Repolitizar la mirada. La desobediencia estética en la guerra de guerrillas de sentidos
Resumen
Este artículo asume que la disputa simbólica que surgió en nuestro continente tras la ocupación colonial puede analizarse como una guerra de guerrillas de sentidos, en la que existe una serie de narrativas multisituadas que se enfrentan al régimen discursivo dominante. La representación desde ese régimen se fija como una verdad inamovible, donde el sujeto que ha sido colonizado se le construye desde el estereotipo racializador con la intención de minar su posibilidad de insurrección. El objetivo de este texto es mostrar como las narrativas que llamamos desobedientes repolitizan la mirada al enfrentar este régimen discursivo dominante, y lo hacemos a partir de una aproximación al análisis semiótico-discursivo de las producciones narrativas de: las Empolleradas y el Proyecto Quipu de Perú, Benvenuto Chavajay de Guatemala, Eriberto Gualinga de Sarayaku, Ecuador, Francisco Huichaqueo de Chile y Bruno Varela de México. This article assumes that the symbolic dispute that arose in our continent after the colonial occupation can be analyzed as a guerrilla war of the senses, in which there is a series of multisituated narratives that confront the dominant discursive regime. The representation from that regime is fixed as an immovable truth, where the subject that has been colonized is constructed from the racializing stereotype with the intention of undermining its possibility of insurrection. The objective of
this text is to show how the narratives that we call disobedient repoliticize the gaze when confronting this dominant discursive regime, and we do it from an approach to the semiotic-discursive analysis of the narrative productions of: the Empolleradas and the Quipu Project of Peru, Benvenuto Chavajay of Guatemala, Eriberto Gualinga de Sarayaku, Ecuador, Francisco Huichaqueo of Chile and Bruno Varela of Mexico.