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Autor:Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco.
Fecha de publicación:2020-06
URI:http://hdl.handle.net/11191/9499
Resumen:Con la reforma en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011 en México, la persona y sus derechos son colocados como eje central de la impartición de las funciones públicas del Estado mexicano, entre ellas, la educación. Entre las diversas problemáticas nacionales e internacionales que hoy enfrentamos, destaca, la violencia contra las mujeres y las personas LGBTTTIQA+ constituye en la actualidad un tema innegable e impostergable del debate económico, político, social y cultural, sobre todo, gracias al movimiento feminista y de diversidad sexual, que incansablemente ha luchado por visibilizar el problema, frenar la violencia y atender la raíz del mismo. La UAM Azcapotzalco ha optado por entender, enfrentar y combatir la violencia y discriminación de género como una problemática integral. Esto significa concebir a esta violencia como como una dinámica cultural, simbólica y material que conforma todo un conjunto de prácticas y mentalidades, instituidas y asentadas en nuestras maneras de ver el mundo y de participar en él y en las interrelaciones sociales. Esta violencia no se resuelve sólo con sancionar a las personas agresoras, es indispensable atender a las causas y generar transformaciones que impidan la repetición sistemática de la violencia de género. De ahí la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en las actividades sustantivas de la Universidad, pues esta metodología permite hacer visible la asignación social diferenciada y desigual de roles, recursos y tareas en virtud del sexo, género u orientación sexual; revela las diferencias en oportunidades y derechos que siguen a esta asignación; evidencia las relaciones de poder originadas en estas diferencias; se hace cargo de la vinculación que existe entre las cuestiones de género, la raza, la religión, la edad, las creencias políticas, etc.; cuestiona por los impactos diferenciados de las leyes y políticas públicas basadas en estas asignaciones, diferencias y relaciones de poder, y determina en qué casos un trato diferenciado es arbitrario y en qué casos es necesario. La perspectiva de género cuestiona el paradigma según el cual existe un único “ser humano neutral y universal”, basado en el hombre blanco, heterosexual, adulto, sin discapacidad, no indígena y en los roles que a dicho paradigma se le atribuyen, en un marco profundamente heteronormativo. Es por eso que no se trata de un método enfocado únicamente a las mujeres, sino de una estrategia que permite ver a las personas en su diversidad de contextos, necesidades y autonomía.2Por lo anterior, y que en cumplimiento a los artículos 1, 3, 4 y 123 constitucional; al Plan de Desarrollo Institucional UAM Azcapotzalco2014-2024 y adendum; del Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género del Colegio Académico de fecha17 de marzo de 2017 y en razón del propósito y funciones de la Unidad de Género y Diversidad Sexual (UGEDIS), se presenta el Programa a implementarse en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Formato:pdf
Idioma:spa
Título:Programa de Desarrollo sobre Género y Diversidad Sexual de la Unidad Azcapotzalco, 2020-2024
Tipo de publicación:Artículo


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