. Con esto se pretende logar la integración con el espacio público en cuanto a: servicios tecnológicos Wifi, recarga de transporte por APP, espacios lúdicos, espacios de cultura, MAAS (patinetas, bicicletas, vehículos de renta, park and ride). Asimismo, la Interacción con equipamiento de tipo comercio y servicio, de atención a usuarios a espacios culturales y educativo, áreas de estancia y trabajo (coworking) y de servicios tecnológicos (Wifi). También se considera importante la Interacción en los coches del metro de servicios tecnológicos de espacios culturales y experienciales y de comunicación efectiva. En los corredores se plantea integrar al sistema Metro con la movilidad peatonal y el aprovechamiento del espacio público. En estos corredores, uno de los objetivos estratégicos del Metro de Medellín es constituir el sistema en centro de relaciones y servicios de ciudad, basado en la consolidación de centralidad con acceso a bienes y servicios (accesibilidad/integración Smart Mobility Hub) y tecnología y conectividad a través de conceptos de Smart Cities y Smart Citizens. En la ponencia se documentan algunas intervenciones urbanas recientes bajo los principios anteriormente señalados, principalmente la del Centro Histórico Estación Parque Berrio, la estación intermodal Alpujarra y la estación Acevedo.
Resumen:In Medellin, Colombia, the city government has followed an urban development strategy linked to transportation, particularly the Metro system. This is how the proposal of urban corridors conceptualized in its planning results, based on a user service cycle based on the following aspects. Route of integration of the trip in the system, which includes: low capacity transport, individual transport and alternative transport. In this idea, travel is considered in the system made up of: metro, cable, tram and articulated and bi-articulated bus linked to last-mile mobility based on low-capacity transport, individual transport and alternative transport. With this, it is intended to achieve integration with the public space in terms of: Wi- Fi technological services, transport recharge by APP, recreational spaces, cultural spaces, MAAS (skateboards, bicycles, rental vehicles, park and ride). Likewise, the Interaction with commercial and service-type equipment, customer service to cultural and educational spaces, areas of stay and work (coworking) and technological services (Wifi). The Interaction in the subway cars of technological services of cultural and experiential spaces and effective communication is also considered important. In the corridors, it is proposed to integrate the Metro system with pedestrian mobility and the use of public space. In these corridors, one of the strategic objectives of the Medellín Metro is to establish the system as a center of relations and city services, based on the consolidation of centrality with access to godos and services (accessibility/Smart integration Mobility Hub) and technology and connectivity through the concepts of Smart Cities and Smart Citizens. The paper documents some recent urban interventions under the aforementioned principles, mainly the Parque Berrio Station Historical Center, the Alpujarra intermodal station and the Acevedo station.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional.
Palabras clave:Movilidad sustentable, planeación urbana y transporte, corredores urbanos. Sustainable Mobility, Urban Planning and Transportation, Urban Corridors.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMO
Título:El ciclo del servicio a los usuarios basados en la planificación urbana y la tecnología [Presentación]
Tipo de publicación:Presentation


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas