El amor es un vivo gato muerto : manifestaciones del realismo virtual en Doble filo, de María Elena Aura
Resumen
La cotidianidad humana ocurre en la actualidad en el simulacro, tal
como lo definió Jean Baudrillard, en la realidad suplantada por los
signos de la realidad. Ocurre en una virtualidad que puede definirse
como la experiencia interactiva de las personas en el ámbito de los
signos, donde ha sido desplazado el contacto directo con el otro, así
como con el espacio y tiempo físicos. Habitar un espacio y un tiempo
sin coordenadas fijas ha ocasionado que la manera tradicional de
afrontar los dilemas éticos, sociales e incluso sexuales resulte ineficaz.
Por ello, Enrique Mijares ha tipificado el paradigma teatral de
algunas obras mexicanas contemporáneas mediante el oxímoron
“realismo virtual”, pues argumenta que las piezas que abordan los
temas axiales de nuestra convivencia actual están obligadas a considerar
la ineludible y avasalladora fuerza de la virtualidad. Así, en la
obra de María Elena Aura, Doble filo, los temas axiales del amor y
la configuración de los géneros sexuales son dramatizados mediante
estrategias que manifiestan la virtualidad y exhiben la incongruencia
entre la construcción social contemporánea y las necesidades
emocionales. The human everydayness occurs today in the simulation, as defined
by Jean Baudrillard, in reality supplanted by the signs of reality. It
occurs in a virtuality that can be defined as the interactive experience
of people in the field of signs, where the direct contact with
each other has been displaced, as well as time and physic space. Inhabiting
a space and a time without fixed coordinates has caused
that the traditional way of dealing with ethical, social and even sexual
dilemmas, become ineffective. Therefore, Enrique Mijares has established the theatrical paradigm of some contemporary Mexican
works by the oxymoron “virtual realism” since he argues that the
pieces that address the main issues of our current coexistence, are
required to observe the inescapable and great force of virtuality.
Thus, in the work of Maria Elena Aura, Doble Filo, the axial topics
of love and sexual gender settings are dramatized through strategies
that demonstrate the virtuality and exhibit the incongruity between
the contemporary social construction and emotional needs. Palabras clave / Key words: realismo, dramaturgia mexicana, estudios
de género / realism, Mexican drama, gender studies. tyvlxxxix