Signos de la transdisciplinariedad en la danza contemporánea
Abstract
El punto de partida de la semiótica de la danza contemporánea es el cuerpo; este hecho establece la temática escénica que expresa sus significados y su relación con otros cuerpos, con el tiempo y con el espacio. Para que la danza evolucione se requiere integrar la transdisciplinariedad de la música, la biomecánica, la pedagogía, la biología, la sociología, la tecnología, la psicología y las neurociencias, de esa manera se pretende generar productos escénicos que se desarrollen en diferentes niveles de complejidad: emocionales, psíquicos y técnicos; pero también actos de libertad frente a un cuerpo maquinal, industrializado, frente al cuerpo mercancía-espectáculo. The starting point of contemporary dance´s semiotics is the body. This fact establishes the scenic theme that expresses its significance and relationship with other bodies, with time, and with space. In order of dance to evolute, it is necessary to integrate the transdisciplinarity of music, biomechanics, pedagogy, biology, sociology, technology, psychology, and neuroscience. This way, it is intended to generate not only scenic products developed at different levels of emotional, psychic, and technical complexity, but also acts of freedom before a machinal industrialized body; before a merchandise-spectacle body.