Proyecto de protección costera de Cartagena de Indias - Venecia y Panamá - ámbitos de reflexión frente al cambio climático [Presentación]
Abstract
La actual problemática ambiental que viven muchas ciudades costeras en el mundo y en especial patrimoniales, pone de manifiesto los críticos cambios que a nivel de sus características geomorfológicas afectan considerablemente las poblaciones que se asientan en sus costas, generando caos y deterioros en la vida urbana y la infraestructura costera a nivel de vías, equipamientos, vida turística, ecosistemas y paisajes marítimos y costeros. ¿qué relación exitosa pueden guardar para el caso, Cartagena de Indias, Venecia y Panamá? Cartagena de Indias, ciudad de origen insular localizada en la costa norte colombiana a orillas del mar Caribe, presenta un panorama bastante crítico al respecto, pues sus costas sufren de una alta y constante erosión con el crecimiento paulatino del nivel del mar, efecto, que, entre otros aspectos, le es atribuido al denominado cambio climático. No obstante, conocedores del proceso histórico y evolutivo de la ciudad, encontramos en la lectura de viejos planos de la colonia, que este fenómeno de inundación es de vieja data; el ingeniero militar Antonio de Arévalo en uno de 1761 así lo constata. Y es precisamente este tipo de situaciones, en primera instancia de índole crítico y en segunda del orden de estudios y análisis de la situación de riesgo en que se encuentran el ambiente, el paisaje, la vida urbana y otras variables, las que han determinado con el paso del tiempo, la posibilidad de formular proyectos y acciones urbanísticas disruptivas que busquen mejorar esas condiciones generando nuevos modelos de planificación y gestión urbana ante los retos ambientales que las ponen en riesgo. Desde diversas dimensiones y escalas en el tiempo, siempre el ser humano ha buscado la manera de adaptarse a un territorio, transformándolo,
modificándolo y en el peor de los casos agrediéndolo; sin embargo, cuando las características geomorfológicas y físico espaciales de ciudades como Cartagena de Indias se encuentran en peligro debido a esos fenómenos propios de las ciudades costeras, surgen las propuestas que promulgan los cambios para beneficio de sus pobladores. En ese orden de ideas podemos citar para el caso en mención: la Escollera de la Marina de Arévalo en épocas coloniales y en época actual y que se encuentra en plena ejecución, el polémico proyecto de Protección Costera dentro del marco del Plan 4C primer plan integral de cambio climático para una ciudad costera en Colombia. El análisis de estos dos proyectos y su comparación con los proyectos de Venecia (Moisés) y el de Panamá (Cinta costera 3), motivan la generación de un ámbito de reflexiones para ciudades costeras patrimoniales que buscan la aplicación de prácticas exitosas ante inminentes riesgos de erosión e inundaciones de sus territorios. The current environmental problems experienced by many coastal cities in the world and especially heritage cities, highlights the critical changes that, at the level of their geomorphological characteristics, considerably affect the populations that settle on their coasts, generating chaos and deterioration in urban life and coastal infrastructure at the level of roads, equipment, tourist life, ecosystems and maritime and coastal landscapes. What successful relationship can Cartagena de Indias, Venice and Panama have for that matter? Cartagena de Indias, a city of insular origin located on the north Colombian coast on the shores of the Caribbean Sea, presents a rather critical panorama in this regard, since its coasts suffer from high and constant erosion with the gradual rise in sea level, an effect that , among other aspects, is attributed to the so-called climate change. However, knowing the historical and evolutionary process of the city, we find in reading old plans of the colony, that this flood phenomenon is of old data; the military engineer Antonio de Arévalo in one of 1761 confirms this. And it is precisely this type of situation, in the first instance of a critical nature and secondly in the order of studies and analysis of the risk situation in which the environment, landscape, urban life and other variables find themselves, which have determined with the passage of time, the possibility of formulating disruptive urban projects and actions that seek to improve these conditions, generating new urban planning and management models in the face of the environmental challenges that put them at risk. From different dimensions and scales in time, the human being has always sought a way to adapt to a territory, transforming it, modifying it and in the worst case, attacking it; However, when the geomorphological and physical-spatial characteristics of cities such as Cartagena de Indias are in danger due to these phenomena typical of coastal cities, proposals arise that enact changes for the benefit of their inhabitants. In this order of ideas we can cite for the case in question: the Arévalo Marina Breakwater in colonial times and in current times and which is in full execution, the controversial Coastal Protection project within the framework of the 4C Plan, the first comprehensive plan of climate change for a coastal city in Colombia. The analysis of these two projects and their comparison with the projects of Venice (Moisés) and Panama (Cinta costera 3), motivate the generation of a field of reflection for heritage coastal cities that seek the application of successful practices in the fase of imminent risks of erosion and flooding of their territories.