Planeación de evaluaciones de recuperación en la Universidad Autónoma Metropolitana
Resumen
En la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco se calendarizan dos tipos de evaluaciones: evaluaciones globales y evaluaciones de recuperación. Esta tesis estará enfocada en el problema de planeación de evaluaciones de recuperación, el cual es un problema que combina aspectos de los problemas de planeación de cursos y de evaluaciones, pues las evaluaciones de recuperación deben planearse antes de la inscripción de los alumnos, pero pueden compartir salón. En la práctica, la planeación de evaluaciones de recuperación debe tomar en cuenta muchos aspectos distintos y es casi un hecho que no puedan encontrarse planeaciones perfectas. Por ejemplo, minimizar el número de salones y el número de horarios por día aumenta la probabilidad de generar empalmes entre evaluaciones que el alumno quiera inscribir al mismo tiempo, mientras que minimizar el número de días de evaluación posiblemente requiera usar más horarios por día. El problema puede verse como un problema multi-objetivo, pero en esta tesis se propone usar métodos de programación matemática para encontrar mejores planeaciones. En este caso, se propone usar la técnica usual de convertir un problema multiobjetivo en un problema mono-objetivo optimizando una suma ponderada de los objetivos múltiples.