Las demostraciones de Leonardo da Vinci. El dibujo como conocimiento a partir de una teoría epistemológica
Fecha
2022Asesor
Herrera Gutiérrez de Velasco, Luis CarlosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestra propuesta es un intento por pensar el pensar para aprovecharlo según tengamos interés. En nuestro caso, deseamos entender qué es pensar, y no únicamente qué significa, para aplicarlo a nuestra manera de conocer el mundo y particularmente, de manejar la información que esto genera para emplearla de la manera conveniente y que en nuestro caso consiste particularmente en la acción de representar, puesto que es lo que hacemos al comunicarnos con toda intencionalidad y muy especialmente cuando afirmamos que somos capaces de diseñar. Primero revisaremos mínimamente nuestro acontecer como humanos, tratando de contestarnos algunas preguntas al respecto del pensar. Luego, nos proponemos identificar, ¿Cuándo como humanos pudimos comenzar a pensar en el pensar?, Esta propuesta de estudiar el pensar, nació al poner en duda cómo es que dibujamos sin poder reconocer que lo hacemos y cómo es que pocos parecen haberlo notado y aprovecharlo, porque en la generalidad consideramos es más una cuestión de habilidad física que de un acto del pensar como tantos otros. Antes mencionamos En nuestro caso y como estudio, el ejemplo al cual recurriremos es el de un dibujante sumamente destacado, que al parecer pertinentemente, denominaba a sus dibujos como demostraciones, que ejercitaba como un procesamiento informativo, como un pensar curioso, insistente e inagotable para representar, no sólo como registro sino también, como medio de comunicación para compartir con otros su incansable e inigualable exploración del mundo.