El desafío de la universidad pública en la formación de artistas visuales. Una apuesta formativa desde de la epistemología de la complejidad
Resumen
La presente investigación resalta la necesidad de impulsar las artes visuales desde la universidad pública en México para la reelaboración del sentido estético sobre el que se funda un modo de ser ético, capaz de interpelar la visualidad imperante a partir del reconocimiento de las expresiones estéticas locales, en favor del desarrollo humano y cultural. A su vez, se esboza una propuesta formativa a partir del contexto específico de la Licenciatura en Arte y Diseño de la Universidad Intercultural del Estado de México. Esta propuesta se basa en la epistemología de la complejidad y busca proveer al estudiante de arte de la universidad pública los elementos necesarios para complejizar los fenómenos de la realidad sobre los que puede incidir de forma activa a partir de sus postulados artísticos. Por lo que, más que una propuesta, se trata de una apuesta formativa a partir de la formulación desarrollada por Edgar Morin en su Introducción al pensamiento complejo (1994), en el cual se comprende la acción como apuesta debido al riesgo y a la incertidumbre a los que se expone todo actuar.