Análisis y síntesis para el diseño de articulaciones y movimientos. Reflexiones sobre una experiencia de aprendizaje a distancia
Resumen
En este trabajo se compartirá una estrategia de aprendizaje a distancia dentro del taller Sistemas de Diseño, en el segundo trimestre de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco. Lo complejo de la experiencia inició con el contexto de enseñanza-aprendizaje, que se desarrolló de manera virtual durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, aunado al carácter práctico de esta asignatura. A la dificultad que tiene el tratarse de un proceso creativo, se suman el trabajo más allá del plano bidimensional y el tema que se aborda: diseño de articulaciones con movimiento controlado, como parte de los recursos básicos de estructuración tridimensional. En conjunto se trata de un desarrollo que, para llegar a buen puerto, se construyó a partir de distintas fases: la sensibilización y el análisis experimental, para así alcanzar la síntesis constructiva y funcional. Un último elemento fue la bitácora del proyecto, donde cada estudiante documentó las distintas etapas y en la que se evidenciaron las reflexiones individuales sobre la evolución de sus ejercicios. Más allá de unos simples objetos, las estructuras finales engloban el desarrollo de un importante proceso de pensamiento. In this work, a distance learning strategy will be shared within the Design Systems workshop, in the second quarter of the degrees in Architecture, Graphic Communication Design and Industrial Design of the Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco Unit. The complexity of the experience began with the teaching-learning context, which was carried out virtually during the confinement due to the COVID-19 pandemic, coupled with the practical nature of this subject. Added to the difficulty of dealing with a creative process is the work beyond the two-dimensional plane and the topic that is addressed: design of joints with controlled movement, as part of the basic three-dimensional structuring resources. As a whole, it is a development that, to reach a successful port, was built from different phases: awareness and experimental analysis, in order to achieve a constructive and functional synthesis. One last element was the project log, where each student documented the different stages and in which individual reflections on the evolution of their exercises were evidenced. Beyond a few simple objects, the final structures encompass the development of an important thought process.