Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo 2)
Fecha
2023-04Autor
Atencio Bravo, EduardoGranados Acosta, Blanca Miriam
PÉREZ PELÁEZ, AZAEL
Rubio Toledo, Miguel Angel
Sainz, Itzel
Fragoso Susunaga, Claudia
Fragoso-Susunaga, Olivia
Márquez Villeda, Huberta
López-León, Ricardo
ESPINOZA COLON, JORGE
Estrada, Anabell
DELGADO COELLAR, ALMA ELISA
ROMERO BECERRIL, JULIO CESAR
Velázquez Ruiz, Daniela
Ramírez Hernández, Esther
Bautista González, Sonia Verónica
Cruz Medina, Martha Beatriz
Sena Sánchez, Margarita Isabel
TOVAR ROMERO, IARENE
Ríos Flores, Jonathan Adán
López López, Mónica Yazmín
Hernández Gutiérrez, Paulina
MERCADO SALAS, RAQUEL
GODINA MACHADO, IRLANDA VANESSA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Libro con diversas muestras de la labor, el pulso, las formas y caminos resolutivos que asumieron los docentes frente a contextos de complejidad en el marco de la educación superior en las artes y los diseños, que buscó la profesionalización de los estudiantes frente a la emergencia de la pandemia Covid-19 yendo más allá y proponiendo mecanismos de creatividad, flexibilidad académica, colaboración y motivación educativa. Aparecen en las investigaciones no solo respuestas y experiencias, sino nuevos planteamientos para una perspectiva futura, necesarios en las transformaciones para las próximas décadas que deberán vivirse en los planes y programas de estudio, los sistemas de evaluación, la formación docente, el perfil y las competencias digitales de los estudiantes, entre otros aspectos. Y a propósito de estas reflexiones, también se plantea un escenario sobre ¿a dónde queremos o debemos llegar en la educación en artes y diseño? Cabe señalar que los aportes de estos textos provienen del ámbito de la educación superior pública en México, que se rige bajo los principios generales de libertad de cátedra para los docentes, y este factor resulta fundamental para poder observar justamente la toma de decisiones, adecuaciones, movilidad y flexibilidad para las adecuaciones curriculares y también en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se exponen, resultando un componente central para pensar en contextos de emergencia y complejidad y en los escenarios futuros de la educación en las artes, diseños y en todos los ámbitos del conocimiento.