Los retos del proceso de enseñanza–aprendizaje en la transición de la Galaxia Gutenberg (TIC) a la Galaxia Jobs (TAC): el nuevo usuario de los servicios universitarios
Abstract
Ensayo sobre las ventajas que ofrece el PEER en el proceso de enseñanza – aprendizaje en línea, a un año de haber iniciado un nuevo modelo en ciernes sobre la enseñanza de los diseños en la UAM. Se exponen tres apartados que argumentan sobre la necesidad de reconfigurar tanto a estudiantes como maestros en un nuevo modelo de universidad hibrida, donde los estudiantes son responsables de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje, y los maestros puentes, interfaces, motivadores y/o facilitadores del mismo. Se parte del principio de que “ni el maestro enseña y ni el alumno es enseñado”, y de que “ni el maestro lo sabe todo y ni el alumno no sabe nada”. Finalmente se argumenta sobre la necesidad de contar con un Banco de Objetos de Conocimiento que aglutine todo el material educativo desarrollado por los docentes en apoyo a sus propios cursos, así como materiales de apoyo o complementarios queden cuenta de cada uno de los programas educativos que ofrece la Universidad, desde los niveles de licenciatura hasta posgrado, y de libre acceso a cualquier estudiante sin que necesariamente esté inscrito en nuestra institución.