Dibujo, ensayo de un problema
Resumen
El presente ensayo busca organizar la problemática que implica el que una gran cantidad de imágenes concretas sean consideradas dibujo o bien, que una gran cantidad criterios se apliquen como cualidades de dibujo. Se parte de
la idea que esa diversidad tanto de imágenes como de criterios es parte de una riqueza conceptual del dibujo pero que, sin una nutritiva discusión por las academias podría arrastrar confusiones a la hora de llevarlo como contenidos de programas educativos en la formación de los profesionales de la imagen. La propuesta se centraría en retomar la epistemología semiótica de Charles Sanders Peirce que ubica tres grandes formas de concebir el pensamiento
y desplazar esas dinámicas del pensar hacia la concepción de tres grandes formas de entender el dibujo, tanto como imagen concreta como estrategia de creación visual. The present essay seeks to organize the problem that implies that a large number of concrete images are considered drawings or that a large number of criteria are applied as drawing qualities. It is based on the idea that this diversity of both images and criteria is part of a conceptual richness of drawing but that, without a nourishing discussion by the academies could drag confusions when it comes to taking it as contents of educational programs in the formation of professionals of the image. The proposal would focus on taking up again Charles Sanders Peirce’s semiotic epistemology that places three great ways of conceiving thought and displacing those dynamics of thinking towards the conception of three great ways of understanding drawing, both as a concrete image and as a strategy of visual creation.