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Autor:Colombo, Carlos
Fecha de publicación:2023-08
Sugerencia de citación:Colombo, Carlos. “El transporte público como articulador del espacio público ciudad de Buenos Aires". -- En: Seminario de Urbanismo Internacional. (18º : 22 al 26 de mayo, 2023: Ciudad de México). Ciudad Líquida. Acciones urbanísticas disruptivas en el mundo contemporáneo. México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Urbanismo Internacional, 2023.
URI:http://hdl.handle.net/11191/9945
Descripción:1 archivo PDF (Tipo: Presentación) : principalmente ilustraciones en color ; 72 diapositivas. SUIDUODEVIGINTI
Resumen:La Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando hace más de una década, fuertes acciones en pos de 2 mejoras urbanas que viene ligadas muy de la mano: -la movilidad sustentable: las líneas de metrobuses, ciclismo urbano y la caminabilidad. -la mejora y ordenamiento del espacio público. Desde la materialización de la primera línea de Metro (1913) a la actualidad, en la ciudad siempre convivieron sistemas de transporte subterráneos y de superficie (Tranvías-Buses o Colectivos-Taxis) que obedecían a las demandas del trasporte de pasajeros en la modalidad de punto a punto, sin tener en cuenta demasiado la intermodalidad y ni la forma en que pudiera articular con el Espacio Público. El Transporte público no era pensado de la mano del urbanismo. Sobre principios del nuevo siglo, se comenzó a trabajar en el concepto del TOD (Desarrollo Orientado al Transporte) y una estructura urbana con el concepto de macro-manzanas. Es así que, con una ciudad muy concentrada en su centro, se decidió trabajar en un área central peatonal, articulada con un sistema de transporte público que acompañe dicha decisión. La idea de la Ponencia es mostrar esta experiencia exitosa, como resultado de las buenas prácticas de política pública.
Resumen:The City of Buenos Aires has been developing strong actions for more than a decade in pursuit of 2 urban improvements that are closely linked: -sustainable mobility: metrobus lines, urban cycling and walkability. -the improvement and ordering of public space. From the materialization of the first Metro line (1913) to the present, underground and surface transport systems (Tram-Buses or Colectivos-Taxis) have always coexisted in the city, responding to the demands of Passenger transport in the mode of point to point, without taking too much into account intermodality or the way in which it could be articulated with the Public Space. Public transport was not thought hand in hand with urban planning. Around the beginning of the new century, work began on the concept of TOD (Transport Oriented Development) and an urban structure with the concept of macro-blocks. Thus, with a city highly concentrated in its center, it was decided to work in a central pedestrian area, articulated with a public transport system that accompanies said decision. The idea of the Presentation is to show this successful experience, as a result of Good public policy practices.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional.
Palabras clave:Movilidad urbana, transporte urbano, espacio público. Urban Mobility, Urban Transport, Public Space.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMO
Título:El transporte público como articulador del espacio público ciudad de Buenos Aires [Presentación]
Tipo de publicación:Presentation


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