68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México
Fecha
2018-10Autor
Ortiz Leroux, Jorge GabrielARROYO PEDROZA, VERONICA
Lizarazo Arias, Diego
Pérez Vega, Jorge
Del Castillo Troncoso, Alberto
QUIROZ TREJO, JOSE OTHON
Aquino Casas, Arnulfo
Sergio, Tamayo
Moreno Corso, Alejandro
HIJAR GONZALEZ, CRISTINA
Martínez Huerta, Joel
Franco, Itandehui
Ortíz "Gritón", Antonio
Barrios, Jose Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
68-132 Revolución Visual es una publicación que surge de la concurrencia de actores claves, histórica y estéticamente situados, que forman parte del legado vivo de la gráfica visual emanada del convulso 68. Continuada en diversos y persistentes movimientos sociales, esa intensidad de formas y modalidades de la resistencia se extendió a lo largo de varias décadas para ubicarse y prolongarse en los territorios contemporáneos de la relación entre imagen y protesta. En este sentido, los objetivos de la presente publicación colectiva se pueden resumir en los siguientes elementos: 1. Reconocer los procesos de significación generados en los movimientos sociales de protesta en México desde 1968. 2. Mostrar la diversidad de expresiones en contextos de disenso y los efectos políticos e ideológicos de la imagen de protesta. 3. Mantener viva, a cinco décadas del movimiento, la memoria y los imaginarios generacionales de ruptura acompañados por el uso de la imagen como herramienta comunicativa y combativa. 4. Desmitificar la percepción colectiva sobre los actores de la protesta y contextualizar sus manifestaciones pasadas y actuales. Este conjunto de objetivos ha sido abordado en distintos niveles. Por una parte, al periodizar de la imagen de protesta, partiendo por las imágenes del movimiento del 68; en segundo lugar, mediante el reconocimiento de imágenes procedentes de años de protesta social (desde los setentas hasta la primera década del presente siglo) en donde se apuntaló la lucha democrática a varios niveles y escalas territoriales; en tercer lugar, al problematizar el carácter y singularidad de las imágenes de la protesta del movimiento #YoSoy132, así como sus afluentes y proyecciones significativas.