La categoría estética de “bella verdad”, en la saga “Juanito Laguna”, de Antonio Berni
Resumen
La categoría estética de belleza no necesariamente tiene que ver con la categoría epistémica de verdad. Huelga decir que hay cosas bellas que no son ciertas o cosas verdaderas que no son bellas. Sin embargo, la historia del arte nos ofrece un sinnúmero de ejemplos en que ambas categorías coinciden. A esta feliz coincidencia de belleza y verdad, donde la verdad se revela a modo de denuncia de injusticias, se refiere la categoría de bella verdad. En este artículo se realizará una reflexión sobre esta categoría en la obra de Antonio Berni. Para ello, se la rastreará en las nociones griegas clásicas de kalokagathia y alétheia, en la estética de Bertolt Brecht y en la plástica de Diego Rivera y Cándido Portinari. Estos antecedentes, permitirían explicar, el posicionamiento estético del artista argentino cuya obra expresa una fusión inextricable entre belleza y verdad como desocultamiento de aquello que no quiere mostrarse por ser inconveniente para el mantenimiento de un orden social injusto. The aesthetic category of beauty is not necessarily related to the epistemic category of the truth. Needless to say, there are beautiful things that are not certain and true things that are not beautiful. However, the history of art offers us a number of examples in which both categories correspond. To this happy coincidence of the beauty and the truth, where the truth reveals a way of denouncing injustices, refers the category of beautiful truth. A reflection is done into this article, substantially based on this category from Antonio Berni’s work, traced in the classic Greek notions of kalokagathia and alétheia, in the aesthetics of Bertolt Brecht and in the plastic art of Diego Rivera and Cándido Portinari. These antecedents, would allow to explain, the aesthetic positioning of the Argentine artist, considering that its work expresses an inextricable fusion between beauty and truth unmasking what otherwise could not be showed up because it would be inconvenient for the sustain of an unjust social order.