Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro
Resumen
Hace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra
forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea)
y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como:
“adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso
“virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el
carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La
“naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación
de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede
tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el
desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de
alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y
asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño.
Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo)