Semiótica de las pasiones y emociones en mensajes visuales: el sentido de muerte en carteles sobre el Covid-19 en la Ciudad de México
Resumen
El propósito de este trabajo es acercarse al tema de la muerte presente en carteles de una campaña dirigida a prevenir contagios durante la pandemia de la Covid-19 en la Ciudad de México, con base en la semiótica pasional y un enfoque emocional para identificar algunos sentidos que genera el mensaje en uno de los carteles propuestos. La pregunta por responder es ¿cómo se manifiesta formalmente el sentido de muerte en el mensaje de un cartel, en una campaña que promovió el “quedarse en casa”, desde la modalidad de la semiótica de las pasiones y una teoría de las emociones? Para contestar a esa pregunta, se organiza este escrito en tres temas: el primero expone el contexto en torno a la Covid-19 que provocó la campaña de interés; el segundo explica una teoría emocional basada en las etapas prenatales humanas y una modalidad de la semiótica pasional; el tercero presenta el estudio formal realizado y que considera lo siguiente: una descripción puntual de la campaña, la selección del cartel de interés y su análisis con categorías de los estados prenatales y pasionales, obtenidas de las teorías revisadas. En las conclusiones, se responde a la pregunta planteada. The purpose of this work is to approach the subject of death present in posters of a campaign aimed at preventing infections during the Covid-19 pandemic in Mexico City based on a modal posture typical of passional semiotics and an emotional approach that starts from the prenatal stages of the human being, to identify in one of the proposed posters, some meanings that its message generates. The question to answer is how does the meaning of death manifest itself in the posters messages of a campaign that promoted “stay home”, from the modality of the passions semiotics and an emotions theory? To answer that question, this writing is organized into three topics: the first exposes the context around the Covid-19 that caused the campaign of interest; the second explains the passion modality and one of an emotional theory based on human prenatal stages. The last part presents the study carried out that considers: a specific description of the campaign, the selection of the poster of interest and then it is analyzed with passion categories and prenatal states obtained from the revised theories. The conclusions will answer the question initially formulated.