Reflexionar y enseñar tecnologías digitales, un primer borrador de una biografía de las cosas
Resumen
El capítulo que se presenta reflexiona sobre las tecnologías digitales como artefactos que tienen una vida social. La línea argumentativa sigue la propuesta de Arjun Appandurai y retoma algunas de las ideas de Igor Kopytoff y John Thompson. Esta primera reflexión permite enmarcar la segunda intención del trabajo, la cual es mostrar una aproximación a la enseñanza sobre tecnologías digitales en un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. La conexión de ambos aspectos radica en que, la reflexión de temas como la tecnología no debe quedarse sólo en documentos sino debieran ser difundidos como parte de nuestro quehacer como docentes, en una institución que busca fomentar el aspecto reflexivo y crítico de nuestro alumnado. Pensar las tecnologías como docentes no es fácil, es un proceso que requiere salirnos de nuestro papel de espectadores y usuarios para situarnos en el papel de observadores y críticos; enseñar sobre tecnologías resulta ser emocionante porque nos convertimos en descargas culturales disponibles y únicas, capaces de influenciar a la par de ser influenciados recíprocamente.