Aproximaciones a las buenas prácticas de la educación en diseño con tecnologías digitales
Resumen
El documento presenta, a partir de una metodología cualitativa, particularmente desde la narrativa de experiencia docente, la descripción detallada de dos casos de estudio referentes a la práctica en aula virtual, por un lado la impartición de la materia de Diseño II de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México y, por otro, la materia de Diseño de Objetos Simples de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, en ello se presentan las características del ambiente de aprendizaje, los materiales didácticos utilizados, así como los mecanismos de evaluación, etc., a fin de vislumbrar la diversidad en los procesos de enseñanza aprendizaje que responden a planes curriculares, pero también a la libertad de cátedra, con la intención de conducir hacia
la reflexión, crítica e innovación educativa a través del uso de tecnologías digitales. The document presents, based on a qualitative methodology, particularly from the narrative of the teaching experience, the detailed description of two case studies referring to the practice in the virtual classroom, on the one hand the teaching of the Design II subject of the degree in Design and Visual Communication of the Faculty of Higher Studies Cuautitlán, National Autonomous University of Mexico and, on the other, the subject of Design of Simple Objects of the degree in Industrial Design of the Faculty of Architecture and Design of the Autonomous University of the State of Mexico , in it the characteristics of the learning environment are presented, the didactic materials used, as well as the evaluation mechanisms, etc., in order to glimpse the diversity in the teaching-learning processes that respond to curricular plans, but also to the freedom of chair,
with the intention of leading towards reflection, criticism and educational innovation through the use of technology. digital technologies.