Entre filosofía e historia: tres deseos para la epistemología histórica a partir de una lectura del a priori
Resumen
Se hace un análisis histórico de los principios bajo los cuales conocemos. Las condiciones de posibilidad de conocimiento en cada época son y siempre serán, nos dice, relativas a las condiciones históricas de su producción. Preguntarse por el a priori del conocimiento no significa más conocer los trascendentales del conocimiento absoluto, sino sus posibilidades a través de la historia. La búsqueda de a priori históricos y contingentes es lo propio de la condición histórica. La autora nos lleva en su artículo por los planteamientos de Arnold I. Davidson y de lan Hacking, quienes a su vez abrevan en la herencia de Michel Foucault. La noción de a priori histórico le sirve de hilo conductor para descubrir "el tratamiento trascendental de la historia, del significado y la experiencia que se dirige a una puesta en escena de una historia de las ideas y una historia conceptual"; por el contrario, su apuesta va por "la epistemología histórica por el tratamiento histórico de la racionalidad y los conceptos". Esta oscilación se presenta en los dos autores que aborda. Ella se mueve conscientemente desde la herencia empírico/trascendental de la que formamos parte.