Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia
Fecha
2022Autor
Serratos Zavala, Laura ElviraAngeles Cañedo, Juana Cecilia
DELGADO COELLAR, ALMA ELISA
OLALDE RAMOS, MARIA TERESA
Fragoso-Susunaga, Olivia
Stevens Ramírez, Mónica Patricia
Rodríguez-Martínez, Jorge
LANCÓN RIVERA, LAURA ANGÉLICA
Garcia-Martinez, Silvia Gabriela
HIRATA KITAHARA, MIGUEL
Estrada Ruiz, Arturo
BARNARD, ROBERTO G
Valerdi, Héctor
ACERO, ADRIANA
Valdés Vargas, Celso
Laguna, Selene
Hernández Camacho, Genaro
Morales Aceves, Jorge Armando
León Valle, Olivia
Burgos, Marcela
GARMENDIA, GUSTAVO IVAN
Suárez Yáñez, Andrés
Solano Meneses, Eska Elena
PORTILLA TIRADO, PAULO CESAR
Álvarez Martínez, Rosa
BERNAL ARCINIEGA, MARIA TERESA
Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
Sánchez, Arantxa
Toledo Ramírez, Francisco Gerardo
Castañeda Arredondo, Erika Cecilia
Balderas Vieyra, Diana V.
Gutierrez Trapero, Olga Margarita
MARÍN ALVAREZ, MARCO ANTONIO
Herrera Batista, Miguel Ángel
Angulo Alvarez, Carlos
ARROYO PEDROZA, VERONICA
Casarrubias Castrejón, Daniel
COLLANTES VAZQUEZ, VICTOR MANUEL
Ibáñez, Gabriela Paloma
Viveros Ramírez, Sara Elena
Peniche Camacho, Luis Alfonso
Vargas Serrano, María Georgina
Ibarra Martínez, Edrei
Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier
Revueltas Valle, José Silvestre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.